Noticias   /   Mundo

Putin y Kim Jong-un se reúnen en Vladivostok

ABR, 26, 2019 |

CUMBRE. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Vladivostok.

La cumbre ocurre dos meses después del rotundo fracaso del encuentro de Kim con Trump.
 

Redacción VLADIVOSTOK

AFP

En pleno bloqueo diplomático con Washington, el líder norcoreano Kim Jong-un buscó el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, quien llamó al final de la primera cumbre entre ambos a renunciar a “la ley del más fuerte” para resolver la crisis nuclear.

Dos meses después del rotundo fracaso de su segundo encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, el líder norcoreano afirmó haber pasado esta vez un “muy buen momento” con Putin en Vladivostok, en el Extremo Oriente, asegurando querer reavivar los “vínculos históricos” entre Rusia y Corea del Norte.

“Kim Jong Un es alguien bastante abierto, dispuesto a hablar de todo”, afirmó Putin.

Recibido por Putin con una poco habitual puntualidad y un largo apretón de manos, Kim pasó en total cinco horas en territorio ruso: dos horas de reunión cara a cara seguidas de conversaciones entre delegaciones y luego una cena.
 

“Restaurar el derecho internacional”
Dos meses después del fiasco de Hanói, el líder norcoreano busca apoyos en su pulseada con Washington y un cierto reequilibrio de sus relaciones entre China, su principal aliado, y Rusia, viejo aliado durante la Guerra Fría. 

Tras la reunión en la isla de Russki, frente al puerto de Vladivostok, Putin afirmó que era favorable como Estados Unidos a una “desnuclearización total” y juzgó “posible” una solución, bajo la condición de ofrecer a Corea del Norte “garantías sobre su seguridad y la preservación de su soberanía”.

Putin señaló que discutiría con Washington sobre lo hablado con Kim. “Aquí no hay secretos, no hay conspiraciones. El propio presidente Kim nos pidió informar al lado estadounidense sobre nuestra posición”, precisó.

Moscú defiende un diálogo con Pyongyang sobre la base de una hoja de ruta definida por China y Rusia, país que ya solicitó la retirada de las sanciones internacionales, en tanto que Estados Unidos la acusó de ayudar a Corea del Norte a sortearlas.

Más Noticias De Mundo

Taiwán celebra los primeros matrimonios homosexuales

| Una veintena de parejas homosexuales acudieron ayer a los juzgados taiwaneses para registrar oficialmente su matrimonio, una semana después de que el país isleño se convirtiera en el primero de toda Asia en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Manifestaciones en Europa contra el cambio climático

| Miles de jóvenes exigieron a los gobiernos actuar contra el calentamiento global.

Maduro desafía a Trump y negocia con Huawei

| El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció inversiones en telecomunicaciones con Huawei y otras empresas chinas y rusas, pese a lo que calificó de “tremenda agresión” de Estados Unidos contra esa compañía, señalada por Washington de espionaje en favor de Pekín.

Theresa May dimite derrotada por el Brexit

| La primera ministra tiró la toalla al fracasar en sus intentos por la salida de la UE.

19 muertos por incendio en la India

| Al menos 19 estudiantes, la mayoría mujeres, fallecieron ayer durante un incendio en un edificio de varios pisos en el oeste de India, anunciaron las autoridades locales.