Noticias   /   Mundo

Putin y Kim Jong-un se reúnen en Vladivostok

ABR, 26, 2019 |

CUMBRE. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Vladivostok.

La cumbre ocurre dos meses después del rotundo fracaso del encuentro de Kim con Trump.
 

Redacción VLADIVOSTOK

AFP

En pleno bloqueo diplomático con Washington, el líder norcoreano Kim Jong-un buscó el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, quien llamó al final de la primera cumbre entre ambos a renunciar a “la ley del más fuerte” para resolver la crisis nuclear.

Dos meses después del rotundo fracaso de su segundo encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, el líder norcoreano afirmó haber pasado esta vez un “muy buen momento” con Putin en Vladivostok, en el Extremo Oriente, asegurando querer reavivar los “vínculos históricos” entre Rusia y Corea del Norte.

“Kim Jong Un es alguien bastante abierto, dispuesto a hablar de todo”, afirmó Putin.

Recibido por Putin con una poco habitual puntualidad y un largo apretón de manos, Kim pasó en total cinco horas en territorio ruso: dos horas de reunión cara a cara seguidas de conversaciones entre delegaciones y luego una cena.
 

“Restaurar el derecho internacional”
Dos meses después del fiasco de Hanói, el líder norcoreano busca apoyos en su pulseada con Washington y un cierto reequilibrio de sus relaciones entre China, su principal aliado, y Rusia, viejo aliado durante la Guerra Fría. 

Tras la reunión en la isla de Russki, frente al puerto de Vladivostok, Putin afirmó que era favorable como Estados Unidos a una “desnuclearización total” y juzgó “posible” una solución, bajo la condición de ofrecer a Corea del Norte “garantías sobre su seguridad y la preservación de su soberanía”.

Putin señaló que discutiría con Washington sobre lo hablado con Kim. “Aquí no hay secretos, no hay conspiraciones. El propio presidente Kim nos pidió informar al lado estadounidense sobre nuestra posición”, precisó.

Moscú defiende un diálogo con Pyongyang sobre la base de una hoja de ruta definida por China y Rusia, país que ya solicitó la retirada de las sanciones internacionales, en tanto que Estados Unidos la acusó de ayudar a Corea del Norte a sortearlas.

Más Noticias De Mundo

Brasil combate los incendios en la Amazonía tras nuevas llamaradas

11:47 | | Brasil desplegó este domingo dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la Amazonía.

Un policía dispara por primera vez en manifestaciones en Hong Kong

11:22 | | Es la primera vez que las fuerzas del orden disparan con balas reales en tres meses de protestas en la ex-colonia británica sacudida por manifestaciones pro-democráticas.

G7 acuerda ayudar a Amazonía en una cumbre marcada por fracturas sobre Irán

11:13 | | La cumbre en Francia estuvo marcada por fracturas internas sobre la crisis nuclear iraní y la llegada sorpresiva del jefe de la diplomacia de Teherán

Incendios en la Amazonía marca cumbre del G7

| Las tensiones comerciales y las protestas también son parte de este encuentro.

Campaña declara ‘desaparecido’ al alcalde de Nueva York

| Los neoyorquinos andan buscando a su alcalde Bill de Blasio, que dan por "desaparecido" por lo que han pedido "ayuda" a través de unas hojas sueltas con su foto que han comenzado a aparecer en el bajo Manhattan, según informó este sábado el diario New York Post.

Duque dice a Santrich que la justicia va tras él

| El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró ayer que ni el exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, ni Dairo Antonio Úsuga.