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Galápagos: dispositivo de seguridad está activado

ABR, 26, 2019 |

Situación. Se estaría depredando fauna patrimonial. (Cortesía)

Redacción LAHORA/AGENCIAS

El Gobierno de Ecuador convocará al embajador chino en Quito, Chen Guoyou, para que informe sobre la cercana presencia en la reserva marina de las Islas Galápagos.

El presidente Lenín Moreno dispuso el desplazamiento de aviones y buques de las Fuerzas Armadas ante la presencia de 245 buques, entre pesqueros, de carga, de refrigeración y de embalaje, que estarían depredando la zona. 

Moreno solicitó al canciller José Valencia que “convoque de manera inmediata al embajador de la República Popular China y ordenó a la Policía que detenga en el país a quienes efectúen labores para proveer de combustible a dicha flota”.

Por su parte, la Armada de Ecuador anunció que tiene listo un dispositivo de seguridad marítimo que desplegará en caso de cualquier movimiento sospechoso de la flota.

El comandante general de la Armada, Darwin Jarrín, aseguró que se ha conformado una Fuerza de Tarea “compuesta por lanchas misileras, corbetas, submarinos, buques auxiliares, guardacostas y unidades aéreas de la Aviación Naval”.

Jarrín aseguró que entre la flota hay un petrolero de bandera ecuatoriana, el ‘María del Carmen IV’, que abastece de combustible a los pesqueros, aunque lo hace de forma legal y en aguas internacionales.

Buque ‘María del Carmen IV’ 
° Sobre las labores del buque tanquero, ‘María del Carmen IV’, la empresa Oceanbat S.A., a través de un comunicado, expuso que las operaciones “se enmarcan en un contrato de flete por tiempo (Time Charter) con una compañía internacional, cuyo objeto principal es la carga y transporte de combustible para abastecer a su flota”; además, que “presentó toda la documentación requerida, previo al zarpe desde Ecuador hacia el extranjero, a realizar operaciones comerciales comunes al giro de su negocio. El zarpe fue autorizado por las autoridades pertinentes”. La empresa puntualizó que “el transporte de combustible, propiedad de nuestro contratante, es cargado en el puerto de Balboa, Panamá, y transportado hacia aguas internacionales, por lo tanto no se trata de combustible de origen ecuatoriano, ni subsidiado por el Gobierno”.
 

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