Noticias   /   País

La fusión entre Petroecuador y Petroamazonas enfrenta tres grandes retos

ABR, 26, 2019 |

EMPRESAS. Petroecuador y Petroamazonas entrarán en proceso de unirse, pero antes deben resolver inconvenientes.

A pesar de que el 2 de abril de 2018, durante la presentación del ‘Plan de Perfeccionamiento Empresarial’ en el sector público, el Gobierno anunció la fusión de Petroecuador y Petroamazonas, recién el 24 de abril, mediante la emisión del Decreto Ejecutivo 723, se puso al 31 de diciembre de 2020 como plazo máximo para el proceso. 

Además, se estableció que todo será gerenciado por una Unidad Temporal de Fusión que se creará dentro de Petroamazonas. El financiamiento vendrá de ambas compañías.
 

Deuda acumulada 
Sin embargo, la fusión de las dos estatales enfrenta tres grandes retos para llegar a un resultado óptimo y beneficioso para el país. El primero de los escollos es la deuda acumulada que tendría que manejar la nueva gran empresa pública.

Así, según el último boletín de deuda, elaborado por el Ministerio de Economía y con corte a marzo 2019, las deudas del Estado con las petroleras públicas ascienden a 3.017 millones de dólares. 

Este problema, de acuerdo con el ingeniero petrolero Vinicio Mendoza, inició porque ninguna de estas empresas tiene autonomía presupuestaria, pues sus ingresos por operaciones son depositados en una cuenta única del fisco y luego son redistribuidos, según las prioridades del Gobierno. “Se debe hacer cambios legales y de procedimientos para dar viabilidad a la fusión”, comenta Mendoza.
 

Nómina y falta de transparencia 
El segundo reto es la optimización del personal. A marzo de 2019, la nómina de Petroecuador incluye a 4.349 personas, mientras que la de Petroamazonas abarca a 7.188 funcionarios. El gasto total, entre las dos empresas, asciende a 24,12 millones mensuales, o sea, más de 289 millones al año.

EL DATO
En abril 2010, Petroamazonas dejó de ser una filial de Petroecuador.
Fernado Santos Alvite, exministro de Energía, dijo que el tamaño óptimo sería de unos 5.000 funcionarios, tal como funcionaba Petroecuador antes de la división en dos empresas diferentes durante el correísmo. Pero el proceso es complejo, porque se debe precautelar que las operaciones más importantes no se vean afectadas.

El último escollo tiene que ver con la transparencia, sobre todo con el hecho de que las petroleras no tienen balances o estados de resultados, por lo que es difícil establecer la situación real, tanto financiera como patrimonial. (JS)

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.