Noticias   /   País

La fusión entre Petroecuador y Petroamazonas enfrenta tres grandes retos

ABR, 26, 2019 |

EMPRESAS. Petroecuador y Petroamazonas entrarán en proceso de unirse, pero antes deben resolver inconvenientes.

A pesar de que el 2 de abril de 2018, durante la presentación del ‘Plan de Perfeccionamiento Empresarial’ en el sector público, el Gobierno anunció la fusión de Petroecuador y Petroamazonas, recién el 24 de abril, mediante la emisión del Decreto Ejecutivo 723, se puso al 31 de diciembre de 2020 como plazo máximo para el proceso. 

Además, se estableció que todo será gerenciado por una Unidad Temporal de Fusión que se creará dentro de Petroamazonas. El financiamiento vendrá de ambas compañías.
 

Deuda acumulada 
Sin embargo, la fusión de las dos estatales enfrenta tres grandes retos para llegar a un resultado óptimo y beneficioso para el país. El primero de los escollos es la deuda acumulada que tendría que manejar la nueva gran empresa pública.

Así, según el último boletín de deuda, elaborado por el Ministerio de Economía y con corte a marzo 2019, las deudas del Estado con las petroleras públicas ascienden a 3.017 millones de dólares. 

Este problema, de acuerdo con el ingeniero petrolero Vinicio Mendoza, inició porque ninguna de estas empresas tiene autonomía presupuestaria, pues sus ingresos por operaciones son depositados en una cuenta única del fisco y luego son redistribuidos, según las prioridades del Gobierno. “Se debe hacer cambios legales y de procedimientos para dar viabilidad a la fusión”, comenta Mendoza.
 

Nómina y falta de transparencia 
El segundo reto es la optimización del personal. A marzo de 2019, la nómina de Petroecuador incluye a 4.349 personas, mientras que la de Petroamazonas abarca a 7.188 funcionarios. El gasto total, entre las dos empresas, asciende a 24,12 millones mensuales, o sea, más de 289 millones al año.

EL DATO
En abril 2010, Petroamazonas dejó de ser una filial de Petroecuador.
Fernado Santos Alvite, exministro de Energía, dijo que el tamaño óptimo sería de unos 5.000 funcionarios, tal como funcionaba Petroecuador antes de la división en dos empresas diferentes durante el correísmo. Pero el proceso es complejo, porque se debe precautelar que las operaciones más importantes no se vean afectadas.

El último escollo tiene que ver con la transparencia, sobre todo con el hecho de que las petroleras no tienen balances o estados de resultados, por lo que es difícil establecer la situación real, tanto financiera como patrimonial. (JS)

Más Noticias De País

Nuevo altercado con víctimas en la Penitenciaría del Litoral

12:04 | | Los hechos habrían cobrado la vida de una persona, además de un herido.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

11:48 | | La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros. En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. El ministerio de Agricultura defiende los resultados de la moratoria del suero de leche.

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.