Noticias   /   País

Comisión Nacional Anticorrupción identifica contratos a empresas fantasma

ABR, 26, 2019 |

INFORMACIÓN. Los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en una rueda de prensa ayer, en Quito.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunciará en la Fiscalía 39 posibles casos de contratación pública a empresas fantasma. 

Los miembros de la Comisión analizaron una “pequeña muestra” de información del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre 2012 y 2016, y encontraron que 18 instituciones públicas pagaban facturas a 22 empresas fantasmas. 

Así lo dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en la que calificaron la presunta irregularidad como gravísima e inusitada, porque se trataría “casi exactamente de que se lleven directamente la plata”, según Juan Esteban Guarderas, abogado de la CNA. 

En el análisis de las bases de datos del SRI, que fue entregada después de que el Ejecutivo las desclasificó, se identificaron los pagos a entidades de papel, lo que para la Comisión es un “esquema simple y descarado de corrupción”, que no estaba controlado. 

Con esta investigación, los miembros consideran que hay 10 tipos penales identificados que deberán ser investigados por Fiscalía: delincuencia organizada, asociación ilícita, peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, enriquecimiento privado, defraudación tributaria y lavado de activos.

 
Perjuicio
Los pagos a empresas fantasma, de la muestra recogida, representarían un perjuicio potencial al Estado de $28,6 millones. Por ejemplo, la CNA identificó que cuatro operaciones bordearon de uno a cinco millones de dólares. Además, encontraron que la institución que más habría contratado a empresas fantasma fue la Prefectura del Guayas con 14 contrataciones. 

EL DATO
Las empresas fantasma están definidas en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. 
Entre las 18 instituciones que habrían entrado a ese esquema se encuentran el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Instituto Nacional de Preinversión, las prefecturas de Orellana, Los Ríos y Chimborazo, entre otras. “Se generalizó la compra de facturas”, señaló ayer Jorge Rodríguez, coordinador nacional de la CNA. 

Una vez que se presente la denuncia, los integrantes esperan que la Fiscalía solicite las actas de entrega-recepción de los productos de las contrataciones, verifique los procesos de licitación y contratación, analice la justificación de las instituciones para los contratos y realice peritajes técnicos de los montos pagados. (AGO)

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.