Noticias   /   País

Comisión Nacional Anticorrupción identifica contratos a empresas fantasma

ABR, 26, 2019 |

INFORMACIÓN. Los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en una rueda de prensa ayer, en Quito.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunciará en la Fiscalía 39 posibles casos de contratación pública a empresas fantasma. 

Los miembros de la Comisión analizaron una “pequeña muestra” de información del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre 2012 y 2016, y encontraron que 18 instituciones públicas pagaban facturas a 22 empresas fantasmas. 

Así lo dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en la que calificaron la presunta irregularidad como gravísima e inusitada, porque se trataría “casi exactamente de que se lleven directamente la plata”, según Juan Esteban Guarderas, abogado de la CNA. 

En el análisis de las bases de datos del SRI, que fue entregada después de que el Ejecutivo las desclasificó, se identificaron los pagos a entidades de papel, lo que para la Comisión es un “esquema simple y descarado de corrupción”, que no estaba controlado. 

Con esta investigación, los miembros consideran que hay 10 tipos penales identificados que deberán ser investigados por Fiscalía: delincuencia organizada, asociación ilícita, peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, enriquecimiento privado, defraudación tributaria y lavado de activos.

 
Perjuicio
Los pagos a empresas fantasma, de la muestra recogida, representarían un perjuicio potencial al Estado de $28,6 millones. Por ejemplo, la CNA identificó que cuatro operaciones bordearon de uno a cinco millones de dólares. Además, encontraron que la institución que más habría contratado a empresas fantasma fue la Prefectura del Guayas con 14 contrataciones. 

EL DATO
Las empresas fantasma están definidas en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. 
Entre las 18 instituciones que habrían entrado a ese esquema se encuentran el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Instituto Nacional de Preinversión, las prefecturas de Orellana, Los Ríos y Chimborazo, entre otras. “Se generalizó la compra de facturas”, señaló ayer Jorge Rodríguez, coordinador nacional de la CNA. 

Una vez que se presente la denuncia, los integrantes esperan que la Fiscalía solicite las actas de entrega-recepción de los productos de las contrataciones, verifique los procesos de licitación y contratación, analice la justificación de las instituciones para los contratos y realice peritajes técnicos de los montos pagados. (AGO)

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).