Escritoras ecuatorianas participan en la Filbo2019

FERIA. Los asistentes podrán asistir a talleres y funciones de cine.
FERIA. Los asistentes podrán asistir a talleres y funciones de cine.

La XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) se llevará a cabo hasta el 6 de mayo.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) fue inaugurada el martes pasado parafestejar el bicentenario de Colombia como nación independiente.

“Estos 200 años de historia son para celebrar lo que ha hecho nuestro país en ese patrimonio inagotable, que es su clase creativa, su clase cultural que sigue inspirando a muchas generaciones”, aseguró el presidente Iván Duque en la apertura del evento.

La feria, que recibirá visitantes hasta el 6 de mayo, tendrá como país invitado de honor a Colombia, que contará con un pabellón especial de 3.000 metros cuadrados.

Grandes invitados

Entre los escritores invitados están las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda, que destacaron con sus publicaciones el año anterior al aparecer en las listas de los mejores libros en los diarios New York Times y El País, respectivamente. A ellas se suma la autora narrativa infantil y juvenil María Fernanda Heredia.

La feria cuenta también con la presencia de los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo y Paula Bonet. Además estarán los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerrero, Diana Bellesi, Samanta Schweblin y Edgardo Cozarinsky, ganador en 2018 del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con ‘En el último trago nos vamos’, publicado por Tusquets.

Igualmente estarán autores mexicanos como Mario Bellatin, Margo Glantz, Emiliano Monge y Antonio Ortuño, así como Gilles Lipovestky (Francia), Carlos Manuel Álvarez y Wendy Guerra (Cuba), Eduardo Halfon (Guatemala), entre otros.

Otros eventos

Durante la ceremonia también se le rindió un homenaje al escritor Roberto Burgos Cantor, quien falleció en octubre el año pasado en Bogotá, ganador del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009.

La feria incluirá paneles sobre la igualdad de género, el medioambiente y la política latinoamericana, entre otros temas. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de ‘Filbo cine’, espacio en el que se proyectarán 20 filmes colombianos, y ‘Que viva la música’, donde se realizarán actividades en homenaje al escritor colombiano Andrés Caicedo, fallecido en 1977. (EFE/AA)

EL DATO

La edición número 32 de la Filbo está dedicada a los 200 años de historia republicana de Colombia.