Noticias   /   Mundo

Primera exportación de marihuana medicinal uruguaya lista para despegar

ABR, 24, 2019 | 18:50

Foto: AFP

Nueva Helvecia, Uruguay AFP

Las tijeras vuelan sobre las plantas de marihuana. Dentro del invernáculo, el ir y venir de empleados acarreando cajas cargadas de inflorescencias es frenético. En Nueva Helvecia, Uruguay, es la primera cosecha para exportación después de un año de espera.

Primer país del mundo en regular la venta de marihuana con fines recreativos a través de farmacias, Uruguay quiere pasar a integrar el club de exportadores legales de la droga que, según datos de Naciones Unidas a 2016, encabezaban Reino Unido (67,7% del total), Holanda (16,4%) y Austria (8,7%).

Con las ventas de cannabis con fines terapéuticos al exterior, el país sudamericano termina de concretar su apuesta por la legalización total de la planta.

Primera cosecha

"Acá estamos. Cortando marihuana. Esta es la extracción de flores. Una planta tiene que llevar entre cinco y 10 minutos por persona" para ser procesada, explica a la AFP Santiago Bardanca, de 33 años, mientras poda una planta de cannabis y coloca prolijamente ramas y flores en cajas de colores.

Bardanca es experto en el cultivo. Supervisa su propio equipo de trabajo en Fotmer, empresa de capitales estadounidenses y uruguayos que instaló 18 invernáculos –casi 30.000 m2 techados- para producción de marihuana con fines medicinales en Uruguay, al amparo de su revolucionaria ley que regularizó el mercado del cannabis en 2013.

La marihuana, cortada y secada, será preparada para exportar a Europa, Canadá y Australia.


El sueño y la oportunidad

Dentro de un invernadero de 1.800 m2, Jordan Lewis, de 46 años, examina las plantas. Es veterinario de formación. La ley uruguaya le dio la oportunidad de concretar el sueño de tener su propio negocio ligado a una planta que ha estudiado en detalle y cuyo potencial económico considera enorme.

Uruguay "ha sido visionario" y ahora "el mercado está creciendo", por eso el país –donde la droga de uso recreativo se vende en farmacias-, puede hacer punta en producción de cannabis medicinal, explica el empresario.

Su meta es clara: este año dispondrá de seis toneladas de producción. La segunda etapa llegará a 10 toneladas, luego 30, y el objetivo final 400, para una inversión total de 15 millones de dólares.

A sus espaldas, las plantas de marihuana se yerguen hasta los dos metros de altura, alimentadas exclusivamente a través de riego. El cultivo tiene plantas de igual tamaño y estado de desarrollo, algo clave para una producción altamente "estandarizada".

Todo el proceso sigue protocolos específicos para abastecer a la industria farmacéutica que es, explica Lewis, el principal destino de su producción de flores y extractos.

"Nuestro objetivo es convertirnos en un proveedor principal de cannabis de uso médico" aprovechando las ventajas legales e institucionales que ofrece Uruguay, afirma, mientras las cajas destinadas a la planta de secado avanzan aisladas del mundo exterior, en un perímetro altamente asegurado.

"Hiperparanoia"

La cosecha es intensa y estresante. Se realiza en pocos días, en turnos que cubren 24 horas.

Las flores son recetadas como medicina en países como Alemania; otros componentes químicos se destinan a remedios específicos, explica Lewis.

Las flores ingresan a una cadena de procesamiento que une lo industrial con lo artesanal. La cosecha se realiza manualmente. Una cortadora permite desprender los restos de hojas. La clasificación final o "manicura", por tamaño de la flor, se realiza a mano.

Cada área está separada. Pasar de una a otra supone cambiar de ropa, de tapabocas, y de calzado, innumerables veces. Entre una sala y otra, un sistema de presurización evita que las puertas que conectan cada zona se abran a la misma vez y haya, siquiera, pasaje de aire entre ellas.

"Esto es 'hiperparanoia'," describe Asim Beg, director científico de Fotmer. Es imprescindible reducir al mínimo el riesgo de contaminación de un producto biológico que, en definitiva, "es una medicina como cualquier otra medicina".

Los pasos están calculados al detalle: después del corte en el momento exacto, vienen seis días de secado y seis días de reposo o "estabilización" para las flores, durante los cuales los componentes químicos llegan a su estado final. El empaque toma dos días.

El resultado: solo 12% de humedad en la flor y un registro que permite trazar cada paso del producto. "Toda la vida de la planta es seguida desde la plantación hasta la venta", explica Beg. Es "un requerimiento" de la industria farmacéutica, añade.


Primera exportación

Todo comenzó con 10 plantines que fueron clonados hasta llegar a 10.000. "Es emocionante", comenta Lewis con su equipo al final del proceso, mientras sostiene las primeras bolsas plateadas cargadas de marihuana para exportación.

Pesan tres kilos. A un precio en el mercado internacional de tres a siete dólares el gramo, la carga de cada bolsa oscila entre 9.000 y 21.000 dólares.

Foto de equipo, bolsa en mano. Primera producción, primera exportación. Su destino, Alemania, desde donde comenzará la distribución.

En el continente americano, los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos, y países como Canadá, Colombia y Chile han avanzado en diferentes esquemas de regulación de la droga. Uruguay estableció una ley pionera para regular su uso recreativo, y ahora apuesta al cannabis medicinal para sacar rédito económico a la iniciativa.

Más Noticias De Mundo

Johnson dice que variante británica del coronavirus parece ser más mortífera

19:30 | | El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido del coronavirus "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además

El Vaticano condena a tres personas por corrupción

| El Vaticano condenó ayer (21 de enero de 2021) al expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, Angelo Caloia, así como a su abogado, Gabriele Liuzzo, acusados de apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Israel baja la reproducción del virus con acelerada vacunación

| Más del 25% de la población ya ha sido vacunada, registrando en los últimos días una tasa de reproducción del coronavirus de 0,99, por primera vez en los últimos meses.

Biden arranca con fuerza, con migración como prioridad

| En menos de 24 horas, el nuevo Presidente de Estados Unidos hizo cambios radicales a las políticas de su antecesor, Donald Trump.

La Alcaldía de Río de Janeiro cancela la celebración del Carnaval de este año

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este jueves la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso con la vacunación contra la covid ya iniciada en Brasil, los organizadores tienen muy poc

Cuatro países piden acelerar la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en UE

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Austria, Dinamarca, Grecia y República Checa han pedido horas antes del Consejo Europeo de este jueves que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acelere la aprobación de las vacunas contra la covid-19, especialmente la de AstraZeneca

Al menos 5 muertos en un incendio en la principal fábrica de vacunas de India

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la

La era Biden comienza tras cuatro años de Trump

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Luego de la ceremonia de investidura, el nuevo Presidente de los Estados Unidos firmó sus primeras decisiones, con más de una crisis pendiente.

Biden comienza la jornada de su investidura asistiendo a un templo católico

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo a un oficio religioso en un templo católico de Washington.  Biden y su esposa, Jill,

Biden cambiará políticas de Trump desde el primer día

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Hoy es la posesión del nuevo presidente de EE.UU., quien anunció que firmará alrededor de una docena de órdenes ejecutivas.

Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Martes, 19 de enero de 2021 | | Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la cual fue aplicada a dos mujeres a los pies del Cristo Redentor, la más icónica imagen del país.

OMS reclama por "desigualdad" en acceso a la vacuna

Martes, 19 de enero de 2021 | | De los 39 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, que se han administrado ya en el planeta, solamente 25, es decir, un 0,00006%, han sido inoculadas a personas en países pobres, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió un reparto más justo.

Condena unánime por detención de opositor ruso

Martes, 19 de enero de 2021 | | Tras recuperarse de un envenenamiento, durante cinco meses en Alemania, el líder opositor ruso Alexéi Navalni arribó a su país e inmediatamente fue detenido.

Represión contra migrantes hondureños en Guatemala

Martes, 19 de enero de 2021 | | A la fuerza se disolvió ayer la caravana migratoria, que tiene como objetivo final llegar a Estados Unidos.

Guatemala contiene con violencia a caravana migrante con destino a México

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Gobierno de Guatemala bloqueó este domingo con el uso de la fuerza el paso de una caravana compuesta por alrededor de 6.000 hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, y mantuvo su postura de no dejar avanzar a la multitud sin una

Venezuela desmantela red que traficaba menores para explotación sexual

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Las autoridades venezolanas informaron este lunes que desmantelaron una red que traficaba menores de edad hacia Trinidad y Tobago con fines de explotación sexual, un procedimiento por el cual ya hay 11 personas detenidas y otras dos con orden

Ministerio cede a la presión de gobernadores y Brasil anticipa su vacunación

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Ministerio de Salud de Brasil cedió a la presión de los gobernadores y anticipó para este mismo lunes el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus, que estaba inicialmente prevista para el miércoles, an

Permiten aumentar dosis de vacunas en un 20%

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La Unión Europea ahora recomienda sacar dosis adicionales del vial de vacunas de BioNTech-Pfizer. Antes eran cinco, ahora podrían ser seis.

Compleja red le daba la vuelta al mundo para mover el petróleo venezolano

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Una red liderada por Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, utilizó empresas en México, Rusia o Emiratos Árabes para distribuir el crudo del país caribeño y poder evadir las sanciones de EE.UU., según documentos en poder de El País y Armando.info, publicados ayer en sus respectivos portales.

20 Años de Wikipedia

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El 15 de enero de 2001 el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, crearon Wikipedia, una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, que nació para sumar conocimiento

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como mecanismo "preventivo" con el que proteger su plan de vacunación ante el temor a una

Autorizadas una veintena de encuestadoras por el Consejo Electoral en Ecuador

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 19 encuestadoras de pronósticos electoral y a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador, confirmó este jueves a E

Al menos 34 muertos y más de 600 heridos deja un fuerte seísmo en Indonesia

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Al menos 34 personas han muerto y 637 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,2 ocurrido durante la madrugada en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan este viernes fuentes ofi

Miami prioriza vacunación para sus residentes

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Florida, hay quejas de residentes por el denominado “turismo sanitario”, que se traduce en la llegada de personas provenientes de otros estados o inclusive de otros países para recibir las vacunas contra el coronavirus, reportó Infobae.

Reino Unido prohíbe vuelos a 14 países de Sudamérica

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves el veto a los vuelos procedentes de 14 países de Sudamérica, así como de Portugal, para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil.

Nueva variante de Covid-19 circula en un Brasil con miles de muertes al día

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El país sudamericano registró, por tercer día consecutivo, más de 1.000 muertes, con hospitales colapsados, mientras se confirmó una nueva variante del virus.

Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la ceremonia de investidura de Biden

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La cantante Lady Gaga interpretará el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero, en una ceremonia que celebrará la diversidad del país y en la que tambi&eacu

Detenido en Ecuador por secuestro y violación de su hijastra durante 9 años

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de un hombre acusado del secuestro y violación de su hijastra durante 9 años, producto de lo cual al parecer tuvo tres hijos, informó este jueves la Fiscalí

Cuba vuelve a la lista de ‘terroristas’

Jueves, 14 de enero de 2021 | | A ocho días de finalizar el mandato del presidente Donald Trump, la Administración estadounidense decidió reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Irlanda: 76 años de muerte y abusos en refugios católicos

Jueves, 14 de enero de 2021 | | El primer ministro, Micheál Martin, pidió perdón a “madres solteras y bebés” que sufrieron “terribles abusos” en instituciones estatales y religiosas.

Histórico segundo juicio político al presidente Trump

Jueves, 14 de enero de 2021 | | EE.UU. vive una tensión política sin precedentes recientes; este proceso es un ‘saludo a la bandera’.

Cámara de Representantes aprueba un nuevo juicio político contra Trump tras asalto al Capitolio

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El Congreso aprobó un juicio político contra Donald Trump.

SIP denuncia censura previa de Twitter y Facebook al presidente Donald Trump

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Invita a un zoom abierto sobre la Declaración de Salta, y los principios y derechos en el ecosistema digital. La organización advierte el riesgo de ignorar "el principio de responsabilidad ulterior".

El euro cae ante el rebote del dólar

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El euro ha caído este miércoles hacia el nivel de 1,2150 dólares, por el rebote del "billete verde", que se ha apreciado frente a varias divisas. El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,2161 dólares,

EE.UU. planea exigir PCR negativa a todo viajero

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El gobierno de Estados Unidos analiza exigir a todos los viajeros internacionales un test negativo de Covid-19 antes de volar hacia el país a partir del 26 de enero, adelantó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

En desafío a Biden y la U.E. Israel avanza sobre Cisjordania

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó aprobar la construcción de unas 800 viviendas las colonias de "en Judea y Samaria” en Cisjordania, a pocos días de la llegada a la presidencia de EE.UU. de Joe Biden, que se prevé más reacio a la expansión colonial israelí que el saliente Donald Trump.

En Brasil, la vacuna china llega solo al 50,35% de eficacia

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y que será fabricada y usada en Brasil, tuvo una eficacia global del 50,38%, informó ayer el Instituto Butantan, responsable por las pruebas.

En el ocaso de su mandato Trump regresa a su ‘muro’

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Fue su promesa estrella de campaña, y volvió a la frontera en lo que puede ser su última visita presidencial. Ayer, el presidente de EE.UU. visitó el muro fronterizo para defender su política migratoria y presionar a Joe Biden, que llegará al poder el próximo 20 de enero, a que desista en su compromiso de revertirla.

Maduro ordena asaltar un canal de televisión

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El asalto al canal desmanteló sus dos sedes; funcionarios del gobierno se llevaron todos los equipos sin orden judicial.

2021 no será el año de la inmunidad de rebaño

Martes, 12 de enero de 2021 | | “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró ayer Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento, y el uso de mascarilla para controlar la epidemia de la Covid-19.