Noticias   /   País

Asamblea admite a trámite juicio político a excanciller María Fernanda Espinosa

ABR, 23, 2019 | 20:25

Foto: Asamblea Nacional

Quito, EFE

La Asamblea Nacional admitió a trámite este martes un pedido para abrir "juicio político" a la excanciller y actual presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, por supuesto "incumplimiento de funciones" en los casos de Julian Assange y del equipo asesinado del diario El Comercio.

"La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional califica a trámite el proceso de juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa", indica un comunicado de ese organismo divulgado en redes sociales.

Según los legisladores que han pedido ese proceso, de la oposición socialcristiana y del partido CREO, su incumplimiento de funciones se habría dado en tres cuestiones concretas, entre ellas, el haber otorgado la nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de forma irregular.

También mencionan la "falta de apoyo" al equipo periodístico de El Comercio, que fue secuestrado y posteriormente asesinado en abril de 2018 por una disidencia de las FARC de Colombia, y la falta de ayuda a migrantes ecuatorianos en Venezuela ante la crisis que vive el país.

De prosperar el proceso legislativo, Espinosa quedaría "censurada" por la Asamblea Nacional, lo que representaría una "sanción política moral" en contra de su actuación al frente de la Cancillería, explicó a Efe la legisladora Cristina Reyes, una de las denunciantes.

Reyes agregó que, dado que no está ya en funciones, a Espinosa no se le podrá aplicar el cese de su cargo ni la inhabilitación de dos años en cargo público.

"Pero le pediremos a la Fiscalía que investigue y al presidente Lenín Moreno que deje de financiarla en Nueva York", precisó.

Según la parlamentaria, Ecuador paga los gastos y sueldo de Espinosa en la ONU, lo que costará al erario público "más de medio millón de dólares" en once meses de gestión.

"Es un abuso en época de austeridad", subrayó Reyes.

La Comisión de Fiscalización se reunió este martes para estudiar el pedido de investigación que hicieron hace diez meses varios legisladores opositores a la actual presidenta de la Asamblea General de la ONU y que estaba paralizado desde entonces.

En los próximos quince días, según establece la ley ecuatoriana, pasarán por esta comisión las partes implicadas para rendir sus testimonios y se presentarán todas las pruebas que se han solicitado para sustanciar el juicio político.

Espinosa fue ministra de Exteriores del presidente Lenín Moreno entre mayo de 2017 y junio de 2018.

En ese período representó al ala más izquierdista de un gobierno que evolucionaba hacia el centro político y se desmarcaba de la gestión del exmandatario Rafael Correa, de quien ella fue brevemente ministra de Exteriores en 2007 y de Defensa entre 2012 y 2014.

Su imagen como representante del régimen anterior la hizo impopular en círculos conservadores que apoyan la gestión de Moreno, lo que sumado a su manejo de la crisis de los periodistas y el caso Assange la colocaron en la rampa de salida, donde la ONU se perfiló como una solución honorable.

A la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea también ha sido convocado el actual titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Valencia, para "rendir versión".

Entre los documentos que se requieren de Valencia está la totalidad del expediente de la "declaración de lesividad" de la ciudadanía del fundador de WikiLeaks.

Además, también se ha solicitado la comparecencia del contralor general del Estado, Pablo Celi, para que entregue y explique los resultados parciales y las conclusiones del informe especial que está haciendo en relación al proceso de naturalización de Assange.

En cuanto a Espinosa, la comisión le hará llegar por valija diplomática una convocatoria para hacerle saber el proceso que se le ha abierto en su contra y pueda personarse para rendir versión.

Más Noticias De País

SRI habilita autorización a terceros para trámites en línea

15:15 | | El sistema permitirá escoger más de un trámite para autorizar, así como consultar el histórico de las autorizaciones generadas. 

Ajusticiados por intentar robarse un carro en Otavalo

14:02 | | El hecho se registró desde las 06:00, después de que la mayoría de una asamblea determinara que los tres implicados debían ser colocados a la palestra de los comuneros.

Presupuesto para Festival de Artes Vivas se reduce a 1,6 millones

13:54 | | El Fiavl es uno de los festivales más importantes del año en Ecuador y congrega a cientos de artistas de diversas partes del mundo.

Quito: casi la mitad del presupuesto municipal se irá al Metro

12:22 | | Las inversiones contempladas en este presupuesto ascienden a USD 1.251.803 millones de los cuales un 45,9% (USD 574 millones) se destinan a la construcción el Metro.

Roberto Rodríguez le canta ‘Guayaquileño’ al Puerto Principal

11:58 | | El video promocional se realizó en las escalinatas del Cerro Santa Ana.

El país recibiría el 25% de las exportaciones mineras hasta 2049

11:10 | | Las ventas internacionales llegarían a los 30.000 millones en los próximos 30 años.

Banca privada consiguió $600 millones en el exterior para microcréditos

11:04 | | Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explicó que el sector financiero ha recobrado la confianza del mercado internacional.

Amotinamiento en la cárcel de Latacunga

10:53 | | Actualmente el espacio se encuentra cercado y se retiró a las visitas del centro carcelario.

Taxista es asesinado en Quevedo

10:12 | | El hecho de sangre se registró la mañana de hoy en la conocida Ruta Ecológica.

Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en la Sergio Toral

09:26 | | Los restos estaban ocultos en el interior de un tacho de plástico.

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.