Ruth Arregui, nueva Superintendente de Bancos

Con cuatro votos a favor, Ruth Arregui fue designada como nueva Superintendente de Bancos por parte del pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición. Su nombre fue aceptado por los consejeros Luis Hernández, Pablo Dávila, Eduardo Mendoza y Myriam Félix.

La segunda candidata de la terna remitida por el Ejecutivo, Carmen Carrasco, obtuvo un voto, del consejero Xavier Zavala Egas; y se registraron dos abstenciones, de Luis Macas y de Julio César Trujillo, presidente del Consejo transitorio.

Arregui es licenciada en Comercio y Finanzas, magíster en Microfinanzas y Desarrollo Social y en Administración de Empresas. Cuenta con experiencia en el sector financiero, económico, social, ambiental y educativo, se ha desempeñado como gerente General del Banco Central, intendenta General en la Superintendencia de Bancos, consultora en el sector público y privado y docente universitaria.

Antes de la designación, el pleno del organismo resolvió rechazar la impugnación que María Coronel Simancas había presentado con Arregui. La funcionaria designada deberá ser posesionada por la Asamblea.

Devuelve terna

En otro proceso de selección a cargo del Consejo de Participación transitorio, el organismo resolvió devolver la terna que había remitido el Ejecutivo para nombrar al Superintendente de Ordenamiento Territorial.

En la resolución consta que “en virtud del tiempo que corresponde a este Consejo transitorio desempeñar sus funciones, no es posible continuar con el proceso de selección y designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (…) motivo por el cual se devuelve la terna al señor Presidente”.

Será el nuevo Consejo de Participación quien nombre a esa autoridad.