Ida Vitale conmovió con su discurso en la entrega del Premio Cervantes 2018

PREMIACIÓN. Vitale está entre los más altos representantes de la poesía esencialista.
PREMIACIÓN. Vitale está entre los más altos representantes de la poesía esencialista.

La autora de 95 años recibió el galardón más importante de las letras en español por su destacada trayectoria.

Con humor y espontaneidad, la poeta uruguaya Ida Vitale (95) recibió el Premio Cervantes 2018 en una ceremonia celebrada ayer, en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

“Querría hacerme perdonar la audacia de venir aquí y meterme a hablar de Cervantes”, dijo al final de su intervención, quebrando la seriedad protocolar del acto.

En su discurso de agradecimiento hizo sabias referencias a ‘El Quijote’, obra magna de Miguel de Cervantes. Con emoción, Vitale expresó su «devoción cervantina» desde que, al borde de una pileta en su ciudad natal, vivió «la felicidad del primer encuentro con esas páginas».

Vitale es la quinta mujer en recibir este importante galardón. Desde que fue instaurado en 1976, se le ha concedido a las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Trayectoria

Autora de más de una veintena de poemarios, como ‘La luz de esta memoria’, ‘Procura de lo imposible’ o ‘Cada uno en su noche’, Vitale vive en su vejez una oleada de reconocimientos.

En 2015 obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un año después ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y el año pasado recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018.

Nacida en una familia culta y cosmopolita de Montevideo, Vitale se orientó tempranamente hacia las letras. Estudió humanidades y fue profesora universitaria hasta 1974, cuando la dictadura de Juan María Bordaberry (1973-1976) la empujó a exiliarse a México. Allí conoció a Octavio Paz, que la introdujo en el comité asesor de su revista ‘Vuelta’.

Vitale también destaca en la crítica literaria, los ensayos, las traducciones y el periodismo. Con el Premio Cervantes, su nombre se suma al de maestros de la literatura como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes o Camilo José Cela.

Triunfo para las letras uruguayas

Wilfredo Penco, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay (ANL), aseguró que el Premio Cervantes «da lugar a una gran celebración», pues es el reconocimiento «más importante» que puede obtener una escritora de habla hispana.

Vitale es la segunda uruguaya que recibe este premio, después de que Juan Carlos Onetti lo consiguiera en 1980.

«La larga vida de Ida Vitale la coloca en una triple situación: primero, la de ser la última sobreviviente de una gran generación de intelectuales uruguayos, la Generación del 45. En segundo lugar, es autora de una obra propia personal caracterizada por una escritura muy incisiva. Y tercero, porque estos 95 años la encuentran con una lucidez extraordinaria y en plena producción», subrayó Penco. (EFE, AFP/AA)

«Lector tras lector, época tras época, (‘El Quijote’) se ha ido consagrando como un venerable sostén de la herencia humana». Ida Vitale, escritora.