Quito con ‘hora borojó’ propone Yunda al Gobierno y la Policía

Jorge Yunda propuso eliminar la restricción del horario de las 02:00 para atención turística nocturna que rige en la capital.
Jorge Yunda propuso eliminar la restricción del horario de las 02:00 para atención turística nocturna que rige en la capital.

Redacción QUITO

Tras dos horas de reunión con la ministra de del Interior, María Paula Romo, y generales del Alto Mando Policial, en la que se acordó coordinar estrategias de seguridad, el alcalde entrante Jorge Yunda propuso eliminar la restricción del horario de las 02:00 para atención turística nocturna que rige en la capital.

“Hay un Decreto Ministerial, pero vamos a impulsar a que Quito elimine esa hora zanahoria y ojalá podamos poner una hora borojó para que absolutamente pueda ser atractiva al mundo entero. Tenemos que destrabar esta ciudad de miedo”, manifestó Yunda al declararse optimista que esta propuesta contribuirá al turismo en la capital.

“Yo espera que Quito funcione las 24 horas como funciona Medellín, Bogotá, Santiago de Chile, Lima, etcétera. Si queremos ser atractivos para el turismo tenemos que ser una ciudad viva las 24 horas, con seguridad y ordenadamente”, dijo. Además no descartó impulsar una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre el retorno de casinos a la capital ecuatoriana.

Romo no solo se mostró predispuesta a analizar el tema de modificaciones de horarios sino que adelantó la posibilidad de aplicar un programa “piloto” de horarios extendidos en ciertas zonas de la ciudad.

“Estamos abiertos a explorar todas las posibilidades de tener más horas de actividades distintas, comerciales, gastronómicas o de diversión implica también cubrir durante esas horas el servicio de transporte público, la seguridad que se brinda desde los agentes metropolitanos y por supuesto, si el Municipio garantiza la ampliación en esa corbertura, nosotros estamos dispuestos a analizar en ciertos lugares y ciertas modalidades el que hagamos programas pilotos de modificación a esas horas”, dijo Romo.

Yunda y Romo se pronunciaron sobre este tema luego acordar que tras de la instalación de la Administración Municipal a partir del 14 de mayo próximo instalarán de manera periódica “Mesas Técnicas” para analizar y definir nuevas estrategias de seguridad en la ciudad.

Entre los temas urgentes a tratar en estas mesas, anticiparon, se encuentra la “homologación” de las diferentes tecnologías de comunicación que utilizan los responsables y agentes de seguridad del Municipio y de la Policía Nacional en la capital.

Por ahora Romo anunció que en los próximos días iniciarán en Quito nuevos operativos de control de armas.