Banco Mundial proyecta un precio promedio de 66 dólares por barril en 2019

El precio del WTI, crudo de referencial para el ecuatoriano, volvió a subir hoy, y ya está por encima de los 66 dólares. Foto referencial. OPEP.
El precio del WTI, crudo de referencial para el ecuatoriano, volvió a subir hoy, y ya está por encima de los 66 dólares. Foto referencial. OPEP.

Redacción QUITO

De acuerdo con las previsiones, los precios del petróleo crudo promediarían los 66 dólares por barril en 2019 y los 65 dólares por barril en 2020.

Esto de acuerdo con el Banco Mundial, que en la última edición de su informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos), estableció que los precios de bienes primarios como metales y crudo se seguirán recuperando en 2019, tras una marcada caída en el segundo semestre de 2018. La recuperación cobró impulso gracias a la estabilización de la actividad en China tras el debilitamiento que se registró hacia fines de año, así como varios déficits de la oferta.

“Las perspectivas de los precios de los productos básicos son muy sensibles a los riesgos relacionados con las políticas, especialmente en el caso del petróleo”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial. “Las perspectivas respecto del petróleo podrían sufrir cambios debido a si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus asociados deciden ampliar los recortes en la producción, al grado de cumplimiento a las recientes decisiones sobre sanciones contra Irán, y a los cambios inminentes en las reglamentaciones sobre las emisiones derivadas de combustible marino”, acotó.

Hoy, el precio del WTI abrió en 65,71 dólares, pero hasta el momento ha sufrido un aumento que lo coloca en los 66,36 dólares por barril. Esto significa un incremento de más de dos dólares desde el pasado jueves, 18 de abril, donde se cotizó en 64 dólares.

Con esto, el aumento acumulado, desde enero de 2019, es de 19,82 dólares por barril. A inicios de este año, el precio estaba en 46,54 dólares. En el caso del crudo ecuatoriano, tomando en cuenta un castigo promedio de 6 dólares por barril, daría como resultado un precio de venta de 60,36 dólares. En el presupuesto 2019, el ministerio de Economía estableció un precio de 50,05 dólares. (JS)