En el sur del Ecuador, el Masharo lidera el Pachamama Raymi

Personaje. Jimmy Tene se alista para entregar el bastón de mando.
Personaje. Jimmy Tene se alista para entregar el bastón de mando.

En Zamora Chinchipe, la tradicional fiesta inicia hoy y culminará el sábado.

El llamativo traje no pasa desapercibido. Los que circulan por la plaza de San Sebastián, en la zona céntrica de la ciudad de Loja, lo observan y consultan de qué se trata. La respuesta es inmediata: es el Masharo. Un personaje mítico, propio de la provincia de Zamora Chinchipe, que representa a los pueblos y nacionalidades asentados en esta jurisdicción oriental.

Su paso por Loja tuvo como objetivo promocionar el Pachamama Raymi, homenaje a la Madre Tierra que se cumplirá en Zamora desde hoy hasta el sábado.

El personaje

El Masharo es representativo de Zamora Chinchipe y asume el mando en las festividades de Pachamama Raymi. El año anterior, Jimmy Tene Medina, del pueblo Saraguro, fue el escogido para asumir esta función y se prepara para entregarle el bastón de mando a un representante de la nacionalidad puruwá.

Tene explicó que cada año se cambia de mando y en su caso, asegura, ha sido muy gratificante cumplir estas funciones, porque a más de ser un personaje mítico, también se han hecho actividades que involucran a los pueblos y nacionalidades, todo esto con el objetivo de unificar y generar una convivencia armónica en la provincia.

El actual Masharo aseveró que tienen todo listo para recibir a los visitantes que quieran ser parte del Pachamama Raymi.

Características
El Masharo debe pertenecer a uno de los pueblos o nacionalidades asentados en Zamora Chinchipe y debe ser una persona “que goce del respeto y aprecio, con cualidades positivas e integradoras dentro y fuera de su comunidad”.

Para la designación de este personaje se consideran, además, los méritos relacionados al fortalecimiento de la diversidad cultural.

El traje
La llamativa vestimenta del Masharo fusiona elementos naturales y culturales de los pueblos y nacionalidades. Fue creada por Gorky Bravo, artista plástico de Yantzaza, y está compuesta por un traje folclórico con colores verdes, que representa la naturaleza; negro-blanco, que da figura a la comunidad Saraguro; y el azul-marrón, que muestra a la comunidad shuar.

La máscara que lleva sobre el rostro el Masharo es elaborada en fibra de vidrio. Esta es la representación de un tucán, ave símbolo de la zona amazónica. Además, en la cabeza tiene una corona shuar y sobre los hombros el tupo del saraguro, con un fondo de hojas de algunos modelos, formando una sensación de Sol y otras decoraciones.

En la parte frontal de la vestimenta hay nueve círculos que representan a cada cantón: Zamora, un loro de cuello blanco; Yantzaza, una luciérnaga; El Pangui, una boa; Centinela del Cóndor, un cóndor; Yacuambi, un wiki; Paquisha, las armas; Chinchipe, la hormiga culona; Palanda, la arqueología; y Nangaritza, el río y las canoas.

Sobre los botones está el texto en las tres lenguas del Pachamama Raymi, un cinturón con el texto de Zamora Chinchipe y en las telas las imágenes de la producción como el plátano, la chonta, el café y el cacao.

En este traje se resaltan los elementos culturales de cada pueblo y nacionalidad, para convertirlo en un símbolo de la interculturalidad. (GSO)