Noticias   /   País

Consejo de la Judicatura alista nombres para los comités de evaluación a la CNJ

ABR, 23, 2019 |

DECISIÓN. En el Pleno del Consejo de la Judicatura se definirá la integración de los comités de evaluación. (Foto: Archivo)

Al menos cuatro universidades de Quito enviaron nombres al Consejo de la Judicatura (CJ) para la conformación de los comités que se encargarán del proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional Justicia (CNJ). 

Las universidades San Francisco de Quito, Católica del Ecuador, Central y Andina Simón Bolívar remitieron sugerencias. Según la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, ya se han decidido los nombres de los académicos y esta semana el Pleno sesionará para definir la integración de los dos comités. 

El primero, de Expertos, tendrá seis miembros, quienes darán asistencia técnica para el diseño de la metodología desarrollada por la Judicatura, que incluirá criterios cualitativos y cuantitativos. El segundo, el Evaluador, tendrá 13 integrantes y será el responsable de la aplicación de la metodología. 

Una vez definidos los dos comités, “inmediatamente procederemos con el cronograma establecido”, dijo Maldonado en una rueda de prensa la anterior semana.

A la par, hoy el Consejo de Participación Ciudadana transitorio conformará la veeduría ciudadana para la evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a pedido de la Judicatura. 
 

Proceso 
La anterior semana, la Judicatura solicitó documentación a los académicos para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en el instructivo. El abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero, sugerido por la Universidad San Francisco de Quito, y el jurista Rubén Castro, de la Universidad Central, confirmaron que recibieron la notificación.

Farith Simon, decano del Colegio de Jurisprudencia de la San Francisco, explicó que se consultó a los profesores quienes querían participar y se entregaron dos nombres a la Judicatura. En la Católica también hubo profesores que manifestaron su deseo de participar. 

Mientras en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central se notificó a los abogados que habían sido seleccionados. De allí se remitieron cuatro nombres, señaló el decano, Patricio Sánchez.  

Sin embargo, todavía no se conoce con exactitud cuántos académicos fueron recomendados. Este Diario solicitó información a la Judicatura, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 
 

Importancia 
Los decanos coinciden en que la participación de académicos en la evaluación permitirá que exista objetividad, al no existir intereses particulares de grupos. 

“Le puede dar seriedad, siempre y cuando no sean usados para legitimar un proceso. Deben tener un rol central en la definición de las preguntas y actuar con independencia”, recalcó Simon. En ese sentido, para Sánchez es positivo que los profesores tengan méritos académicos y prestigio, y que actuarán con transparencia e imparcialidad. 

Para Guerrero la evaluación es “extremadamente sensible”, por lo que los criterios cualitativos serán fundamentales. Él propone seleccionar aleatoriamente los procesos que han llevado los jueces, para revisar si están debidamente motivados, si existe coherencia entre sentencias previamente dictadas y si tienen el conocimiento de principios jurídicos básicos. 

Castro, por su parte, sugiere que se verifique la formación académica y profesional y la trayectoria de los jueces, así como a sus apreciaciones de la realidad jurídica del país. (AGO)

Perfil de los juristas
Para los dos comités

° Ser ecuatoriano. 
° Tener título de tercer nivel en Derecho. 
° Haber ejercido la profesión de abogado, en la Judicatura o la docencia por un lapso mínimo de 10 años. 
° Contar con probidad e idoneidad. 
° Tener conocimiento en diferentes materias.


 

Más Noticias De País

Se vivió un feriado tranquilo en Quito

| Hubo una reducción del 44% en siniestros de tránsito, en comparación con lo registrado en 2018.

CAL declara nula designación de autoridades en comisiones

| El Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

| Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

Gobierno reduce entre 5% y 100% 23 costos financieros

| El objetivo es impulsar el uso de tecnología para transacciones bancarias y desincentivar el uso de efectivo.

Nuevo impulso a integración andina

| La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

| El potente sismo se sintió en tres países. Daños leves en casas y algunas vías.

¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

| La crisis carcelaria afecta a varios países latinoamericanos. Quienes convivieron con reclusos en Ecuador conocen que la situación es compleja. Al menos siete bandas controlarían todo.