Noticias   /   País

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

ABR, 23, 2019 |

HECHO. Más de 9.000 bultos de material mineralizado se han decomisado en 2019.

Según información de la Empresa Nacional Minera (Enami), en la zona de Buenos Aires, provincia de Imbabura, las condiciones geológicas permiten extraer más de 200 gramos de oro por tonelada de piedra. “Lugares donde se puede obtener 2 a 3 gramos ya son rentables, por eso en Buenos Aires el negocio es redondo”, explicó Juan Sebastián Medina, gerente de esa institución pública.

En este sentido, el funcionario estimó que dadas esas características, la extracción ilegal de oro en la zona ascendería a más de 200 millones de dólares; aunque recalcó que la pérdida de ingresos para el Estado es solo uno de los problemas asociados.

“Es un dolor de cabeza no solo desde el punto de vista ambiental sino social, con actividades como delincuencia organizada, explotación sexual, explotación laboral, trata de personas. Todos perdemos con la minería ilegal”, añadió.
 

Un lugar con mucho potencial 
Asimismo, Medina afirmó que una forma de recuperar algo de lo robado es a través de la posibilidad de usufructuar el material decomisado en los operativos contra la minería ilegal. En lo que va de 2019 ya se han incautado 9.023 bultos de material, el cual gracias al Decreto Ejecutivo 679, puede ser procesado y vendido por la Enami.

Por otra parte, con relación de la sociedad anónima entre Ecuador y Chile para explotar el proyecto minero Llurimagua, el gerente de la empresa pública señaló que no se ha hecho cumpliendo la Ley. “A inicios de marzo hicimos la notificación del cambio de fase. Ahora entramos a factibilidad económica. Sabemos que hay cobre, pero la pregunta es cuánto hay. Y si es viable sacarlo”, aseveró. 

Sin embargo anunció que, según los estudios hechos hasta la fecha, el potencial de ese proyecto es de convertirse en el más grande del mundo, incluso más grande que los establecidos en Chile.

“Buscamos atraer más de 3.000 millones de inversiones adicionales hasta 2021. Todo a través de la minería a gran escala con todos los controles”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.