Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares.  Imagen referencial. Archivo OPEP.
La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares.  Imagen referencial. Archivo OPEP.

Redacción QUITO

Las sanciones y restricciones contra Irán, uno de los principales exportadores de crudo, continúa presionando el precio internacional. Así, este lunes, la cotización del WTI subió de 65,61 dólares por barril. Es decir, un aumento de 2,53 dólares desde el inicio de abril.

Con esto, el aumento acumulado, desde enero de 2019, es de 19,07 dólares por barril. A inicios de este año, el precio estaba en 46,54 dólares. En el caso del crudo ecuatoriano, tomando en cuenta un castigo promedio de 6 dólares por barril, daría como resultado un precio de venta de 59,61 dólares. Esto quiere decir que el Estado está comenzando a recibir un ingreso adicional de 9,56 dólares por barril. En el presupuesto 2019, el ministerio de Economía estableció un precio de 50,05 dólares.

Las buenas condiciones intermacionales de precios del crudo también se han visibilizado en las últimas ventas directas de petróleo, donde las autoridades de Petroecuador han colocado diferenciales positivos de hasta más de 5 dólares por barril, encima del precio oficial del WTI. (JS)