Caos, motín y fuego en El Inca

SINIESTRO. El flagelo fue controlado por cinco vehículos del Cuerpo de Bomberos de Quito.
SINIESTRO. El flagelo fue controlado por cinco vehículos del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Un motín ocasionó un incendio ayer el Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero, ubicado en las calles Isaac Albéniz y Manuel Lizarburo, sector El Inca.

Carlos Blanco, coronel de Policía Nacional, explicó que el suceso inició con una pelea de dos reclusos a eso de las 19:00. “Fueron alertados los policías, pero cuando se les retiraba para evitar más problemas, el resto se amotinó”.

Un total de 42 reos protagonizaron el motín. Prendieron unos colchones y provocaron un incendio al interior de las instalaciones. Un aproximado de 65 efectivos de Policía Nacional, de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Intervención y Respuesta (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE) controlaron el incidente. Después ingresaron los bomberos. Las vías aledañas estuvieron cerradas y con permanente vigilancia.

Pasaron alrededor de dos horas antes de que el fuego se controlara. Acudieron 25 efectivos del Cuerpo de Bomberos, con cinco vehículos: una autobomba, dos vehículos polivalentes, un vehículo cisterna y una ambulancia. También llegaron miembros operativos de investigación de incendios para realizar un análisis de la estructura.

Según Blanco, el flagelo habría afectado oficinas, secretaria, área de contabilidad, algunos dormitorios. También la segunda planta. “Se necesita esperar el informe de bomberos acerca del estado de la estructura. El daño fue grave”, dijo.

Con respecto a los involucrados en el motín, tres reclusos mayores de edad serán trasladados a Fiscalía para recibir las sanciones pertinentes. A estos se les suman 12 menores implicados que serán puestos a disposición de la misma institución para que los jueces tomen decisiones.

Hasta el cierre de esta edición, un vehículo de Bomberos permaneció en el lugar para vigilar la estructura, en la que aún quedaban puntos calientes. (ECV)

Recapturan a dos presos fugados de la cárcel de Esmeraldas
° En menos de 10 horas, la Policía Nacional recapturó a los presos Freddy P., y Carlos V., quienes se fugaron de la cárcel de varones de Esmeraldas, la madrugada del sábado. Según la versión oficial, los reclusos escaparon por el techo de su celda, subieron el cerramiento de cemento, saltaron la malla metálica y cayeron a la vía principal que conduce a la refinería. Los dos están sentenciados por asesinato y tenencia ilegal de armas de fuego.