Margarita Laso vuelve a la Casa Humboldt 30 años después de ‘Campana de cristal’

TRAYECTORIA. Laso ha producido 13 discos. Gran parte de su obra ya está disponible en las plataformas digitales.
TRAYECTORIA. Laso ha producido 13 discos. Gran parte de su obra ya está disponible en las plataformas digitales.

Margarita Laso presenta un recital con los mejores temas de su repertorio, el jueves a las 20:00.

La voz de Margarita Laso ha llevado la música ecuatoriana a los escenarios más importantes de Latinoamérica y el mundo, y ha cautivado a más de una generación con su ferviente interpretación de temas tradicionales y propios. La cantautora y poeta quiteña inició su andar por la música durante sus años de universitaria, cuando el arte se levantaba como lenguaje de lucha en Latinoamérica.

“Uno empieza a cargar la guitarra y a cumplir la función social de acompañar” recuerda Laso. El auge de la Nueva canción marcó su paso por las jornadas políticas y estudiantiles de la época.

“Para nosotros, la canción social era una guía, seguíamos la voz de Mercedes Sosa, estudiábamos el trabajo de Violeta Parra, seguíamos a Víctor Jara y a todos los movimientos que estaban en el exilio”.

‘Campana de cristal’ (1989), su primer recital, fue el despegue de su trabajo como solista y el primer paso de una carrera exitosa, que se reafirma en el cariño que se ganó de su público.

Treinta años después de ese gran concierto, Margarita Laso vuelve a la Casa Humboldt con las canciones más sentidas que conforman su repertorio, en una edición conmemorativa de ‘Campana de cristal’. El recital se realizará el jueves a las 20:00.

Llegar a más corazones
Laso se refiere a ‘Campana de cristal’ como el primer hito de su carrera. “Producir un recital me marcó un camino, una forma de seguir cantando y una manera de llegar al público”, dice, y recuerda haber sentido la necesidad de “estar en contacto con otros corazones”.

TOME NOTA
El valor de la entrada es 20 dólares general y 10 preferencial.El músico Pablo Valarezo, compañero incondicional en la trayectoria artística de Laso, se unió a ella en la realización del proyecto. El jueves, volverá a acompañarla en el mismo escenario.

Grandes músicos y compositores caminaron junto a Laso en sus primeros años de trabajo. En esta nueva reunión, con Daniel Pacheco y Rafaela Valarezo en el acordeón, una nueva generación de artistas se integra a su equipo. “Nos llena tanto de esperanza, de aliento, parece que todavía falta bastante por caminar”, afirma con alegría sincera.

Una deuda con ‘lo nuestro’
Cantar música nacional fue, para Laso, una decisión política. Al aventurarse a rendir homenaje a la música de la región, era imprescindible completar el repertorio con ritmos de su propia tierra.

“La música es música, es de todos, y la ecuatoriana solamente hace parte de este escenario -afirma-, pero no podemos ser ingratos, indolentes, indiferentes con lo nuestro”.

En ‘Campana de cristal’ se incluyeron temas de Gustavo Cabrera, Hugo Idrobo y Alberto Caleris. Más adelante, su selección se nutrió con creaciones de Alex Alvear, Diego Luzuriaga y Leonardo Cárdenas, además de sus propias letras, musicalizadas por estos compositores.

EL DATO
Canciones inolvidables como ‘La amante impar’, ‘Al fin sabrás’ y ‘Responde corazón’ serán parte del concierto. Después de su extenso recorrido por la escena musical nacional, la artista resalta la cantidad y calidad de las nuevas producciones de músicos locales: “Ahora es un hervidero, me parece increíble, es como ir al Jardín Botánico y ver todos los brotes de una diversidad y riqueza enorme”.

La profesionalización y las facilidades que da la tecnología son, para ella, los impulsores de la industria musical independiente. En ese ámbito, la música nacional no se ha quedado atrás. Además de la proliferación de los espacios alternativos en la urbe, Laso destaca la celebración de lo tradicional que se vive en las fiestas cantonales:

“Mucho de la música nacional se consolida en estos espacios y se sigue vinculando con lo mejor de nuestra música, que la tradición va dejando. Géneros que tuvieron una época de oro en los años 50, 60, y que ahora tienen otras versiones”. (AA)

FRASE

Siempre he estado orgullosa de que lo que hacemos en escenario es música. Ahora decimos ‘música en vivo’. ¿Cómo puede ser la música de otra manera?”, Margarita Laso, cantautora y productora.