Secciones   /   Farándula

¿Está en riesgo el futuro del cine en Brasil?

ABR, 22, 2019 |

ÍCONO. ‘Ciudad de Dios’ (2002), de Fernando Meireles, es una de las joyas del cine brasileño. Se paseó por el mundo con gran éxito.

MARÍA ANGÉLICA TRONCOSO

EFE

El cine brasileño, el segundo en importancia en América Latina y el octavo en el ránking mundial, está en alerta roja por nuevas producciones que pueden quedar en el limbo si el Gobierno no fiscaliza adecuadamente los recursos públicos que son otorgados para proyectos del sector audiovisual.
El futuro de este mercado, uno de los más prolíficos del país y que ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, está en jaque por una decisión de la Justicia que encontró “irregularidades” en las rendiciones de cuentas de los recursos otorgados a proyectos.

Según autoridades del sector, la solución depende del “buen entendimiento” al que se llegue entre las partes, algo que si bien puede tener respuesta a corto plazo, también puede irse a las largas y trabar el sector.

Así las cosas, el Tribunal de Cuentas del Estado (TCU) condicionó la financiación de nuevos proyectos a la entrega de cuentas claras de todos los recursos públicos con los que se ha dado apoyo financiero a programas de ese ramo. Esa tarea implica, entre otros, fortalecer “con muchos servidores” la fuerza de trabajo actual de la entidad que gestiona los recursos, algo incompatible con la realidad de la administración pública actual.

El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro ha cortado miles de plazas y frenado la posibilidad de abrir otras nuevas, en la búsqueda de poner coto al grave déficit fiscal del país, que el año pasado fue equivalente al 7,14% del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil.
 

¿Los números no cuadran?
De acuerdo con el Tribunal, las arcas públicas han entregado, entre 2008 y 2016, más de 1.000 millones de reales (unos 256 millones de dólares) a 1.491 proyectos de cine y del sector audiovisual en Brasil, de los cuales 1.174 no han concluido y otros 317, que ya fueron finalizados, no han presentado las respectivas rendiciones de cuentas.

El embrollo tiene en carreras a Ancine, la agencia que regula y fomenta la producción cinematográfica y audiovisual en Brasil, que en un máximo de 60 días debe comprobar que tiene las condiciones para analizar, en un año, el pasivo de las rendiciones de cuentas de los proyectos aprobados por ella.

11
MIL
millones de dólares al año factura la industria del cine y del audiovisual de Brasil. 
“Ancine no dispone actualmente de una estructura capaz de analizar todo el pasivo de rendición de cuentas en 12 meses, principalmente cuando se trata de un pasivo acumulado a lo largo de 10 años de operación”, explicó un vocero de la entidad.

Por eso, Ancine presentó el pasado jueves un recurso con el que pretende suspender la sentencia.

Según datos suministrados por esa entidad, el mercado brasileño de cine es el octavo más grande del mundo en número de entradas vendidas (más de 180 millones al año), por delante de países como Japón y Reino Unido, y uno de los pocos sectores de la economía que ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, con una media de 5%.

“Este mercado en la mayoría de los países está estancado mientras que Brasil, con un promedio de casi un 5 % de incremento, forma con Rusia y México un grupo selecto que viene creciendo año a año. Si se mantiene el ritmo actual, llegaremos a la sexta posición en pocos años, superando a Francia y Corea del Sur”, aseguró el vocero de Ancine.

Por eso, la decisión del Tribunal de Cuentas del Estado preocupa a los productores de películas y series brasileñas. Algunos incluso han frenado proyectos que ya habían puesto en marcha tras haber sido aprobados por Ancine, pero cuyo apoyo financiero aún no se ha desembolsado.
 

Incertidumbre 
En ese sentido, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), con sede en Madrid, también manifestó su temor ante la situación del sector brasileño, que puede “erosionar los lazos creados” con la región que fueron fortalecidos “en el último lustro” con un intercambio entre ambas partes “nunca antes (visto) en la historia”.

“Dueña de una facturación anual de 11.000 millones de dólares, la industria del cine y del audiovisual corre el riesgo de entrar en colapso y afectar a más de 12.700 empresas y el trabajo profesional de más de 300.000 personas”, recalcó la Fipca en un comunicado.

Además, Bolsonaro manifestó ayer que por respeto a la “aplicabilidad del dinero público” su Gobierno determinó “la revisión de los contratos vigentes y futuras posibilidades” que vinculen Petrobras al sector que “algunas personas dicen ser cultura”.

“El orden es saber qué se hace con miles de millones (de reales) del pueblo brasileño”, sostuvo en una publicación en su cuenta de Twitter.

La petrolera estatal es una frecuente patrocinadora de las producciones audiovisuales del país, que generan cerca de 6.500 millones de dólares en valor agregado, según la Fipca.

Un sector muy productivo
°  Mientras Ancine gestiona cerca de 300 millones de dólares por año entre renuncia fiscal y fomento directo, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los valores anuales recaudados por el sector en impuestos llegan a 500 millones de dólares.

Frente al futuro del mercado cinematográfico brasileño y si este debe preocuparse por futuros recursos, Ancine señala que todo es cuestión de tiempo y que tiene la esperanza de llegar a un “entendimiento” con la Justicia.

Más Noticias De Farándula

‘Proyecto Géminis’ solo es un espectáculo visual

| Su trama, pese a tener una buena premisa, es superficial. Pero visualmente es una maravilla.

Ben-Hur, 60 años de una obra magna del cine

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Se estrenó el 18 de noviembre de 1959. Rompió algunos hitos y su propuesta es arte puro.

Una historia solo para ver

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Su trama es ligera y hasta absurda, pero su estética y la sensualidad de su protagonista perduran.

Un año triunfal lleno de música y premios

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La española Rosalía cierra su exitoso momento con tres galardones.

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan pasarían Navidad en Los Ángeles

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, y su hijo Archie no estarán en Navidad con la reina Isabel II en Inglaterra, pues viajarán a Estados Unidos para disfrutar de estas fiestas con la madre de ella, Dorian Ragland.

Budokan se enciende en Guayaquil

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | El Budokan se realizará  el fin de semana, en el  Palacio de Cristal, en Guayaquil. 

El Grammy Latino enfrenta la furia del reguetón

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Los cantantes de este género se sienten ofendidos por la falta de representantes en las nominaciones.

Luisito Comunica recorre Guayaquil

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | El famoso youtuber Arturo Villar,  conocido como   Luisito Comunica,  llegó  a Guayaquil para ser parte de la octava edición del  Budokan (festival que rinde homenaje a Japón),

Los beneficios anuales de Disney ¿descienden?

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Sus películas son ‘ultra taquilleras’, pero la compra de Fox ha dejado su huella en este año.

Verónica Pinzón actuará en la película ‘Camino a la libertad’

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La guayaquileña será parte de  la película que relata la independencia de su ciudad natal.

Lady Gaga, una historia de amor inventada

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Bradley Cooper y Lady Gaga dieron mucho que hablar con la relación que establecieron durante la promoción de la película ‘Ha nacido una estrella’.

Reinado agridulce de Rosalía

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | A pesar de que Rosalía se ha consagrado como la triunfadora de la noche en la gala Los 40 Music Awards, su actuación final -la más esperada por el público- no ha dejado tan contentos a los asistentes como sí lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Karol G recurre a la fuerza de Nicki Minaj

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Las artistas cantarán la ‘Tusa’. El primer sencillo del disco que realizará la colombiana

Bichir trabajará a las órdenes de George Clooney

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El actor mexicano Demián Bichir formará parte de una película de Netflix, todavía sin título, que dirigirá George Clooney y que tendrá como protagonistas al propio Clooney y a Felicity Jones, informó el medio especializado Variety.

Plácido Domingo no actuará en Juegos Olímpicos de Tokio

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El tenor español Plácido Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, anuló una actuación prevista en abril de 2020 en Japón antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron ayer los organizadores.

Ewan McGregor no tiene miedo a las críticas

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | El famoso actor inglés está de paso por el país. La película, en la que es protagonista, se estrena hoy.

Homenaje a Juanes

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Rosalía, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz son tres de los artistas que se subirán al escenario para rendir homenaje a Juanes, quien en el marco de los Latin Grammy recibirá el premio honorífico Persona del Año.

Rosario se presenta hoy en Guayaquil y el sábado en Quito

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | La gitana hará un repaso de los éxitos que han marcado sus 25 años de carrera.

Marián Sabaté llega a su nueva casa

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Marián Sabaté se sumó ayer al equipo de ‘En Contacto’ de Ecuavisa. Recibió una pomposa bienvenida de sus compañeros Efraín Ruales, Alejandra Jaramillo, Henry Bustamante y Gaby Díaz.

El nuevo disco de Juanes repleto de folclor saldrá el próximo 22 de noviembre

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | En 17 días saldrá el nuevo álbum del colombiano. Varios colaboradores se sumaron al proyecto.

Un galardón más para Ellen

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Los Globos de Oro reconocerán a Ellen DeGeneres con el premio honorífico Carol Burnett Award, como homenaje a su exitosa carrera en la televisión estadounidense.

Antonio Banderas, el ‘mejor actor’

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Por su papel protagonista en ‘Dolor y gloria’, la cinta que dirigió su compatriota Pedro Almodóvar, el español Antonio Banderas ganó el premio al Mejor actor en los Hollywood Film Awards.

‘Terminator’ domina ‘tibiamente’ la taquilla

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | Consigue 29 millones en su debut. A nivel internacional ha recaudado 123,6 millones.

Robert Pattinson ya se entrena como Batman

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | El experto en artes marciales Rigan Machado está a cargo del entrenamiento.

Versión de ‘Justice League’ de Snyder tiene efectos visuales

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | El director no terminó la cinta y fue sustituido por Whedon. Fanáticos exigen ver la primera versión.

Walter Mercado, el astrólogo polifacético

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | Falleció el sábado por la noche a los 87 años. Se trata de un referente de la televisión mundial.

La cantante ecuatoriana Maga presenta su canción ‘Amor camuflado’

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | La guayaquileña se posiciona como una artista pop en el mercado ecuatoriano.

El renacer de dos monstruos clásicos de Hollywood

Domingo, 03 de noviembre de 2019 | | ‘Frankenstein de Mary Shelley’ y ‘Entrevista con el vampiro’ marcaron dos grandes estrenos en 1994.

Coppola también desprecia a las cintas de Marvel

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Sigue la polémica. Francis Ford Coppola, director de ‘Apocalípsis ahora’ o la trilogía de ‘El Padrino’, se ha sumado a las críticas al Universo Cinematográfico Marvel. 

COLUMNISTAS