Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

RETORNO. Entre las novedades de este nuevo ciclo está el recorte de carga para los profesores. (Foto: Archivo de La Hora Santo Domingo)
RETORNO. Entre las novedades de este nuevo ciclo está el recorte de carga para los profesores. (Foto: Archivo de La Hora Santo Domingo)

El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Redacción GUAYAQUIL

Según el Ministerio de Educación, un total de 2’236.000 estudiantes inician desde hoy las clases en el régimen Costa. Y como uno de los actos de apertura, está previsto que el presidente, Lenín Moreno, entregue a las 11:00 la nueva unidad educativa intercultural bilingüe Rumiñahui, en la parroquia Pascuales II ‘El Fortín’, en el noroeste Guayaquil.

Antes, el vicepresidente Otto Sonneholzner hará la apertura de la unidad educativa Enrique Arosemena, en el sitio Las Ánimas del cantón Santa Lucía, provincia del Guayas.

Al mismo tiempo, el Gobierno hará la reapertura de nueve escuelas rurales, que según las autoridades, beneficiarán a aproximadamente 191 estudiantes de primero a séptimo año de educación general básica, quienes antes no podían acceder a la educación pública por dificultades geográficas.

Para este periodo lectivo se han matriculado estudiantes en 7.433 instituciones fiscales, 169 fiscomisionales, 33 municipales y 1.102 particulares, de acuerdo con datos del Ministerio.

¿Y cómo están los planteles?
La cartera de Educación decidió con antelación que los maestros serán liberados de gran parte de la carga burocrática, porque les resta tiempo para impartir conocimientos y desarrollar su cátedra. En el régimen Costa se registran 108.303 docentes.

De ahí que las autoridades educativas trabajan en un plan para garantizar que todas las infraestructuras educativas de la Costa estén en condiciones óptimas para recibir a los educandos.

La dirigencia de la UNE del Guayas, semanas atrás denunció inconvenientes en planteles de sectores rurales debido a las lluvias que causaron inundaciones.

Sin embargo, el Ministerio de Educación respondió que esperaba una información detallada respecto de la situación estructural de los planteles.

El inicio de clases en la Costa fue opcional para algunos establecimientos privados, que abrieron el lunes anterior.

En Los Ríos no hay inconvenientes de este tipo, pues todas las instituciones abrirán sus puertas de manera normal, según informó la directora del Distrito de Educación 12D01, Magdalena Henríquez. Por tal motivo, cerca de 300 mil estudiantes de esta provincia regresarán a las aulas.

La funcionaria indicó también que, por el momento, se continúan receptando los traslados de planteles particulares a fiscales, así como de los niños que van por primera vez a las instituciones fiscales.

Los 49 establecimientos educativos de Santo Domingo de los Tsáchilas, que resultaron afectados por el invierno, ya recibieron atención y no presentan inconvenientes. Así lo dio a conocer el director distrital del Ministerio de Educación, Luis Reyes.

Entre las novedades registradas en invierno constan el taponamiento de alcantarillas y los deslizamientos en pocas unidades educativas. Al respecto, Reyes dijo que son dificultades que no impiden el inicio de clases. (DAB-RC-VG)

Pocos docentes en Esmeraldas
° La infraestructura de los establecimientos de esta provincia están listos para recibir a los estudiantes. 155 unidades educativas están en condiciones y las lluvias no han incidido en retrasar el periodo escolar, sin embargo, no se logra contratar a los 204 profesores faltantes en 2018.

De momento, según registros del Distrito de Educación, se han firmado contrato con 70 docentes. Pero tienen un plan para que no se note del todo la falencia.

La idea es hacer un convenio con las dos universidades de Esmeraldas: Luis Vargas Torres y Católica, para que sus alumnos de los últimos niveles se sumen a la docencia. Las especialidades que más se requiere son: Física-Matemática; Química-Biología; Inglés y Cultura Física. (MGQ)

Ingreso escalonado
° Hoy entran los de Bachillerato, mañana los de octavo, noveno y décimo. El 24 los de quinto, sexto y séptimo grado. El 25 corresponde a los de segundo, tercero y cuarto. El 26 van los de primero y el 29 de abril los de educación inicial.