Secciones   /   Planeta

Ciudades que son ejemplo de lucha

ABR, 22, 2019 |

Redacción BUENOS AIRES

EFE

Un estudio del Observatorio para América Latina de la universidad The New School junto al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, publicado el jueves muestra a ciudades del subcontinente que ya comenzaron a preparar estrategias para evitar la pérdida de vidas y bienes. A continuación les mostramos a esas urbes y lo que proponen.
 

Manizales (Colombia)
° Es una de las que mejor desarrollo económico presenta en el país y lleva décadas implementando prácticas de resiliencia para asegurarse un futuro sostenible.

Su estudio científico de probabilidades se respalda en 327 eventos anteriores y además disponen de un seguro colectivo para los ciudadanos único en la región. En Manizales saben que lo necesitan.

La Paz (Bolivia)
° Es modelo en prevención de desastres naturales, debido a su política urbana para gestionar el riesgo tras sufrir graves deslizamientos e inundaciones desde que comenzó el siglo. Su plan involucra a la administración de la ciudad, al combinar recursos organizativos y financieros con las instituciones, y a los vecinos, con programas como el de ‘Barrios y comunidades de verdad’.

Cuenca (Ecuador)
° Con una buena preservación ecológica y un alto grado de conciencia colectiva, esta ciudad, con los siglos, evolucionó hacia un aprovechamiento de los afluentes para una gran variedad de funciones: su agua potable procede de los ríos y también lo hace parte de su energía, gracias a las centrales hidroeléctricas.

Santa Fe (Argentina)
° A orillas del río Paraná, Santa Fe consiguió en la última década reducir su exposición a las inundaciones al mismo tiempo que sus indicadores de pobreza y el desempleo bajaron, en parte gracias a sus cambios fundamentales en la reducción del riesgo de desastres. 

Pilar (Argentina)
°  Se ha desarrollado gracias al programa ‘Diálogos hídricos’, que consiste en la charla y negociación entre los representantes políticos y las urbanizaciones cerradas que pueblan el lugar, para así mitigar los impactos de las inundaciones en la cuenca hidrográfica.

Cubatao (Brasil)
°  Este municipio industrial situado en la costa de Sao Paulo fue reconocido por la ONU en 1992 por su exitoso control de la polución; sin embargo, 25 años después han surgido nuevas actividades económicas perjudiciales producto del desinterés político y social que acabó con sus programas. 

Más Noticias De Planeta

La naturaleza ya está en parte "perdida" y el resto en declive

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | El planeta ha lanzado su voz de alarma: un millón de especies están en riesgo de extinción.

Seis guacamayos irán del cautiverio a la libertad

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El nuevo hogar será el bosque de Ayampe, en Manabí. Es la segunda liberación y están en camino otras.

Un millón de especies están en peligro de extinción

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés).