Cuenta regresiva para la gestión del Cpccs transitorio

PLAZO. Hasta el 13 de mayo se mantienen las autoridades del Consejo transitorio.
PLAZO. Hasta el 13 de mayo se mantienen las autoridades del Consejo transitorio.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición se encuentra en las últimas semanas de gestión. El 14 de mayo asumirán los cargos los nuevos consejeros electos por votación popular.

El consejero Luis Hernández explicó que está listo el proceso de transición para que este sea ordenado y que cada despacho prepara la documentación que será puesta a consideración de las nuevas autoridades.
Hasta entonces, con los concursos de designación de autoridades casi concluidos, en esta última fase el Consejo vigente se concentrará en lo que establece el mandato dado en la consulta popular del 4 de febrero de 2018. Se trata de fortalecer los mecanismos de transparencia y control, de participación ciudadana, y de prevención y combate a la corrupción.

Propuesta de normativa
Hernández aseguró que la propuesta de normativa o de reformas que se presentará a los órganos competentes está casi lista. “Se refiere a aspectos que nosotros recomendamos que se cambie, tanto a nivel de Constitución y a nivel de leyes, para que realmente mejore la lucha contra la corrupción”, dijo Hernández. Serán propuestas que se entregarán a la Asamblea y al Ejecutivo.

7
consejeros principales tiene el organismo. Hacer llegar las propuestas es una obligación que tiene el Consejo, una vez que concluyó el proceso de evaluación de las autoridades y el de designación de los nuevos funcionarios que está por finalizar, agregó el consejero Pablo Dávila.

El consejero señaló que será una propuesta de política pública en el orden constitucional y normativo, vinculado al rol que cumple el Cpccs y algunas reformas de orden estructural para mejorar el control de la corrupción. “Sobre todo la lucha contra la impunidad”, enfatizó Dávila.

Por su parte, el consejero Luis Macas considera que entre las normativas constitucionales que se deben revisar es el ‘súper poder’ que tiene el Ejecutivo. “Las atribuciones del Presidente de la República son exageradas. En ese sentido hay que trabajar por un equilibrio de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial”, acotó.

Los concursos
Esta semana se nombrará al nuevo Defensor Público, concurso de méritos y oposición en que solo resta conocer el informe de las audiencias de impugnación, para proceder inmediatamente a designar a la nueva autoridad.

Bajo esta modalidad, un concurso que se estancó y que quedaría en mano de las nuevas autoridades es la designación de los integrantes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa). Los consejeros dijeron que no se pudo avanzar, ya que no hay el suficiente número de candidatos.

Mientras que, por ternas está por conocerse la resolución de una audiencia de impugnación. El informe se presentará esta semana y se procederá a designar al nuevo funcionario. (HCR)