Secciones   /   Cultura

Arte ecuatoriano llega a la feria PArC19

ABR, 20, 2019 |

PROTAGONISTAS. La galerista Gabriela Moyano con los artistas Fernanda Murray y David Cevallos.
ESCULTURA. ‘Papas convertidas en vasijas de oro’ es la obra de Murray, hecha en cerámica.
MINIATURAS. La obra de Cevallos está compuesta por 8 sets de 10 figuras de papel.
PINTURA. Orbea trabajó con acrílico sobre lienzo en la obra ‘Challenger’.

La galería Más Arte participará por segunda ocasión como invitada a la Feria Perú Arte Contemporáneo (PArC19), organizada en Lima. En esta edición, el evento convocó a 45 galerías de todo el mundo en la sección ‘Main’ o principal. 

En la sección ‘Next’, se seleccionaron siete galerías emergentes con relevancia dentro de la escena artística de Latinoamérica, entre las que está Más Arte. La curaduría estuvo a cargo de la investigadora y escritora Florencia Portocarrero.

La curadora invitó a las galerías seleccionadas a proponer un diálogo entre tres artistas “que dan forma a la identidad actual de la galería”. Bajo esta premisa, Gabriela Moyano, galerista de Más Arte, convocó a los jóvenes artistas nacionales David Cevallos, Fernanda Murray y David Orbea para exhibir sus obras. 
 

Dar paso a lo nuevo
Más Arte, abierta en 2016, aprovechó esta nueva oportunidad para abrir espacio a la obra de nuevos artistas. “Quise tratar distintas temáticas, el anterior año se habló de paisajes, el cuerpo, fue una muestra un poco más política. Esta vez quise darle un toque más hacia otras realidades que crea cada artista”, dice Moyano.  

Esta es la primera experiencia en una feria internacional para Fernanda Murray (1995), quien realizó sus estudios en Escultura en cerámica en el exterior y apenas empieza a abrirse camino en la escena artística nacional. 

Su obra se acerca a lo onírico y sus límites con lo material, lo cotidiano y lo mundano despiertan la curiosidad de la artista. Su ‘Serie de las papas’, iniciada en 2017, es irónica y cuestiona el ideal del arte y del artista al contrastarlo con lo común de la papa chola. 
 

Figuras de papel
David Cevallos (1986), en cambio, ha forjado su camino artístico en más de 30 exhibiciones colectivas y 5 individuales, dentro del país. Fue miembro fundador de la galería No Lugar y en 2012 fue uno de los 10 ganadores del Premio Nuevo Mariano Aguilera, el más importante para los nuevos creadores nacionales. 

TOME NOTA
La feria PArC19 se realizará entre el 25 y el 28 de abril, en la Casa Prado, en Miraflores.
Su trabajo se ha exhibido en Argentina, Colombia, España, Alemania y Francia. Para ‘Malevich’s Coffin’, la obra que participará en ‘Next’, el artista recopiló objetos antiguos “que tienen que ver con cuestiones familiares”, dice. 

Cuadernos, libros y documentos viejos fueron sacados del olvido en bibliotecas, anticuarios y archivos obsoletos, para convertirse en las 80 figuras de papel que conforman los sets de Cevallos. 

“Me gusta el color que le otorgan los años al papel –añade-. Lo interesante es que la obra nace vieja”. Aunque empezó a componer las figuras en 2015, considera que, al estar hecha de materiales de hasta cien años de antigüedad, la obra se carga de complejidad temporal.  

Desmitificar la imagen
La abstracción es el lenguaje desde donde parte la obra de David Orbea (1986). Sus pinturas hacen un señalamiento en la “difusa barrera existente entre arte y mercado”, indica. El artista es parte del colectivo ‘Chivox’ y miembro del espacio cultural ‘Violeta’. 

En la serie ‘Punctum’, el artista se apropia de imágenes viralizadas en los medios de comunicación y las desmitifica, mostrándolas “como una construcción de convenciones”. ‘Challenger’ es la obra seleccionada para la exhibición, basada en un fotograma de la explosión del transbordador ‘Challenger’ en 1986. (AA)

FRASE

‘Next’ es el lugar perfecto para relacionarte con otros artistas, entre jóvenes salen ideas nuevas y siempre buscas formas de abrirte camino” Fernanda Murray, artista.

Más Noticias De Cultura

Paulina Tamayo ofrecerá un concierto desde Manta

| A través de una sala privada de YouTube, la artista nacional cantará este domingo. Las entradas están a la venta.

Disfrute de obras y recorridos por museos, de forma virtual toda la semana

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | La Casa de la Cultura Ecuatoriana lanza una agenda como parte de la como parte de la campaña #CCEnTuCasa.

Agosto mes de las artes se sube a las plataformas digitales

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | La agenda cuenta con 198 actividades artísticas y culturales

Espacios culturales en Quito peligran sin la ‘luz verde’ del Gobierno

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | ‘El Útero’ realiza una colecta para continuar, otros siguen cerrados. Dicen que han presentado planes de reactivación, sin respuesta.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.