Noticias   /   País

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

ABR, 19, 2019 |

Lupa. Varias irregularidades ha detectado la Contraloría General del Estado en este proceso de concesión.

La Contraloría General de Estado emitió ayer el informe borrador sobre el examen especial al concurso de concesión de frecuencias de radio y televisión, que no se incluyeron en el análisis del primer informe aprobado en junio de 2018.

Este nuevo examen, que comprende el periodo desde el 1 enero de 2016 hasta el 31 de mayo de 2018, revisó la concesión de 1.472 frecuencias de radio AM y FM; además de televisión analógica y digital. Pero no incluyó, porque ya se está analizando en un examen a parte, las concesiones o títulos habilitantes temporales a Tele 4 Guayaquil y Ortel Canal 5.

La primera conclusión es que no se realizaron estudios técnicos, previos al concurso, para establecer la cantidad y distribución de frecuencias comunitarias, públicas y privadas disponibles para concesión.
 

Falencias
Como consecuencia de esto, en 14 de las 27 áreas de operación, las frecuencias privadas abarcaron del 38% al 82% de las concesiones de radio.

Además, en 8 de las 26 áreas de operación para televisión, las frecuencias privadas fueron del 31% al 66%. Todo esto a pesar de que la Ley de Comunicación establece que los porcentajes deben ser de 33% para públicas; 33% para privadas; 34% para comunitarias. En este sentido, el equipo multidisciplinario creado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) no validó la disponibilidad efectiva de frecuencias ni realizó la revisión exhaustiva del espectro. Por eso, el 98% de las frecuencias de radio en las áreas más pobladas se quedó en un solo concesionario. Lo mismo ocurrió con el 91% de las frecuencias de televisión.
Además, el Arcotel no presentó ningún plan para que esas distorsiones se vayan solucionando progresivamente.


Más dudas
Otra irregularidad es que de las 711 frecuencias detectadas como caducadas, al menos 147 no fueron revertidas ni incluidas en el concurso.

Así también, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias, en relación a no tener más de una frecuencia matriz a escala nacional. 

Por otra parte, 14 frecuencias vencidas fueron adjudicadas sin la reversión previa. 

El organismo de control también encontró que una veintena de participantes fueron aprobados para pasar la primera fase y para obtener títulos habilitantes sin presentar planes económicos de ningún tipo. 

En ocho casos se adjudicaron títulos habilitantes, a pesar de que los concesionarios tenían más de dos frecuencias matrices.

En otros ocho casos se otorgó el puntaje adicional de 30% a concursantes del sector comunitario, a pesar de que no había competidores de otros sectores. (JS)

Participaron hasta con parientes 

°  En las conclusiones de la Contraloría consta que, en al menos diez casos, concesionarios participantes hicieron transferencias de acciones sin autorización o aplicaron a una frecuencia en donde ya estaba participando una persona con segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad. 
 

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

15:11 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.