Noticias   /   País

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

ABR, 19, 2019 |

Lupa. Varias irregularidades ha detectado la Contraloría General del Estado en este proceso de concesión.

La Contraloría General de Estado emitió ayer el informe borrador sobre el examen especial al concurso de concesión de frecuencias de radio y televisión, que no se incluyeron en el análisis del primer informe aprobado en junio de 2018.

Este nuevo examen, que comprende el periodo desde el 1 enero de 2016 hasta el 31 de mayo de 2018, revisó la concesión de 1.472 frecuencias de radio AM y FM; además de televisión analógica y digital. Pero no incluyó, porque ya se está analizando en un examen a parte, las concesiones o títulos habilitantes temporales a Tele 4 Guayaquil y Ortel Canal 5.

La primera conclusión es que no se realizaron estudios técnicos, previos al concurso, para establecer la cantidad y distribución de frecuencias comunitarias, públicas y privadas disponibles para concesión.
 

Falencias
Como consecuencia de esto, en 14 de las 27 áreas de operación, las frecuencias privadas abarcaron del 38% al 82% de las concesiones de radio.

Además, en 8 de las 26 áreas de operación para televisión, las frecuencias privadas fueron del 31% al 66%. Todo esto a pesar de que la Ley de Comunicación establece que los porcentajes deben ser de 33% para públicas; 33% para privadas; 34% para comunitarias. En este sentido, el equipo multidisciplinario creado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) no validó la disponibilidad efectiva de frecuencias ni realizó la revisión exhaustiva del espectro. Por eso, el 98% de las frecuencias de radio en las áreas más pobladas se quedó en un solo concesionario. Lo mismo ocurrió con el 91% de las frecuencias de televisión.
Además, el Arcotel no presentó ningún plan para que esas distorsiones se vayan solucionando progresivamente.


Más dudas
Otra irregularidad es que de las 711 frecuencias detectadas como caducadas, al menos 147 no fueron revertidas ni incluidas en el concurso.

Así también, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias, en relación a no tener más de una frecuencia matriz a escala nacional. 

Por otra parte, 14 frecuencias vencidas fueron adjudicadas sin la reversión previa. 

El organismo de control también encontró que una veintena de participantes fueron aprobados para pasar la primera fase y para obtener títulos habilitantes sin presentar planes económicos de ningún tipo. 

En ocho casos se adjudicaron títulos habilitantes, a pesar de que los concesionarios tenían más de dos frecuencias matrices.

En otros ocho casos se otorgó el puntaje adicional de 30% a concursantes del sector comunitario, a pesar de que no había competidores de otros sectores. (JS)

Participaron hasta con parientes 

°  En las conclusiones de la Contraloría consta que, en al menos diez casos, concesionarios participantes hicieron transferencias de acciones sin autorización o aplicaron a una frecuencia en donde ya estaba participando una persona con segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad. 
 

Más Noticias De País

Bono de 100 dólares para adultos mayores en extrema pobreza

14:33 | | Ayer se presentó el proyecto piloto para atención en salud que apunta a reducir el tiempo de espera y calidad en la atención, informó el director del Iess, Paúl Granda.

Mujer cae desde un balcón y se investiga caso de femicidio

17:47 | | La Fiscalía del Guayas y la Policía de Criminalística investiga la muerte de Paulina Ramírez, de 42 años, quien sería víctima de un femicidio.

Moreno hizo un llamado a mirar al futuro y anunció medidas económicas

14:16 | | Se elimina el impuesto verde, se impulsa la devolucion inmediata de IVA e ISD a exportadores y mayores plazos para pago de anticipo de Impuesto a la Renta. También, Moreno propuso eliminar sanciones penales para temas de calumnias

Cesar Litardo: 'Necesitamos acuerdos para impulsar leyes importantes para el país'

12:41 | | Cesar Litardo, presidente de la Asamblea, comentó, en su discurso en el mensaje a la Nación por los dos años de Lenin Moreno, que la mejoría en los indicadores económicos y de las calificadoras de riesgo son buenas noticias

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.

Fallece exobispo Emérito de Loja Hugolino Cerasuolo Stacey

09:48 | | La Arquidiócesis de Guayaquil informó sobre el deceso del exobispo de Loja, monseñor Hugolino Cerasuolo.

Horacio Salaberry le dice adiós al ‘Rey de Copas’

17:44 | | El uruguayo, nacionalizado ecuatoriano, Horacio Salaberry se despide de Liga de Quito.