Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

EJERCICIO. El año pasado se evidenció la falta de seguridad para periodistas por lo ocurrido en Mataje.
EJERCICIO. El año pasado se evidenció la falta de seguridad para periodistas por lo ocurrido en Mataje.

Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Reporteros sin Fronteras, en su informe anual sobre los índices de la libertad de expresión en el mundo, señala que Ecuador, en comparación con 2018, bajó su puntaje debido a eventos adversos como el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio.

El año pasado Ecuador se ubicó en la posición 92 de países con mayor libertad de prensa a escala mundial. En 2019 se ubicó en 97, cayendo cinco peldaños. Reporteros sin Frontera lleva este ‘ranking’ desde 2013.

Durante 2018 Ecuador mantuvo un puntaje de 30,56 en seguridad para los periodistas en el ejercicio de su profesión, mientras que para 2019 subió 1,32 luego de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, en especial en la frontera norte, para la cobertura de zonas en conflicto.

Casos negativos
Para Fundamedios, en los últimos días se han presentado restricciones a la libertad de expresión de parte de las autoridades. Tal es el caso de la detención de Vladimir Obando, quien es columnista de un medio digital tras participar en una protesta en contra del presidente, Lenín Moreno.

Y también denuncian la detención del sueco Ola Bini, quien “de no existir pruebas que lo incriminen, debería ser liberado”, aseguró César Ricaurte, director de Fundamedios.

Reporteros sin Fronteras también se mostró satisfecho, al igual que Fundamedios, ante las reformas realizadas a la Ley Orgánica de Comunicación, asegurando que “son esenciales para mantener una estructura de la libertad de expresión acorde a los tratados internacionales”.

A escala global
En el mismo informe sobre libertad de expresión global, Reporteros sin Fronteras aseguró que en América Latina los países que más han empeorado para el ejercicio del periodismo son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

EL DATO
La Ley Orgánica de Comunicación está vigente en Ecuador desde 2013.Como una “deriva autoritaria” se calificó en dicho reporte al gobierno de Nicolás Maduro. Lo que ha hecho que Venezuela entre en la llamada ‘zona negra’ que agrupa a los peor parados en la clasificación de libertad de prensa, donde las naciones del norte de Europa, con Noruega a la cabeza, se llevan la mejor nota.

“En un año marcado en el mundo por la reducción de Estados en los que se puede ejercer el periodismo con garantías, la represión de la prensa independiente en Venezuela se intensificó y se registró un récord de arrestos arbitrarios de informadores y de violencia ejercida por las fuerzas del orden contra reporteros”, indica el documento. (JDC)