Noticias   /   País

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

ABR, 19, 2019 |

RECLAMO. Los trabajadores de Furukawa han protagonizado plantones en Quito.

El número de personas que viven aún en las tierras de la empresa Furukawa Plantaciones es cercano a mil. Todas están a la espera de respuestas que acaben con las condiciones de explotación laboral, en las que han vivido las últimas décadas y este 21 de abril se terminará la clausura de 60 días que impuso el Ministerio de Trabajo a la corporación, que llegó al país en 1963.

Si la empresa ha cumplido con las 31 recomendaciones que emitió la Defensoría del Pueblo podría retomar sus actividades, pero solo con 200 empleados que están en nómina. 

TOME NOTA
La campaña de donaciones para las familias afectadas continúa. Se puede entregar comida no perecible en Quito, en la Universidad Andina Simón Bolívar, en la Flacso y en las oficinas de Cedhu.  
Nathaly Yépez, abogada de los afectados de la ‘Asociación Esperanza y Nuevo Amanecer’ explica que se ha dividido a los trabajadores en tres grupos que requieren diferentes medidas. A parte de quienes sí tienen contrato y viven fuera de las haciendas, están los que viven adentro sin un vínculo laboral: la mitad de ellos quiere legalizar su trabajo y seguir con los propietarios y  la otra mitad apartarse totalmente. 

Según Yépez, para el miércoles 24 de abril está confirmada la segunda reunión de la mesa de diálogo que se implementó para que los representantes de Furukawa y los trabajadores puedan llegar a acuerdos con respecto a la liquidación que les corresponde. Ese día también se tienen previstas reuniones con la ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero, y el nuevo Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. 

Una de las propuestas de las familias de obreros que trabajaban con la fibra de abacá es que la deuda se les pague en parcelas de tierra. El monto sería más de 6 millones de dólares, lo cual equivaldría a al menos mil hectáreas. Sobre el caso se han pronunciado la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional. (PCV)        

Más Noticias De País

Accidente de tránsito en la Ruta del Spondylus deja 2 muertos y 4 heridos

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El incidente se produjo a las 17:00 del sábado.

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).