Un año de la crisis en Nicaragua

CONMEMORACIÓN. En las iglesias católicas también se recordó la ‘insu-rrección cívica’.
CONMEMORACIÓN. En las iglesias católicas también se recordó la ‘insu-rrección cívica’.

Redacciòn MANAGUA

EFE

La llamada ‘insurrección cívica’ de Nicaragua fue recordada ayer por diversos sectores y personajes del país, en el primer aniversario del histórico suceso, que devino en un conflicto en el que cientos de manifestantes murieron, desaparecieron o siguen encarcelados.

“Hoy (ayer) Nicaragua cumple un año de una profunda crisis de violaciones masivas de Derechos Humanos, a causa de la política de represión del régimen Ortega-Murillo, asesinando, usando la fuerza excesiva, deteniendo arbitrariamente y amenazando a defensores y periodistas”, señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

La insurrección significó para muchos el “despertar” de una sociedad que parecía aceptar todas las órdenes del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tras 12 años de Gobierno, según los opositores.

Palabras
El obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, dijo que “hace un año sucedió un inesperado despertar de conciencias”. Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló: “No hay espacio en Nicaragua para disentir libremente sin riesgo a ser detenido o sin riesgo a ser objeto del uso de la fuerza pública o actos de amenaza, asedio y hostigamiento”.