Noticias   /   País

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

ABR, 19, 2019 |

EXPLICACIÓN. La inversión empresarial incluye a compañías anónimas, limitadas, mixtas y sucursales de empresas extranjeras.

De acuerdo con el ‘Estudio Sectorial de Inversión Societaria’, elaborado por la superintendencia de Compañías, solo el 8% de las inversiones anuales, durante los últimos cinco años, se destinaron a la constitución de nuevas empresas o negocios.

Así, desde 2013 a 2018 se crearon en promedio 8.864 compañías, esto es 3,9 veces el promedio de compañías que experimentaron aumentos de capital en este mismo período de tiempo. 

Durante este período, el monto de la inversión empresarial alcanzó 10.940 millones, de los cuales, 10.094 millones corresponden a inversión proveniente del aumento de capitales de las compañías existentes, mientras que solo 846 millones componen la inversión empresarial por constitución y domiciliación. 

Por lo tanto, la proporción invertida en aumentos de capitales es 11,9 veces mayor a la correspondiente a inversión por constitución y domiciliación de compañías.
 

Muy poco crecimiento 
Norberto Mina, economista y abogado experto en compañías, explicó que estas cifras quieren decir que el tejido empresarial en el país crece muy poco, por lo que las inversiones se sustentan en la supervivencia de los negocios ya establecidos, sobre todo medianos y grandes.

EL DATO
En 2018 se invirtió 1.252 millones en aumento de capital y solo 170 millones en nuevos negocios.
“El país tiene graves problemas de competitividad y manejo de costos laborales. Por eso, 4 de cada 5 emprendimientos pequeños fracasa durante los primeros dos años. Además, por eso también es tan bajo el nivel de nuevas compañías constituidas cada año.

Para 2018, el monto promedio invertido por cada compañía en la constitución y domiciliación ascendió a 19.178 dólares, presentando un incremento del 63%, aproximadamente, respecto a 2013 (11.745 dólares). Es decir, las empresas que inician sus operaciones lo hacen con un mayor respaldo patrimonial y capital de trabajo, sin embargo, en comparación a la región, en el país se abren tres veces menos empresas que el promedio.
 

Quito y Guayaquil acumulan el 81%
Otro problema del mercado empresarial ecuatoriano es que las inversiones siguen concentrándose en Quito y Guayaquil; mientras otras zonas como las fronteras siguen relegadas y con poco desarrollo económico. Durante 2013 a 2018, la inversión en esas dos urbes fluctuó entre el 75% y 85% del total. 

Quito generó en promedio anual un 38% de la inversión total durante 2013-2018, siendo 2014 el año con mayor monto registrado de inversión (1.048 millones) en sectores económicos como la explotación de minas y canteras (26%), manufacturero (24%), comercial (18%), entre otros.

Guayaquil aportó con un 26% anual, en promedio, de la inversión societaria del país durante el período 2013-2018. La mayor participación de esta ciudad se registra en 2017, donde la inversión empresarial alcanza los 557 millones. (JS)

Más Noticias De País

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.