Noticias   /   País

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

ABR, 19, 2019 |

EXPLICACIÓN. La inversión empresarial incluye a compañías anónimas, limitadas, mixtas y sucursales de empresas extranjeras.

De acuerdo con el ‘Estudio Sectorial de Inversión Societaria’, elaborado por la superintendencia de Compañías, solo el 8% de las inversiones anuales, durante los últimos cinco años, se destinaron a la constitución de nuevas empresas o negocios.

Así, desde 2013 a 2018 se crearon en promedio 8.864 compañías, esto es 3,9 veces el promedio de compañías que experimentaron aumentos de capital en este mismo período de tiempo. 

Durante este período, el monto de la inversión empresarial alcanzó 10.940 millones, de los cuales, 10.094 millones corresponden a inversión proveniente del aumento de capitales de las compañías existentes, mientras que solo 846 millones componen la inversión empresarial por constitución y domiciliación. 

Por lo tanto, la proporción invertida en aumentos de capitales es 11,9 veces mayor a la correspondiente a inversión por constitución y domiciliación de compañías.
 

Muy poco crecimiento 
Norberto Mina, economista y abogado experto en compañías, explicó que estas cifras quieren decir que el tejido empresarial en el país crece muy poco, por lo que las inversiones se sustentan en la supervivencia de los negocios ya establecidos, sobre todo medianos y grandes.

EL DATO
En 2018 se invirtió 1.252 millones en aumento de capital y solo 170 millones en nuevos negocios.
“El país tiene graves problemas de competitividad y manejo de costos laborales. Por eso, 4 de cada 5 emprendimientos pequeños fracasa durante los primeros dos años. Además, por eso también es tan bajo el nivel de nuevas compañías constituidas cada año.

Para 2018, el monto promedio invertido por cada compañía en la constitución y domiciliación ascendió a 19.178 dólares, presentando un incremento del 63%, aproximadamente, respecto a 2013 (11.745 dólares). Es decir, las empresas que inician sus operaciones lo hacen con un mayor respaldo patrimonial y capital de trabajo, sin embargo, en comparación a la región, en el país se abren tres veces menos empresas que el promedio.
 

Quito y Guayaquil acumulan el 81%
Otro problema del mercado empresarial ecuatoriano es que las inversiones siguen concentrándose en Quito y Guayaquil; mientras otras zonas como las fronteras siguen relegadas y con poco desarrollo económico. Durante 2013 a 2018, la inversión en esas dos urbes fluctuó entre el 75% y 85% del total. 

Quito generó en promedio anual un 38% de la inversión total durante 2013-2018, siendo 2014 el año con mayor monto registrado de inversión (1.048 millones) en sectores económicos como la explotación de minas y canteras (26%), manufacturero (24%), comercial (18%), entre otros.

Guayaquil aportó con un 26% anual, en promedio, de la inversión societaria del país durante el período 2013-2018. La mayor participación de esta ciudad se registra en 2017, donde la inversión empresarial alcanza los 557 millones. (JS)

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.