Integración del TCE facilitará la transición

Labor. En esta semana, empezaron los procesos de reconteo.
Labor. En esta semana, empezaron los procesos de reconteo.

Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que fueron designados a través de concurso de méritos y oposición organizado por el Consejo de Participación Ciudadana de transición.

Son cinco los jueces electorales principales que al momento integran el organismo: Joaquín Viteri (presidente), María de los Ángeles Bones (vicepresidenta), Ángel Torres Maldonado, Arturo Cabrera y Patricia Guaicha.

Los tres primeros están en calidad de encargados luego de que el Consejo de Participación cesó a igual número de jueces dentro del proceso de avaluación de autoridades que cumplió en su primera etapa; los dos restantes son permanentes, ya que no se encontraron causales para su cesación.

Para el concurso de selección, entre otros, se presentaron Viteri, Torres -quienes ganaron el proceso y se mantendrán en los cargos- y Bones, que fue descalificada en la fase de impugnación ciudadana, al aceptarse cuestionamientos en su contra. En su lugar, se incorporará al pleno Fernando Muño, quien se ubicó entre los mejores puntuados del concurso.

De esta manera, en el TCE continuarán cuatro de los cinco jueces que lo integran al momento. Torres manifestó que esto facilitará el proceso de transición, tomando en cuenta que el organismo se concentra en la resolución de los recursos que organizaciones políticas y candidatos presentan frente a los resultados de las elecciones del 24 de marzo.

“Esto facilitará el desarrollo de los procesos que se desarrollan en trámite en relación con el proceso electoral”, dijo Torres. (HCR)