Noticias   /   País

Integración del TCE facilitará la transición

ABR, 19, 2019 |

Labor. En esta semana, empezaron los procesos de reconteo.

Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que fueron designados a través de concurso de méritos y oposición organizado por el Consejo de Participación Ciudadana de transición. 

Son cinco los jueces electorales principales que al momento integran el organismo: Joaquín Viteri (presidente), María de los Ángeles Bones (vicepresidenta), Ángel Torres Maldonado, Arturo Cabrera y Patricia Guaicha. 

Los tres primeros están en calidad de encargados luego de que el Consejo de Participación cesó a igual número de jueces dentro del proceso de avaluación de autoridades que cumplió en su primera etapa; los dos restantes son permanentes, ya que no se encontraron causales para su cesación.   

Para el concurso de selección, entre otros, se presentaron Viteri, Torres -quienes ganaron el  proceso y se mantendrán en los cargos- y Bones, que fue descalificada en la fase de impugnación ciudadana, al aceptarse cuestionamientos en su contra. En su lugar, se incorporará al pleno Fernando Muño, quien se ubicó entre los mejores puntuados del concurso.

De esta manera, en el TCE continuarán cuatro de los cinco jueces que lo integran al momento. Torres manifestó que esto facilitará el proceso de transición, tomando en cuenta que el organismo se concentra en la resolución de los recursos que organizaciones políticas y candidatos presentan frente a los resultados de las elecciones del 24 de marzo. 

“Esto facilitará el desarrollo de los procesos que se desarrollan en trámite en relación con el proceso electoral”, dijo Torres. (HCR)


 

Más Noticias De País

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dice que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS