Crucita atrae con su playa y gastronomía

AFLUENCIA. Se llega a esta playa en mayor cantidad en los feriados. (Foto: ministeriointerior.gob.ec)
AFLUENCIA. Se llega a esta playa en mayor cantidad en los feriados. (Foto: ministeriointerior.gob.ec)

Los deportes y los festivales culinarios se desarrollarán en este balneario.

El balneario de Crucita, del cantón Portoviejo, será el escenario de festivales gastronómicos, en los que chefs especialistas prepararán sus mejores recetas con productos marinos, ofrecerán degustaciones y compartirán sus secretos.

Estos eventos forman parte de las actividades que el Gobierno Municipal de Portoviejo ha organizado para el hoy, el sábado y el domingo, con la finalidad de incentivar la demanda de servicios turísticos hacia la parroquia Crucita.

El sábado, a partir de las 10:00, se llevará a cabo el festival del Viche de Guariche con carapacho relleno. La concentración será en la pista de patinaje de Bahía de Caráquez y los turistas podrán degustar estas delicias y conocer las recetas secretas de los 10 expositores. Adicional, se efectuará una muestra gastronómica y feria productiva.

Mientras que el domingo, a partir de las 09:00, se realizará el IV Festival Gastronómico del Marisco, y el Primer Campeonato ‘Copa culinaria de mariscos Crucita 2019’, que se harán sobre la calle El Deportista y Malecón de Crucita.

Aquí se expondrá una variedad de platos, entre ellos cazuelas, viche, camotillo frito, arroz marinero, variedad de ceviches, pescados fritos, entre otros, que son la especialidad del pueblo manabita.

Actividades deportivas
Crucita tiene como carta de presentación su tranquila playa, un manglar con diversidad de flora y fauna; y La Loma, considerado un sitio estratégico para la práctica de alas deltas y parapente.

20
dólares es, en promedio, el costo del hospedaje por persona, incluido impuestos y desayuno.Pero además se convertirá en el sitio de arribo de quienes participen en el ciclopaseo, el cual se hará hoy y saldrá a las 07:00, desde la explanada del estadio Reales Tamarindos. Al día siguiente, se dará una carrera de 5 km por la vía Portoviejo-Crucita.

Estos eventos se complementarán con actividades musicales y culturales, todas con el fin de convocar a turistas locales y extranjeros.

Pero una actividad que ha tomado fuerza en este lugar es la práctica de alas delta y parapente, por la loma que tiene cerca y desde donde se inicia el vuelo, con la compañía de expertos, que permite disfrutar de la belleza de la tierra y el mar juntos.

Ocio y aventura
El balneario de Crucita está cerca de Manta (a unos 40 minutos), Portoviejo (20 minutos) y Bahía de Caráquez (entre 50 minutos y una hora), por lo que quienes llegan a alguna de esas ciudades manabitas pueden disfrutar de su playa que tiene una extensión de 13 km.

Pero este lugar no solo es apto para tomar sol en la arena y refrescarse en su agua, sino también para realizar pesca deportiva, pasear en lancha y desde lejos avistar tierra, caminar o participar en encuentros de voleibol playero que generalmente organizan los mismos turistas como parte de su actividad en la playa.

A lo largo de la costa manabita existen otras hermosas playas como Pedernales, Jama, Bahía de Caráquez, San Jacinto, San Clemente, San Lorenzo, Santa Marianita entre otras. En estos lugares se puede disfrutar del mar o realizar deportes acuáticos como buceo, snorkeling, kite surf, windsurf, bodyboard y surf. (CM)

Portoviejo está cerca
°Aquí se practica el turismo urbano, rural y de aventura. Los sitios recomendados dentro de la ciudad son la Catedral Metropolitana, el estadio Reales Tamarindos, la casa del Seminario Mayor ‘San Pedro’, el monumento a la agricultura manabita y el parque Mamey.

La laguna encantada, la Loma, el manglar La Boca, el Área de Reserva Jardín Botánico, el cerro de Hojas o Jaboncillo son algunas alternativas naturales.

Hospedaje
° En Crucita existen 1.500 plazas para hospedaje en los hoteles y hostales. Se suma la disponibilidad de casas y departamentos que se alquilan en feriados.

Y aunque Crucita sigue siendo una playa con bajo nivel de turismo, los visitantes siguen aumentando en cada feriado, lo que significa que van tomando confianza a tres años del terremoto que afectó a esa zona manabita, comentó Irmery Castillo, propietaria del hotel Gran Oasis.

Para conseguir la atención de los visitantes, destacó los esfuerzos conjuntos que hacen las empresas públicas y privadas, como las actividades deportivas y gastronómicas que comenzaron ayer y terminarán el domingo.
En cuanto a la gastronomía, Castillo agregó que los mariscos siguen siendo la preferencia de los turistas.