La delegación ecuatoriana de marcha competirá en México por un cupo a Lima 2019

Categoría. La imbabureña, Glenda Morejón, participará en los 10 metros Sub 20 en México.
Categoría. La imbabureña, Glenda Morejón, participará en los 10 metros Sub 20 en México.

Quince atletas ecuatorianos participarán en la Copa Panamericana de Marcha en México.

Redacciòn GUAYAQUIL

Con gran expectativa y mucha emoción están los quince atletas ecuatorianos que competirán entre mañana y domingo en Copa Panamericana de México, donde buscarán un cupo para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, a ejecutarse en julio de este año.

El combinado nacional llevó un grupo selecto de deportistas entre los que constan nombres como Maritza Guamán, Magaly Bonilla, Glenda Morejón, Claudio Villanueva, Andrés Chocho, Jonathan Amores, David Hurtado, Mauricio Arteaga, entre otros.

Además, este evento otorga boletos para el Campeonato Mundial, de Doha, Catar, en los 20 y 50 kilómetros. Los parámetros establecidos (para el Mundial), son ubicarse entre los primeros cinco lugares de cada prueba y cumplir con la marca impuesta por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

David Hurtado, se mostró ansioso por este certamen y a la vez, mencionó que el pasado 6 de abril, mejoró su marca (20 kilómetros) en Rio Maior- Portugal, donde hizo un tiempo de 1h22m04s. “Con eso obtuve mi marca mínima para el Mundial de Adultos de Doha, pero volteamos la página y estamos listos para el próximo reto en México. Vamos por más mi Ecuador”, expresó. En marzo de este año, se quedó con la medalla dorada en el Campeonato Nacional de Marcha, en Sucúa.

Mauricio Arteaga, llega de la mejor manera a este torneo. En febrero de este año se colocó en el Top Ten del Race Walking Challenge, de Australia. Así como también, se ubicó en el puesto 21 del ranking mundial en los 20 kilómetros. “Mi técnica está muy bien y confío en mi preparación. He cambiado algunos aspectos de la velocidad y distancias”, manifestó.

Mientras Magaly Bonilla, expuso que “nos preparamos fundamentalmente para este evento, estamos buscando cupo panamericano, al parecer las condiciones climáticas serán fuertes, así que debemos estar listos para todo”.

Su compañera, Maritza Guamán, comentó que, además de la Copa, es un Challenger Mundial, donde se foguearán con atletas de España, Australia, entre otros, por lo que habrá alto nivel. Por su parte, Jonathan Amores, espera ser uno de los que logre el boleto a Lima y considera sin duda que será muy duro en México. (SJMS)