Noticias   /   Mundo

Trump temió que la investigación de Mueller acabara con su presidencia y quiso despedirlo

ABR, 18, 2019 | 19:28

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos AFP

Donald Trump temió que la investigación sobre la trama rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 acabara con su presidencia e intentó destituir al fiscal especial Robert Mueller a cargo de esas pesquisas, reveló el informe sobre el caso publicado este jueves.

El informe de 400 páginas que tuvo en ascuas a Estados Unidos sustentó las afirmaciones de Trump de que nunca hubo connivencia entre su equipo de campaña y Rusia para influir en las elecciones de 2016 a su favor.

El fiscal general, Bill Barr, dijo en una rueda de prensa que "la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones". Y Trump mismo destacó más tarde en Twitter que la "votación no fue afectada" por los esfuerzos de Moscú.

Sin embargo, el reporte proyectó una imagen poco favorecedora de Trump revelando que cuando estalló el escándalo quiso destituir a Mueller, después de que la prensa publicara que estaba bajo investigación por obstrucción a la justicia.

Según el texto, el 17 de junio de 2017 Trump llamó su asesor Don McGahn y le dijo que "llamara al fiscal general subrogante y que le dijera que el procurador especial tenía conflictos de intereses y que debía ser destituido". Sus propios abogados se opusieron. 

Poco después de que se divulgara el informe, Trump cantó victoria y dijo: "Hoy tengo un buen día".  

"Game Over" ("Se acabó el juego"), tuiteó el presidente con una imagen en la que aparece de espaldas rodeado de niebla, imitando el estilo de la popular serie "Game of Thrones".

El informe llega al panorama político en un momento en que Estados Unidos ya está volcado hacia la campaña presidencial de 2020

Trump se defendió de las críticas después de las revelaciones de que había querido despedir a Mueller afirmando que "podría haber destituido a todos, incluyendo a Mueller, si hubiera querido". 

"Yo elegí no hacerlo", dijo Trump también en Twitter.


Dudas sobre la obstrucción a la justicia

La revelación de estas presiones puso en relieve el hecho de que el informe sobre la investigación que duró casi dos años y que incluyó entrevistas realizadas por el equipo de Mueller al círculo de Trump, no exoneró completamente al presidente estadounidense de las acusaciones de obstrucción a la justicia.

"Basándonos en los hechos y en los estándares legales aplicables", no se puede llegar a la conclusión de que el presidente no haya cometido obstrucción a la justicia, indicó el informe Mueller. 

"Si tuviéramos la confianza, después de una investigación sobre los hechos, de que el presidente claramente no cometió obstrucción a la justicia, así lo afirmaríamos", añadió el informe.

Pese a que no hubo indicios de que hubiera estadounidenses involucrados en la interferencia de los rusos, el informe reveló que el círculo de Trump estaba contento con la posibilidad de hacerse con un poco de ventaja frente a su rival demócrata Hillary Clinton. 

El informe Mueller ha agitado los círculos políticos de Washington y proyectado una sombra sobre los dos primeros años de la presidencia de Trump. 

El presidente reiteró que la investigación era una "caza de brujas", mientras los demócratas atizaban durante ese tiempo las sospechas de que se hubiera producido una colusión entre un presidente estadounidense y agentes rusos. 


"Es el final de mi presidencia"

El informe muestra a Trump reaccionando con nervios al escándalo en 2017. 

"¡Dios mío! Esto es terrible. Es el final de mi presidencia. Estoy jodido", dijo cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions le informó que Mueller, exdirector del FBI, había sido nombrado para conducir las pesquisas, según el informe.

Barr afirmó que Trump no actuó para frustrar las pesquisas, pese a que "hay pruebas sustanciales que muestran que el presidente estaba frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su presidencia".

Según el fiscal general, la Casa Blanca "cooperó" y "no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos". 

Pruebas "perturbadoras"

Barr señaló que los abogados del presidente estadounidense tuvieron acceso a una versión editada del informe del fiscal Mueller antes de su publicación y que la Casa Blanca no hizo ningún cambio en el informe del fiscal ni tampoco ejerció el privilegio del ejecutivo de proteger información.

La publicación del informe no aclarará seguramente todas las dudas, debido a que fragmentos están tachados para proteger fuentes de inteligencia o investigaciones en curso.

El legislador Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, dijo que "incluso con la publicación incompleta, el informe Mueller muestra perturbadoras pruebas de que el presidente Trump se involucró en obstrucción a la justicia".

Por eso, el Congreso exigió a Barr que entregara una versión no editada para asegurarse de que sus enmiendas no tengan como fin proteger a Trump.

Más Noticias De Mundo

La fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y desembarco de migrantes

13:23 | | El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

Llegó a Chile extraditado de Brasil un exguerrillero que luchó contra Pinochet

12:12 | | El exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena era líder de una de las principales organizaciones que enfrentó al exdictador Augusto Pinochet.

Rusia y China denuncian escalada militar tras ensayo de misil de EEUU

11:29 | | Rusia y China condenaron este martes el primer ensayo de Estados Unidos de un misil de medio alcance desde la Guerra Fría.

Al menos 500 personas confinadas por combates en el suroeste de Colombia

10:56 | | Un número indeterminado de familias ha tenido que desplazarse por combates entre disidencias de la exguerrilla FARC y el ejército.

Disminuye el incendio que golpea zonas protegidas en Canarias

09:00 | | El incendio comenzó a ceder la noche del lunes al martes, gracias a la disminución del viento.

El secuestrador del puente de Rio, abatido por la policía

08:10 | | Un individuo mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un autobús.

Marina de EE.UU., lista para despliegue en aguas venezolanas

| El jefe del Comando Sur, Craig Faller, hizo estas declaraciones en el inicio de un ejercicio militar, en Río de Janeiro.

9.000 evacuados por “voraz” incendio forestal sin control

09:00 | | La catástrofe ambiental sin precedentes en Canarias afecta a 150 especies.

Cabello estaría en contacto secreto con la Casa Blanca

| La reunión se habría realizado en Caracas y habrá un segundo encuentro, según un funcionario de Washington.

Argentinos temen vuelta del kirchnerismo: Bolsonaro

| El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. 

Recrudece persecución contra opositores: Nicaragua

| El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció ayer un "recrudecimiento" de la persecución contra opositores en Nicaragua.

Médicos de dos países atendieron en frontera

| Médicos de los Ejércitos de Colombia y Ecuador aunaron sus esfuerzos para prestar asistencia a las poblaciones de varias comunidades en la provincia de Sucumbíos, en una iniciativa cívica binacional.