Noticias   /   País

Concurso para concesionar 1.472 frecuencias de radio y televisión con más de 10 irregularidades

ABR, 18, 2019 | 17:40

Foto: Archivo La Hora

Esta tarde se leyó el informe borrador sobre el examen especial al Concurso de concesión de frecuencias de radio y televisión, que no se incluyeron en el análisis del primer informe aprobado en junio de 2018.

Este nuevo examen, que comprende el periodo desde el 1 enero de 2016 al 31 de mayo de 2018, revisó la concesión de 1.472 frecuencias de radio AM y FM; además de televisión analógica y digital. Pero no incluyó, porque ya se está analizando en un examen aparte, las concesiones o títulos habilitantes temporales a tele 4 Guayaquil y Ortel Canal 5.

EL DATO
El 91% de las frecuencias activas fue a manos de un solo concesionario, con lo que se incumplió la no concentración.
La primera conclusión de Contraloría es que no se realizaron estudios técnicos, previos al concurso, para establecer la cantidad y distribución de frecuencias comunitarias, públicos y privadas disponibles para concesión.

Como consecuencia de esto, en 14 de las 27 áreas de operación, las frecuencias privadas abarcaron del 38% al 82% de las concesiones de radio.

Además, en 8 de las 26 áreas de operación para televisión, las frecuencias privadas fueron del 31% al 66%. Todo esto a pesar de que la Ley Orgánica de Comunicación manda que los porcentajes sean 33% para públicas; 33% para privadas; 34% para comunitarias.

Otra irregularidad es que 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias. Así también, 14 frecuencias vencidas fueron adjudicadas sin la reversión previa.

El organismo de control también encontró que una veintena de participantes fueron aprobados para pasar la primera fase y para obtener títulos habilitantes sin presentar planes económicos de ningún tipo.

En ocho casos se adjudicaron títulos habilitantes, a pesar de que los concesionarios tenían más de dos frecuencias matrices.

En otros ocho casos se otorgó el puntaje adicional de 30% a concursantes del sector comunitario, a pesar de que no había competidores de otros sectores.

Finalmente, más de 134 frecuencias vencidas no fueron revertidas ni incluidas en el concurso realizado en abril de 2016. (JS)

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.