Secciones   /   Cultura

‘El Espantapájaros’, de la austeridad al espectáculo

ABR, 19, 2019 |

PROTAGONISTA. ‘El Espantapájaros’ es un personaje que intenta trascender los límites de su naturaleza. (Foto de Cortesía)

Deus Ex Machina está de gira con la obra por las provincias de la Sierra y llegará a Quito la próxima semana.

Un espantapájaros ve, desde la colina, todo lo que le rodea. De alguna manera, se ha hecho a la idea de que eso es todo lo que existe, porque es lo que alcanza a ver. Frente a él, ve la casa de una chica a quien escucha cantar. El canto le da vuelta a su mundo y descubre el temor y la duda que surge cuando uno cuestiona su propia naturaleza.  

La obra ‘El Espantapájaros’ es el proyecto más ambicioso que el grupo Deus Ex Machina ha montado en sus doce años de trayectoria. Sebastián Cattán, Leonardo Fernández y Florencia Zarate trabajaron conjuntamente en la creación, que inició hace cuatro años con el primer boceto del guion. Más adelante, el músico Antonio Escobar se integró a la puesta en escena con una composición musical original.

Danza aérea, canto y música en vivo se encuentran sobre el escenario en una obra cargada de poesía. La escenografía sumerge al espectador en un universo mágico, que lo invita a acompañar al Espantapájaros en su búsqueda interior. Deus Ex Machina se encuentra en la gira de estreno de la obra, que se presentó en Loja y Riobamba y llegará a la capital el 26 y 27 de abril, a las 19:30 en el Teatro Nacional Sucre.

La travesía

Deus Ex Machina se conformó en Buenos Aires, Argentina, cuando los actores estudiaban en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Cattán, ecuatoriano, inició con un pequeño grupo de entrenamiento teatral que fue creciendo. En la actualidad, el colectivo está conformado por casi 20 profesionales en actuación y producción, distribuidos entre Ecuador y Argentina.

Por ser de distintos países, a veces tenemos que estar distantes, pero sabemos la cantidad de trabajo que nos queda por delante”, dice Cattán. Para fin de año, regresará a Buenos Aires con ‘El Espantapájaros’. El colectivo espera llevarla a países de todo el mundo. “Es una obra que nos ha gustado muchísimo y queremos seguirla haciendo”, añade.

Llegar a ‘El Espantapájaros’ ha sido una travesía. Los montajes de Deus Ex Machina se caracterizaron por mantener lo que ellos llaman ‘el teatro de la austeridad’, escenografías minimalistas con vestuarios modestos. Esta tendencia los llevó a profundizar el trabajo de actuación, sin la necesidad de utilería grandilocuente.

Había cierto temor a que la espectacularidad de la escenografía y el vestuario no se sostenga en el trabajo actoral o lo nuble de alguna manera”, sostiene Fernández. Para el actor, el énfasis en la actuación les ha dado la confianza para defender su trabajo escénico.

ELENCO. Leonardo Fernández, Florencia Zarate, Sebastián Cattán y Antonio Escobar.

Trabajo en equipo

La construcción de ‘El Espantapájaros’ empezó por ahí, con nada más que el cuerpo y el pensamiento de los actores. El complejo aparato de utilería llegó después, mediante una evaluación continua del ‘para qué’ de cada elemento que se fue añadiendo. Esto, cuenta Zarate, llevó a que la obra tuviera dos versiones: “La que tiene todo ese espectáculo y la que no tiene nada. La obra se sostiene igual, sin todos esos artefactos”.

El camino estuvo marcado por el aprendizaje. Entre clases de danza aérea y canto, hasta la creación de máscaras y partes del vestuario con sus propias manos, los actores se encontraron con nuevos lenguajes para expresarse:

Veíamos las imágenes y no podíamos creer lo que hemos construido. Que todo eso pueda existir modificó un lugar nuestro, nos hizo crecer muchísimo”, añade la actriz. El gran resultado final se debe, además, al aporte de especialistas que se sumaron al equipo, como Juana Arias en el diseño de vestuario y Víctor Soria en la escenografía.  

Es gente con la que compartimos la vida. Que está cerca, queriendo que esto salga bien”, dice Cattán, quien hace énfasis en la relación de compañerismo, sin jerarquías, que mantiene el elenco de Deus Ex Machina en su forma de trabajo. “Construimos un vínculo desde el amor por lo que estamos haciendo”, añade Zarate. (AA)

Tratamos de abordar las sombras que suele tener lo humano, acercarnos al dolor sin pretender juzgarlo”. Sebastián Cattán, integrante de Deus Ex Machina.

 

TOME NOTA

La entrada al evento tiene un costo de 15 dólares.

Más Noticias De Cultura

Alejandro Lalaleo estrena ‘Manual para dejar a un hombre’

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El dramaturgo Alejandro Lalaleo trae al público una guía cómica para superar el fin de una relación.

El Festival Barcú de Bogotá apuesta por la innovación

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | La sexta edición del festival de arte Barcú, que se celebrará del 17 al 22 de septiembre, apostará por las nuevas tendencias para expandir sus fronteras y proyectar a los artistas colombianos en el exterior, informaron los organizadores.

Los clásicos no pasan de moda: ‘La importancia de llamarse Ernesto’ se presentará en la CCE

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | El colectivo teatral Paréntesis presentará una de las mejores comedias de Oscar Wilde, en la CCE.

Suspenden un emblemático festival de música misional por incendios en Bolivia

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | El evento, que iba a celebrar su décima tercera versión, tenía previsto movilizar a unos 600 músicos.

‘La casa del sin fin’, las penas y alegrías de la vejez

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La novela de Mario Cabrera Ávila retrata la realidad de hombres y mujeres confinados en un ancianato.

Muestras de fotografía y pintura se inaugurarán esta semana en la galería Más Arte.

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Raúl Borja y Stephano Espinoza presentan ‘High Speed’ y ‘Un viaje por el camino agrietado del afecto’.

Igor Icaza: El rock le hace frente a la impostura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Igor Icaza fue condecorado por la CCE. Hoy presenta su último álbum en la Amazonía.

El Séptimo Arte al alcance de los niños

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Con la guía de un equipo de profesionales, los niños de entre 6 y 13 años descubren sus capacidades para crear.

El dolor que unió a Kahlo y su enfermera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La identificación de la enfermera costarricense Judith Ferreto con la pintora mexicana Frida Kahlo a través del dolor y la solidaridad femenina son exploradas en la película ‘Dos Fridas’.

Ariana Cuevas: Arte que busca ‘salir de los bordes’

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El proyecto ‘Espacios Alternativos’ busca nuevos lugares para acercar al público a las creaciones.

Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno para el cine

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Profesionales del ámbito audiovisual valoraron los fondos anunciados por el Ministerio de Cultura.

‘Guápulo’, entre el dolor y la desesperanza

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La última novela de Alfredo Noriega se presentará hoy. La obra se basa en un crimen.

El Instituto de Cine premió a 24 proyectos audiovisuales

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Un fondo de 392.000 dólares fue repartido entre los ganadores. También se presentó la iniciativa LEA.

Camilo Restrepo se ampara en la Constitución: ‘Se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La CCE celebra sus 75 años en medio de la crisis. Su Presidente niega irregularidades.

‘La mala noche’: la esclavitud sin cadenas de la trata de personas

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | El 23 de agosto se estrenará, a nivel nacional, la ‘opera prima’ de Gabriela Calvache.

Condorito, el ‘pajarraco’ más emblemático de Latinoamérica, cumple 70 años

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El público recordará a la famosa caricatura chilena en una muestra que compila sus aventuras.