Noticias   /   País

Ricardo Patiño: Yo salí del país en absoluta legalidad

ABR, 18, 2019 | 22:21

Foto archivo API.

Redacción QUITO

El excanciller en el gobierno de Rafael Correa, Ricardo Patiño salió del país ayer a las 18:21. Al momento, se habla que su paradero seria Perú o México.

A las 12:30 de hoy se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra del militante del correísmo luego de que esta mañana se negara una acción de protección solicitada para evitar este proceso.

La Fiscalía de Latacunga pidió la prisión preventiva del excanciller Ricardo Patiño, después que este no asistiera a la audiencia de formulación de cargos, por la supuesta comisión del delito de instigación, por el cual se ha abierto una indagación penal.

Este pedido fue acatado en la audiencia precedida por el juez de la Unidad de Garantías de Latacunga, Marcelo Palomo, quien solicitó la difusión roja a Interpol para capturar a Patiño.

La investigación en contra del exfuncionario fue abierta el 27 de octubre de 2018, tras la denuncia presentada por Juan Carlos Machuca.

Machuca acusa al exfuncionario de haber incitado a la discordia, tras llamar a los asistentes a una convención política, a que se tomen las instituciones públicas y a movilizarse.

Audiencia 

La audiencia estuvo precedida por el juez de la Unidad de Garantías de Latacunga, Marcelo Palomo, a la cual acudieron Manuel Peñafiel, presidente de la Corte de Justicia Indígena; Andres Jáuregui, síndico de la Corte de Justicia Indígena, en calidad de denunciantes y víctimas del presunto delito.

Además estuvo presente Fernando Yábar, abogado defensor del imputado Ricardo Patiño. La audiencia fue declarada reservada por el juez, razón por la cual los asistentes tuvieron que abandonar la sala. (MT)

"Yo salí del país en absoluta legalidad"

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Patiño escribió: Somos víctimas de una feroz persecución que la realizan para ocultar la corrupción de Moreno y su círculo cercano #INAPapers. Vamos a luchar, a seguir luchando con la frente en alto.

En un vídeo, el excanciller califica de "acción burda" y "persecución política" el dictamen del juez penal de Latacunga sobre la prisión preventiva en su contra y la solicitud de difusión roja a la Interpol. Recalca también que el delito de instigación no está relacionado con la corrupción que señaló la fiscal Diana Salazar.

"Yo salí del país en absoluta legalidad. No había ninguna orden de detención en mi contra", dijo Patiño y explicó que al momento se encuentra en otro territorio.

El exfuncionario criticó la política actual del gobierno de Lenín Moreno en relación a la reducción del Estado, el alza de los combustibles, entre otros. "El derecho a la resistencia es un derecho constitucional de todos, y nos tendrían que apresar a todos", dijo en relación a la prisión preventiva.

Patiño menciona en el video la actual detención del exvicepresidente Jorge Glas y el proceso judicial en contra del expresidente Rafael Correa como 'persecusión política' que se daría por "la desesperación" de Moreno frente al caso INA Papers.

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.