Noticias   /   País

Ricardo Patiño: Yo salí del país en absoluta legalidad

ABR, 18, 2019 | 22:21

Foto archivo API.

Redacción QUITO

El excanciller en el gobierno de Rafael Correa, Ricardo Patiño salió del país ayer a las 18:21. Al momento, se habla que su paradero seria Perú o México.

A las 12:30 de hoy se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra del militante del correísmo luego de que esta mañana se negara una acción de protección solicitada para evitar este proceso.

La Fiscalía de Latacunga pidió la prisión preventiva del excanciller Ricardo Patiño, después que este no asistiera a la audiencia de formulación de cargos, por la supuesta comisión del delito de instigación, por el cual se ha abierto una indagación penal.

Este pedido fue acatado en la audiencia precedida por el juez de la Unidad de Garantías de Latacunga, Marcelo Palomo, quien solicitó la difusión roja a Interpol para capturar a Patiño.

La investigación en contra del exfuncionario fue abierta el 27 de octubre de 2018, tras la denuncia presentada por Juan Carlos Machuca.

Machuca acusa al exfuncionario de haber incitado a la discordia, tras llamar a los asistentes a una convención política, a que se tomen las instituciones públicas y a movilizarse.

Audiencia 

La audiencia estuvo precedida por el juez de la Unidad de Garantías de Latacunga, Marcelo Palomo, a la cual acudieron Manuel Peñafiel, presidente de la Corte de Justicia Indígena; Andres Jáuregui, síndico de la Corte de Justicia Indígena, en calidad de denunciantes y víctimas del presunto delito.

Además estuvo presente Fernando Yábar, abogado defensor del imputado Ricardo Patiño. La audiencia fue declarada reservada por el juez, razón por la cual los asistentes tuvieron que abandonar la sala. (MT)

"Yo salí del país en absoluta legalidad"

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Patiño escribió: Somos víctimas de una feroz persecución que la realizan para ocultar la corrupción de Moreno y su círculo cercano #INAPapers. Vamos a luchar, a seguir luchando con la frente en alto.

En un vídeo, el excanciller califica de "acción burda" y "persecución política" el dictamen del juez penal de Latacunga sobre la prisión preventiva en su contra y la solicitud de difusión roja a la Interpol. Recalca también que el delito de instigación no está relacionado con la corrupción que señaló la fiscal Diana Salazar.

"Yo salí del país en absoluta legalidad. No había ninguna orden de detención en mi contra", dijo Patiño y explicó que al momento se encuentra en otro territorio.

El exfuncionario criticó la política actual del gobierno de Lenín Moreno en relación a la reducción del Estado, el alza de los combustibles, entre otros. "El derecho a la resistencia es un derecho constitucional de todos, y nos tendrían que apresar a todos", dijo en relación a la prisión preventiva.

Patiño menciona en el video la actual detención del exvicepresidente Jorge Glas y el proceso judicial en contra del expresidente Rafael Correa como 'persecusión política' que se daría por "la desesperación" de Moreno frente al caso INA Papers.

Más Noticias De País

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dice que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS