Noticias   /   País

Ricardo Patiño: Yo salí del país en absoluta legalidad

ABR, 18, 2019 | 22:21

Foto archivo API.

Redacción QUITO

El excanciller en el gobierno de Rafael Correa, Ricardo Patiño salió del país ayer a las 18:21. Al momento, se habla que su paradero seria Perú o México.

A las 12:30 de hoy se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra del militante del correísmo luego de que esta mañana se negara una acción de protección solicitada para evitar este proceso.

La Fiscalía de Latacunga pidió la prisión preventiva del excanciller Ricardo Patiño, después que este no asistiera a la audiencia de formulación de cargos, por la supuesta comisión del delito de instigación, por el cual se ha abierto una indagación penal.

Este pedido fue acatado en la audiencia precedida por el juez de la Unidad de Garantías de Latacunga, Marcelo Palomo, quien solicitó la difusión roja a Interpol para capturar a Patiño.

La investigación en contra del exfuncionario fue abierta el 27 de octubre de 2018, tras la denuncia presentada por Juan Carlos Machuca.

Machuca acusa al exfuncionario de haber incitado a la discordia, tras llamar a los asistentes a una convención política, a que se tomen las instituciones públicas y a movilizarse.

Audiencia 

La audiencia estuvo precedida por el juez de la Unidad de Garantías de Latacunga, Marcelo Palomo, a la cual acudieron Manuel Peñafiel, presidente de la Corte de Justicia Indígena; Andres Jáuregui, síndico de la Corte de Justicia Indígena, en calidad de denunciantes y víctimas del presunto delito.

Además estuvo presente Fernando Yábar, abogado defensor del imputado Ricardo Patiño. La audiencia fue declarada reservada por el juez, razón por la cual los asistentes tuvieron que abandonar la sala. (MT)

"Yo salí del país en absoluta legalidad"

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Patiño escribió: Somos víctimas de una feroz persecución que la realizan para ocultar la corrupción de Moreno y su círculo cercano #INAPapers. Vamos a luchar, a seguir luchando con la frente en alto.

En un vídeo, el excanciller califica de "acción burda" y "persecución política" el dictamen del juez penal de Latacunga sobre la prisión preventiva en su contra y la solicitud de difusión roja a la Interpol. Recalca también que el delito de instigación no está relacionado con la corrupción que señaló la fiscal Diana Salazar.

"Yo salí del país en absoluta legalidad. No había ninguna orden de detención en mi contra", dijo Patiño y explicó que al momento se encuentra en otro territorio.

El exfuncionario criticó la política actual del gobierno de Lenín Moreno en relación a la reducción del Estado, el alza de los combustibles, entre otros. "El derecho a la resistencia es un derecho constitucional de todos, y nos tendrían que apresar a todos", dijo en relación a la prisión preventiva.

Patiño menciona en el video la actual detención del exvicepresidente Jorge Glas y el proceso judicial en contra del expresidente Rafael Correa como 'persecusión política' que se daría por "la desesperación" de Moreno frente al caso INA Papers.

Más Noticias De País

Dos reos heridos en la cárcel  de Babahoyo en pleno estado de excepción

09:36 | | En pleno estado de excepción decretado por el Gobierno un nuevo hecho violento se registró al interior de la cárcel de Babahoyo.

Reforma tributaria llegaría a la Asamblea a inicios de septiembre

08:39 | | Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que la prioridad del gobierno es enviar al legislativo el proyecto de reformas tributarias, incluso antes del plazo establecido.

Proyecto Mirador arranca sus operaciones mineras a gran escala

| Ayer inició la producción del proyecto minero a gran escala, en Zamora Chinchipe.

25 años de sentencia no le devuelven la calma a familia de Jualiana Campoverde

| Elizabeth Rodríguez asegura que no descansará hasta que el cuerpo de su hija tenga una digna despedida.

Asamblea: nadie cede para que dos comisiones sesionen

| Miembros insisten en que los presidentes renuncien. No plantean soluciones.

Ecuador implementará la tecnología 5G desde 2020

| Hasta 2022 se busca pasar de una utilización de banda del 26% al 65%.

CPC echa pie atrás y no analizará designación de la CC

| La mayoría retiró la moción presentada en la sesión anterior, del 10 de julio.

IESS busca ahorro con la telemedicina

| Mediante una App y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Economía Popular y Solidaria afronta 5 trabas

| Ayer inició el I Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria, donde se busca encontrar oportunidades de crecimiento a más de 400.000 micro y pequeños emprendedores.

Human Rights Watch ve a la Corte Constitucional como referente de democracia

| El director para las Américas conversó con Lenín Moreno, principalmente sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

Femicidio conmociona a comuna Buenos Aires de Santa Elena

| La víctima fue identificada como Yajaira Quiroz Sánchez. Su madre resultó herida.

103 personas dan el primer paso para renunciar a la Iglesia Católica

| En ocho ciudades se han presentado solicitudes de apostasía. La autoridad religiosa deberá responder en 10 días, según las leyes civiles.

Nuevas diligencias se preparan en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Las asambleístas del ala correísta, Doris Soliz y Soledad Buendía deberán acudir a la Fiscalía a rendir versión.

Asambleísta Mae Montaño buscará votos para juicio político contra la exministra de Salud.

| La próxima semana, el Pleno de la Asamblea trataría el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Ester y Alexandra, la primera boda entre mujeres en Ecuador

| Ellas celebraron el primer matrimonio igualitario en Ecuador tras fallo constitucional.

Andrés Michelena dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

| Señala que estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Gobierno recupera obras inconclusas

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció ayer que 12 obras del área de la Educación han sido recuperadas y puesta a disposición de quienes se preparan en estos establecimientos.

Fittipaldi emociona a los aficionados ‘tuercas’

| Con auditorio lleno la noche de ayer, en el Hotel Miraflores, el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi dio una conferencia denominada ‘Camino a la Gloria’.