Ricardo Patiño: Yo salí del país en absoluta legalidad

Foto archivo API.
Foto archivo API.

Redacción QUITO

El excanciller en el gobierno de Rafael Correa, Ricardo Patiño salió del país ayer a las 18:21. Al momento, se habla que su paradero seria Perú o México.

A las 12:30 de hoy se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra del militante del correísmo luego de que esta mañana se negara una acción de protección solicitada para evitar este proceso.

La Fiscalía de Latacunga pidió la prisión preventiva del excanciller Ricardo Patiño, después que este no asistiera a la audiencia de formulación de cargos, por la supuesta comisión del delito de instigación, por el cual se ha abierto una indagación penal.

Este pedido fue acatado en la audiencia precedida por el juez de la Unidad de Garantías de Latacunga, Marcelo Palomo, quien solicitó la difusión roja a Interpol para capturar a Patiño.

La investigación en contra del exfuncionario fue abierta el 27 de octubre de 2018, tras la denuncia presentada por Juan Carlos Machuca.

Machuca acusa al exfuncionario de haber incitado a la discordia, tras llamar a los asistentes a una convención política, a que se tomen las instituciones públicas y a movilizarse.

Audiencia

La audiencia estuvo precedida por el juez de la Unidad de Garantías de Latacunga, Marcelo Palomo, a la cual acudieron Manuel Peñafiel, presidente de la Corte de Justicia Indígena; Andres Jáuregui, síndico de la Corte de Justicia Indígena, en calidad de denunciantes y víctimas del presunto delito.

Además estuvo presente Fernando Yábar, abogado defensor del imputado Ricardo Patiño. La audiencia fue declarada reservada por el juez, razón por la cual los asistentes tuvieron que abandonar la sala. (MT)

«Yo salí del país en absoluta legalidad»

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Patiño escribió: Somos víctimas de una feroz persecución que la realizan para ocultar la corrupción de Moreno y su círculo cercano #INAPapers. Vamos a luchar, a seguir luchando con la frente en alto.

En un vídeo, el excanciller califica de «acción burda» y «persecución política» el dictamen del juez penal de Latacunga sobre la prisión preventiva en su contra y la solicitud de difusión roja a la Interpol. Recalca también que el delito de instigación no está relacionado con la corrupción que señaló la fiscal Diana Salazar.

«Yo salí del país en absoluta legalidad. No había ninguna orden de detención en mi contra», dijo Patiño y explicó que al momento se encuentra en otro territorio.

El exfuncionario criticó la política actual del gobierno de Lenín Moreno en relación a la reducción del Estado, el alza de los combustibles, entre otros. «El derecho a la resistencia es un derecho constitucional de todos, y nos tendrían que apresar a todos», dijo en relación a la prisión preventiva.

Patiño menciona en el video la actual detención del exvicepresidente Jorge Glas y el proceso judicial en contra del expresidente Rafael Correa como ‘persecusión política’ que se daría por «la desesperación» de Moreno frente al caso INA Papers.