Anuncian medidas para reconstruir Notre Dame

SERVICIO. La catedral recibió a cientos de personas para una misa en la noche, dos días después del incendio.
SERVICIO. La catedral recibió a cientos de personas para una misa en la noche, dos días después del incendio.

Redacción PARÍS

AFP

Las campanas de todas las catedrales de Francia repicaron ayer al unísono para rendir un tributo a Notre Dame, 48 horas después del incendio que la arrasó en parte, mientras que el gobierno anunció medidas para lograr su reconstrucción en cinco años.

EL DATO
Anualmente, la catedral recibe 12 millones de visitas.Decidido a reconstruir rápidamente este templo, símbolo de la historia de Francia, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció una serie de medidas. “Es un desafío inmenso, una responsabilidad histórica, la obra de nuestra generación y para las generaciones futuras”, declaró tras una reunión de gabinete dedicada exclusivamente a la reconstrucción.

Una de las medidas es invitar a arquitectos de todo el mundo a participar en un concurso para determinar si hay que reconstruir, y cómo, la aguja de la catedral, construida entre 1859 y 1860 por el arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc.

Críticas
En 24 horas, las promesas de magnates y grandes corporaciones para la reconstrucción de Notre Dame superaban los 800 millones de euros. Pero la exorbitante suma ha despertado críticas entre miembros de la oposición, líderes sindicales y “chalecos amarillos”, sorprendidos de que se recaude una suma semejante con tal rapidez para salvar un monumento, cuando hay otras prioridades en el país.