La primera vía eléctrica, ¿el adiós a las gasolineras?

TÉCNICA. Se trata de una bobina bajo la carretera que alimenta a un receptor que lleva el vehículo y esta energía permite que circule. (Foto: quo.es)
TÉCNICA. Se trata de una bobina bajo la carretera que alimenta a un receptor que lleva el vehículo y esta energía permite que circule. (Foto: quo.es)

En esta carretera, en Suecia, los carros se cargan con electricidad y no hace falta combustible.

quo.es · El sueño de una carretera que no solo sirva para llevar de un punto A a un punto B, sino que actúe también como una fuente de energía para vehículos eléctricos, se ha hecho realidad. La semana pasada ElectReon Wireless ganó una licitación para construir la primera carretera eléctrica del mundo en Suecia. La vía está basada en una tecnología de carga inalámbrica con la cual los vehículos se cargan de forma automática mientras están transitando por la vía. Esto evitará que haya que detenerse para cargar combustible o baterías.

Básicamente, el sistema es similar a un scalextric, una bobina bajo la carretera alimenta a un receptor que lleva el vehículo ( la única adaptación del coche) y esta energía permite que circule con normalidad.

En detalle

La carretera de Suecia unirá el aeropuerto y la ciudad de Visby, en la isla de Gotland, y en principio será utilizada por un autobús eléctrico que funcionará como transporte público. Para instalar el sistema se calculan unas seis horas por kilómetro de vía, y la tecnología también cuenta con un sistema que proporciona comunicación en tiempo real con cada vehículo, un anticipo de los carros inteligentes y conectados. El costo de la obra que se realizará en Suecia asciende a los 10 millones de euros por 4 kilómetros.

El sistema también sería instalado en el transporte público de Tel Aviv, Israel.