Noticias   /   País

Corte Suprema de Holanda falla a favor de Chevron en litigio contra Ecuador

ABR, 16, 2019 | 12:06

La Corte Suprema de Holanda falló a favor de Chevron Corporation, y rechazó las impugnaciones de Ecuador contra las decisiones de un tribunal internacional en La Haya. Foto referencial.

Redacción QUITO

La Corte Suprema de Holanda falló a favor de Chevron Corporation, y rechazó las impugnaciones de Ecuador contra las decisiones de un tribunal internacional en La Haya.

Este tribunal ordenó que el país no tomara todas las medidas necesarias la ejecución, en cualquier parte del mundo, de una sentencia dictada en los tribunales ecuatorianos en contra de Chevron por la suma de 9.500 millones. Tanto el referido tribunal internacional holandes como las cortes de los Estados Unidos de América han dictaminado que la referida sentencia ecuatoriana fue obtenida mediante fraude, soborno y corrupción.

El Dato 
Hace dos meses, el ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables anunció que se encargaría, a través del programa Amazonía Vive de Petroamazonas, de limpiar el remanente del daño ambiental dejado en la amazonía por Texaco.
El tribunal, bajo el auspicio de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, emitió múltiples laudos a favor de Chevron en 2012 y 2013, dentro de un arbitraje que fue interpuesto por la transnacional norteamericana para responsabilizar a la República del Ecuador por, el a su criterio, "litigio fraudulento y corrupto que se llevó a cabo contra la compañía, en ese país". Los laudos ordenaron que la Ecuador tomara “todas las medidas necesarias para suspender o hacer que se suspenda la ejecución o el reconocimiento, dentro y fuera de Ecuador” de la fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron.

La decisión de la Corte Suprema de Holanda confirma las sentencias de dos instancias inferiores en dicho país que rechazaron las solicitudes de la República del Ecuador de que se anularan dichos laudos.

“El más alto tribunal de Holanda confirmó que la República del Ecuador está obligada, conforme al derecho internacional, a impedir la ejecución de la fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron en cualquier parte del mundo”, declaró R. Hewitt Pate, Vicepresidente y Director Jurídico de Chevron. “La Corte Suprema de Holanda se une a los tribunales de EE.UU., Argentina, Brasil y Gibraltar al rechazar el fraude ecuatoriano contra Chevron. Chevron urge a la República del Ecuador a cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional, a dar cumplimiento a las órdenes legítimas del tribunal de La Haya y a poner fin al fraude y a la extorsión en contra de Chevron”.

La Corte Suprema de los Países Bajos dictaminó que los laudos arbitrales impugnados por Ecuador se ajustan al orden público y están justificados para prevenir que se le ocasionen daños irreparables a Chevron. La Corte Suprema rechazó el argumento de de que los laudos debían ser anulados porque violaban la soberanía ecuatoriana, la separación de poderes en Ecuador, así como los derechos de los demandantes ecuatorianos que obtuvieron la sentencia fraudulenta contra Chevron.

En pasado mes de agosto, el mismo tribunal internacional en La Haya falló a favor de Chevron en su laudo final sobre responsabilidad, en un laudo que concluyó que la República del Ecuador violó sus obligaciones bajo tratados internacionales, acuerdos de inversión y el derecho internacional. En dicha decisión, el tribunal ordenó a la República del Ecuador privar de fuerza ejecutoria, de manera permanente y definitiva.

El tribunal —en un laudo unánime emitido por un panel que incluyó un árbitro seleccionado por la República del Ecuador— dictaminó que la sentencia de 9.500 millones dictada en Ecuador en contra de Chevron en 2011 fue obtenida mediante fraude, sobornos y corrupción y se fundamentó en pretensiones que la República del Ecuador ya había transado y exonerado años antes.

El tribunal concluyó que la sentencia ecuatoriana “viola el orden público internacional” y “no debe ser reconocida ni ejecutada por los tribunales de otros Estados”. Conforme al derecho internacional, el laudo confirmó que Chevron no tiene la obligación de dar cumplimiento a la fraudulenta sentencia ecuatoriana. Asimismo, el laudo declaró a la República del Ecuador responsable de indemnizar a Chevron conforme al derecho internacional si la sentencia ecuatoriana llegare alguna vez a ser ejecutada en cualquier parte del mundo. (JS)

Más Noticias De País

Embajada de Ecuador en Londres, ¿al servicio del espionaje?

| Assange está acusado de usar la sede ecuatoriana para intereses, sobre todo del Socialismo del Siglo XXI.

Cárceles Ecuador: la violencia es el ‘retazo’ que se conoce de la situación de los presos

| Más de 20 personas han sido asesinadas en lo que va del año. Expertos insisten en falta de decisiones técnicas.

Las facturas de la ‘fiesta’ no las pagaba Alianza PAIS

| Empresas que contrataron con el correísmo habrían asumido facturas de eventos.

Comisión analiza presuntos abusos en la Concentración Deportiva de Pichincha

| Un entrenador de Gimnasia Artística está acusado de abusar de cinco niñas.

Gobierno facilita nuevo crédito para estudiantes

| La línea de crédito servirá para cubrir moras y coactivas. El presidente Moreno aseguró que las becas continúan.

Una mujer habría actuado en caso de dama descuartizada

| Fue abusada sexualmente y asesinada. Los detenidos hablan de una ‘mafia’.

Asamblea rechaza pedido de medidas cautelares de Tuárez

| La audiencia está prevista para hoy en Ibarra. En el Legislativo piensan en alternativas.

Suspensión de visitas después del amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi

| Los familiares no conocen si se van a reprogramar las visitas que fueron suspendidas.

IESS: María Sol Larrea, llamada a juicio por peculado

| La Contraloría detectó irregularidades en la compra de equipamiento oftalmológico cuando ella era directora del hospital del IESS.

Ina Papers: Edwin Moreno da su versión en Fiscalía

| Edwin Moreno, hermano del Presidente Lenín Moreno, llegó la mañana de ayer a rendir su versión en la Fiscalía por una indagación previa que se abrió en el caso Ina Papers.

Disuelven a instituto correísta

| El Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE-Fundación Eloy Alfaro) ya es historia. Por medio de un Acuerdo Ministerial.

Ecuador: preocupaciones persisten en el Código de la Salud

| Ayer se reanudó el segundo debate. Se espera que la votación se dé antes de la vacancia legislativa.

Guayaquil sigue de fiesta

| El Puerto Principal continúa con la conmemoración de su fundación. Las Fiestas Julianas ya llegan a su máxima celebración.

Poma solicita juicio político contra ministro de Finanzas

| El asambleísta de Sucumbíos Yofre Poma oficializó ayer el pedido de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, por presuntos incumplimientos de funciones en el pago a los maestros jubilados y en la transferencias a los gobiernos locales.

Roldós también se va de la CNA

| Martha Roldós Bucaram, coordinadora de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), capítulo Guayas, renunció a su cargo en la entidad.

Nueve firmas interesadas en administrar a la CNT

| La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) informó que recibió “expresiones de interés” de nueve firmas foráneas dentro de la fase precontractual del proceso de contratación de los servicios especializados.