Noticias   /   País

Fallece Edison Cosíos, exestudiante del Mejía, herido en manifestaciones de 2011

ABR, 16, 2019 | 08:10

A partir de las 11:00 de hoy será el velorio en Jardines de Santa Rosa, en el sector de la Ajaví, al sur de Quito. En la foto su madre durante una manifestación. Archivo.

Redacción QUITO

Edison Cosíos ha fallecido hoy, después de ocho años de deterioro de su salud. El exestudiante del colegio Mejía estaba en estado vegetativo pues su cerebro perdió el 65% de funcionamiento, luego de que una bomba lacrimógena lo impactó directamente, durante una jornada de manifestaciones el 15 de septiembre de 2011. 

"Edison ya no está, pero estamos sus padres para seguir luchando", dijo Vilma Pineda vía telefónica esta mañana al confirmar la noticia. El velorio se llevará a cabo desde las 11:00 en Jardines de Santa Rosa, ubicado en el sector Ajaví, al sur de Quito. Pineda comentó que la salud de Edison estaba complicada desde hace meses y que los últimas semanas las vivió entre su casa y el hospital. Finalmente, dejó de respirar hoy a las 04:10.

El sucelo lo difundió, inicialmente, la Sociedad de Egresados del Mejía 2019 2020, a través de su página de Facebook. Sus compañeros acompañaron el mensaje de dolor con un llamado a la justicia.

El año pasado, sus padres intentaron demandar al Estado por falta de una reparación  integral para su familia, pero el Tribunal Contencioso de Pichincha negó la petición. 

"Nunca nos ha abierto las puertas", dijo Pineda con relación a las reuniones que había solicitado la familia con el acrual presidente Lenin Moreno.

La lucha por justicia empezó inmediatamente después de las jornadas de protesta, sin embargo, no fue hasta dos años después que el policía Hernán Salazar fue condenado por impactar al menor de edad con una bomba lacrimógena en la cabeza.

Salazar cumplió con una pena de dos años y medio y se declaró insolvente para no pagar la indemnización que ascendía a 100 mil dólares. La familia recibía el bono Joaquín Gallegos Lara por discapacidad pero su madre, Vilma Pineda, quien lo acompañó durante todos estos años, aseguraba que no era suficiente para todos los cuidados que requería. (PCV)

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.