Presentación gratuita de Les Sacqueboutiers en la Iglesia de la Compañía

MÚSICA. La agrupación recibió el Premio a ensamble del año en las Victorias de la Música Clásica 2008.
MÚSICA. La agrupación recibió el Premio a ensamble del año en las Victorias de la Música Clásica 2008.

La agrupación interpreta melodías poco conocidas del Renacimiento con réplicas de instrumentos antiguos.

Redescubrir el vasto mundo musical del Renacimiento es la pasión de Les Sacqueboutiers, conjunto instrumental francés reconocido mundialmente por su investigación alrededor de la música antigua, con el uso de instrumentos tradicionales de la época, algunos de los que ya no se fabrican y solo es posible hallarlos en museos.

Como invitados al Festival Internacional de Música Sacra, Les Sacqueboutiers presentan en la Iglesia de la Compañía el concierto ‘Todo el mundo en general’, hoy a las 12:00. La entrada es libre.

Música de batalla

‘Todo el mundo en general’ es el nombre de una famosa melodía del español Francisco Correa de Arauxo, dedicada a la Virgen María. En su presentación, Les Sacqueboutiers interpretarán esta pieza junto con otras que fueron compuestas en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Estas obras eran tocadas en las catedrales por los ‘ministriles’, nombre que se le daba en la época medieval a los músicos que acompañaban al trovador con instrumentos de viento y, durante el Renacimiento, participaban en ceremonias religiosas acompañando al órgano.

Varios de estos temas son ‘tientos de batalla’, género musical español que simula los sonidos de guerra. “En esa época, se consideraba que estos tientos eran alegorías de la batalla entre Lucifer y Dios”, explicó Philippe Canguilhem, miembro del grupo, en la clase magistral que dieron ayer en el Teatro Variedades.

Durante la colonia, el género se difundió rápidamente por Latinoamérica y muchos indígenas fueron diestros en su interpretación.

Además de Correa de Arauxo, el repertorio del concierto incluye temas de Juan Cabanilles, Sebastián Aguilera de Heredia, Pablo Bruna, Antonio de Cabezón y Jusepe Ximenez.

Agrupación

El nombre de Les Sacqueboutiers viene de un antiguo precedente del trombón, el ‘sacabuche’. Además de este instrumento, el grupo musical acompañará al órgano de la Iglesia de la Compañía con una chirimía, un fagot y una corneta.

La dificultad para hallar estos instrumentos es inmensa. Algunos de ellos solo pueden encontrarse en museos y es imposible tocarlos, porque la madera ha sufrido daños con el paso del tiempo.

TOME NOTA
Los músicos ofertarán sus álbumes más exitosos a la salida del concierto.Les Sacqueboutiers trabajan con réplicas exactas de los instrumentos de antaño, fabricadas por artesanos especializados. Desde que se conformaron como grupo, en 1976, se han dedicado a la investigación y a la difusión de temas antiguos.

“Para el público, la música del Renacimiento es poco conocida -dice Jean-Pierre Canihac, miembro fundador del grupo-. Pero resulta muy atractiva porque es divertida, con mucho ritmo y melodías diferentes, es la época de la polifonía”.

El conjunto musical se formó en Toulouse, Francia, donde los integrantes todavía son docentes y miembros de orquestas. Esta es su primera vez en Ecuador. Su experiencia en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil y Chile les ha dejado una gran impresión del amplio público, que se interesa por la música sacra en la región. (AA)

“La música antigua es más novedosa que la moderna para el público que la descubre”. Jean-Pierre Canihac, fundador de ‘Les ‘Sacqueboutiers’.