Noticias   /   País

Ecuador: el empleo adecuado cayó 3,2% en el último año

ABR, 15, 2019 | 10:32

El desempleo sube en todo el país, pero en Quito el deterioro es más pronunciado, pasando del 7,1% al 9,7%. Foto referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

Las cifras de la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), con corte a marzo 2019, confirman la tendencia con la que se cerró 2018: más informalidad, menos ingreso promedio por trabajador y menos afiliados a la seguridad social.

Así, en el periodo marzo 2018 a marzo 2019, el empleo adecuado pasó del 41,1% al 37,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, en el último año 261.767 dejaron de tener un empleo formal, con al menos el salario básico, todas las prestaciones de ley y 8 horas diarias de trabajo.

El Dato 
4 de cada 5 empleos en el sector rural son informales.
Por su parte, el empleo no adecuado, donde se incluye las categorías de subempleo, empleo no remunerado y otro empleo no pleno, pasó de 4’426.739 a 4’641.471. En otras palabras, 214.732 ecuatorianos pasaron al sector informal de la economía. Con esto, todas las formas de precariedad pasaron a representar el 62,1% del mercado laboral del país.

El Dato 
En total, 4’641.471 ecuatorianos están el sector informal de la economía, con ingresos menores al salario básico, sin prestaciones y con menos de 8 horas diarias de laborales.
El rubro que más aumentó es el Otro empleo no pleno, que pasó del 25,7% al 27,2% de la PEA, lo que representa que 63.614 personas más entraron en esta categoría en el último año.  Según la definición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el otro empleo no empleo se inscriben las personas con empleo que, durante la semana de referencia, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

El desempleo, de marzo 2018 a marzo 2019, pasó del 4,4% al 4,6% a nivel nacional, pero el deterioro más importante se evidencia en Quito, donde el índice cayó del 7,1% al 9,7% de la PEA.

Las cifras del empleo adecuado pasaron del 23,1% al 20,2%, lo que significa que 4 de cada 5 personas están en actividades informales.

El sector que más empleo  generó es de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con el 30,1; seguido por el comercio con el 17,5%; manufactura con el 10,5%; y, enseñanza, servicios sociales y salud con el 6,5%.

Así mismo la tasa de ecuatorianos sin ningún tipo de cobertura, ya sea del IESS o privada, pasó del 56,8% en marzo 2018 a 58,6% en marzo 2019.

Finalmente, el ingreso promedio, incluyendo empleo adecuado e inadecuado, cayó de 242,3 dólares a 320,5 dólares. En el caso de las mujeres, este ingreso pasó de 302,8 dólares a 285,4 dólares; mientras para los hombres la reducción fue de 366,2 dólares a 341,4 dólares.(JS)
 

Más Noticias De País

Embajada de Ecuador en Londres, ¿al servicio del espionaje?

| Assange está acusado de usar la sede ecuatoriana para intereses, sobre todo del Socialismo del Siglo XXI.

Cárceles Ecuador: la violencia es el ‘retazo’ que se conoce de la situación de los presos

| Más de 20 personas han sido asesinadas en lo que va del año. Expertos insisten en falta de decisiones técnicas.

Las facturas de la ‘fiesta’ no las pagaba Alianza PAIS

| Empresas que contrataron con el correísmo habrían asumido facturas de eventos.

Comisión analiza presuntos abusos en la Concentración Deportiva de Pichincha

| Un entrenador de Gimnasia Artística está acusado de abusar de cinco niñas.

Gobierno facilita nuevo crédito para estudiantes

| La línea de crédito servirá para cubrir moras y coactivas. El presidente Moreno aseguró que las becas continúan.

Una mujer habría actuado en caso de dama descuartizada

| Fue abusada sexualmente y asesinada. Los detenidos hablan de una ‘mafia’.

Asamblea rechaza pedido de medidas cautelares de Tuárez

| La audiencia está prevista para hoy en Ibarra. En el Legislativo piensan en alternativas.

Suspensión de visitas después del amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi

| Los familiares no conocen si se van a reprogramar las visitas que fueron suspendidas.

IESS: María Sol Larrea, llamada a juicio por peculado

| La Contraloría detectó irregularidades en la compra de equipamiento oftalmológico cuando ella era directora del hospital del IESS.

Ina Papers: Edwin Moreno da su versión en Fiscalía

| Edwin Moreno, hermano del Presidente Lenín Moreno, llegó la mañana de ayer a rendir su versión en la Fiscalía por una indagación previa que se abrió en el caso Ina Papers.

Disuelven a instituto correísta

| El Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE-Fundación Eloy Alfaro) ya es historia. Por medio de un Acuerdo Ministerial.

Ecuador: preocupaciones persisten en el Código de la Salud

| Ayer se reanudó el segundo debate. Se espera que la votación se dé antes de la vacancia legislativa.

Guayaquil sigue de fiesta

| El Puerto Principal continúa con la conmemoración de su fundación. Las Fiestas Julianas ya llegan a su máxima celebración.

Poma solicita juicio político contra ministro de Finanzas

| El asambleísta de Sucumbíos Yofre Poma oficializó ayer el pedido de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, por presuntos incumplimientos de funciones en el pago a los maestros jubilados y en la transferencias a los gobiernos locales.

Roldós también se va de la CNA

| Martha Roldós Bucaram, coordinadora de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), capítulo Guayas, renunció a su cargo en la entidad.

Nueve firmas interesadas en administrar a la CNT

| La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) informó que recibió “expresiones de interés” de nueve firmas foráneas dentro de la fase precontractual del proceso de contratación de los servicios especializados.