Noticias   /   País

Banco Mundial desembolsará 500 millones más para sector social en junio

ABR, 15, 2019 | 08:40

Cita. El presidente Moreno junto a David R. Malpass. (Foto: Secom)

Redacción QUITO

El presidente de la República, Lenín Moreno, pasó revista el domingo en Washington con el presidente del Banco Mundial, David R. Malpass, a la aplicación del programa económico que permitirá avanzar hacia la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento de la dolarización, el impulso del crecimiento y la protección de los logros sociales.

El Banco Mundial comprometió para junio la entrega de otros 500 millones para apuntalar el programa que busca retomar el crecimiento sostenible y reducir la pobreza. 

El Dato 
El Banco Mundial se ha comprometido a desembolsar 978 milones en 2019; 644 millones en 2020; y, 122 millones
en 2021.
Moreno y Malpass, en el primer encuentro que mantienen tras la selección del directivo el pasado 5 de abril, concordaron en destacar la orientación del programa económico y la necesidad de avanzar en la agenda de reformas estructurales que permitan configurar un escenario de prosperidad para los 17 millones de ecuatorianos. El Banco Mundial comprometió un aporte de 1.700 millones para la aplicación del Plan Prosperidad, entre 2019 – 2021, en el marco de una confianza renovada de la comunidad internacional sobre el futuro del Ecuador. 

Los U500 millones se sumarán a los 350 millones aprobados este mes por el Banco Mundial para apoyar los esfuerzos del gobierno de Ecuador en mejorar la equidad, integración y sostenibilidad de los programas de protección social en el país. El apoyo del organismo, con sede en Washington, fue destacado por el presidente Moreno como un voto de confianza en el camino emprendido por el Gobierno Nacional. Igualmente en los diálogos se relievó el liderazgo aplicado para fortalecer la democracia y la libertad de expresión. 

“Hemos recuperado la confianza en el país de los organismos multilaterales de crédito (…) Eso resta importancia a la idea de que el Banco Mundial únicamente tenía como propósito defender los intereses de los grandes países. Todo lo contrario. De este futuro no pueden quedar excluidos los más indefensos de la patria, que son los que queremos atender con este dinero y con este programa”, aseguró Moreno, quien ejemplificó la necesidad de aunar esfuerzos para obtener un objetivo común al posar frente a una escultura en reconocimiento a la lucha de África para erradicar la oncocercosis con funcionarios del Banco Mundial..

Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, aseveró por su parte que la aprobación del préstamo de 500 millones es otra muestra del acompañamiento férreo de la institución al país: “Esta aprobación de 350 millones y los 500 millones que van a seguir es una demostración de nuestro compromiso, de un apoyo fuerte. Nosotros tenemos confianza de que el país va avanzar y nosotros estamos muy dispuesto a acompañar a Ecuador”.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, advirtió que el soporte de la comunidad internacional sigue traduciéndose en hechos concretos. “Son recursos que, como el Presidente Moreno lo ha dispuesto, van enfocados a proyectos a favor de los más vulnerables, en proyectos de educación, salud, protección social”. (JS)

Más Noticias De País

Embajada de Ecuador en Londres, ¿al servicio del espionaje?

| Assange está acusado de usar la sede ecuatoriana para intereses, sobre todo del Socialismo del Siglo XXI.

Cárceles Ecuador: la violencia es el ‘retazo’ que se conoce de la situación de los presos

| Más de 20 personas han sido asesinadas en lo que va del año. Expertos insisten en falta de decisiones técnicas.

Las facturas de la ‘fiesta’ no las pagaba Alianza PAIS

| Empresas que contrataron con el correísmo habrían asumido facturas de eventos.

Comisión analiza presuntos abusos en la Concentración Deportiva de Pichincha

| Un entrenador de Gimnasia Artística está acusado de abusar de cinco niñas.

Gobierno facilita nuevo crédito para estudiantes

| La línea de crédito servirá para cubrir moras y coactivas. El presidente Moreno aseguró que las becas continúan.

Una mujer habría actuado en caso de dama descuartizada

| Fue abusada sexualmente y asesinada. Los detenidos hablan de una ‘mafia’.

Asamblea rechaza pedido de medidas cautelares de Tuárez

| La audiencia está prevista para hoy en Ibarra. En el Legislativo piensan en alternativas.

Suspensión de visitas después del amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi

| Los familiares no conocen si se van a reprogramar las visitas que fueron suspendidas.

IESS: María Sol Larrea, llamada a juicio por peculado

| La Contraloría detectó irregularidades en la compra de equipamiento oftalmológico cuando ella era directora del hospital del IESS.

Ina Papers: Edwin Moreno da su versión en Fiscalía

| Edwin Moreno, hermano del Presidente Lenín Moreno, llegó la mañana de ayer a rendir su versión en la Fiscalía por una indagación previa que se abrió en el caso Ina Papers.

Disuelven a instituto correísta

| El Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE-Fundación Eloy Alfaro) ya es historia. Por medio de un Acuerdo Ministerial.

Ecuador: preocupaciones persisten en el Código de la Salud

| Ayer se reanudó el segundo debate. Se espera que la votación se dé antes de la vacancia legislativa.

Guayaquil sigue de fiesta

| El Puerto Principal continúa con la conmemoración de su fundación. Las Fiestas Julianas ya llegan a su máxima celebración.

Poma solicita juicio político contra ministro de Finanzas

| El asambleísta de Sucumbíos Yofre Poma oficializó ayer el pedido de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, por presuntos incumplimientos de funciones en el pago a los maestros jubilados y en la transferencias a los gobiernos locales.

Roldós también se va de la CNA

| Martha Roldós Bucaram, coordinadora de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), capítulo Guayas, renunció a su cargo en la entidad.

Nueve firmas interesadas en administrar a la CNT

| La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) informó que recibió “expresiones de interés” de nueve firmas foráneas dentro de la fase precontractual del proceso de contratación de los servicios especializados.