Detienen en España a una persona que administraba páginas web del ELN

Foto referencial.
Foto referencial.

AFP

Un español que administraba páginas web de la guerrilla colombiana ELN en España, desde donde el grupo reivindicó el ataque del 17 de enero en Bogotá que dejó 22 muertos, fue detenido en España bajo sospecha de terrorismo, anunció este lunes la policía.

La persona, de la que no fue divulgado el nombre, fue detenida el sábado por la mañana, detalló una portavoz de la policía a la AFP.

«El servidor de la asociación administrada por el detenido no sólo alojaba la web oficial de la organización terrorista, ‘eln-voces’, sino que además albergaba otras páginas oficiales» de la guerrilla usadas para «labores de propaganda y comunicación oficial», indicó un comunicado de la policía.

Una de esos sitios sirvió «para reivindicar por primera vez la autoría del atentado ocurrido el pasado 17 de enero contra la Academia de Cadetes General Santander en Bogotá (Colombia), donde fallecieron 22 personas [entre ellas el atacante] y resultaron heridas un total de 87», explicó el texto.

Dentro de su investigación, en la que colaboró la policía nacional de Colombia, el cuerpo de seguridad español practicó registros en el domicilio del detenido y de su asociación.

Al sospechoso «se le imputa un delito de terrorismo al albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos terroristas», agregó la policía.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está considerada la última guerrilla en Colombia tras el pacto de paz de 2016, que desarmó y transformó en partido a las más poderosas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras el atentado de enero, el presidente colombiano, Iván Duque, puso fin a los diálogos de paz iniciados con el ELN en Cuba en 2017.