Sabiduría jurídica y probidad ética

ABR, 15, 2019 | 00:08 - Por La Hora Diario

Unos dicen que “no es posible discriminar a una persona por su orientación sexual”. Otros que “no cumpliría con los atributos del vínculo conyugal heteronormado”. Aquellos, que “el matrimonio civil igualitario ya es un derecho reconocido en la Constitución” y que esta “reconoce a la familia en sus diversos tipos”. Unos se manifiestan en contra y otros a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.


El problema es de larga data y las posiciones fuertemente encontradas se han manifestado públicamente en calles y plazas, ante legisladores, en demandas judiciales y a través de los medios de comunicación. Parejamente, una institución del Estado emplaza a la Corte Constitucional definir si “va a generar una igualdad en el ejercicio de derechos o va a posibilitar la perpetuación de una situación de inequidad”.


Cómo entender la familia y sus derechos está en el centro del debate, así como esa institución que se denomina matrimonio civil. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, al ser consultada, se pronunció a favor de que las parejas homosexuales se casen. Esto supondría reformar los artículos 67 de la Constitución, 52 de la Ley Orgánica de la Gestión de la Identidad y 81 del Código Civil.


Hay razones culturales, idiosincráticas y religiosas que se añaden a lo legalmente establecido. Están los derechos de quienes aspiran al matrimonio igualitario, pero los jueces también deben mirar el destino de sus posibles descendientes. La Corte tiene delante un problema que dejó de serlo en un número creciente de países. Su sabiduría jurídica, probidad ética y credibilidad están en juego.

"Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”.

Michel de Montaigne
Escritor y filósofo francés (1533-1592)

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.

  Martin Luther King 
Religioso estadounidense (1929-1968)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS