Chuquiribamba mantiene la tradición y la cultura

Talento. Personas disfrazadas y jinetes encienden la alegría en la parroquia.
Talento. Personas disfrazadas y jinetes encienden la alegría en la parroquia.

Esta parroquia lojana fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador. Ahora festeja a San Vicente Ferrer.

Redacción LOJA

No solo el virtuosismo de los músicos cobija a la ciudad de Loja, sino a sus parroquias, como Chuquiribamba, cuna de la formación de las bandas de pueblo y donde hace más de 100 años celebran las escaramuzas.

Este sitio se encuentra a una hora y media de Loja, y está ‘cobijado’ por la continua llovizna, lo cual permite nutrir sus cultivos que dan alimento a varias ciudades de la provincia del sur del país.

Por el cúmulo de cualidades que expresan en su historia, saberes, música, gastronomía, agricultura, arquitectura y conocimiento, fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, aunque eso no le ha significado apoyo gubernamental hasta la fecha.

Festividades

Del 10 al 28 de abril, Chuquiribamba lleva a cabo las festividades en honor a San Vicente Ferrer y por la parroquialización. Además del rezo del rosario, hay eucaristías y eventos socio-culturales.

Para el viernes 26 de abril está programado un desfile cívico-estudiantil a partir de las 10:00. A las 12:00 será la sesión solemne, continúa con la eucaristía de fiestas y en la noche hay un programa con quema de castillos.

El sábado 27 de abril a las 05:30 será el rezo del rosario de la aurora, a las 09:30 se efectuará una carrera atlética, continúan las actividades con encuentros deportivos y juegos tradicionales. A las 12:00 es la procesión, después habrá presentaciones de grupos de danza y música. A las 15:30 se hará el paso del chagra. En la noche hay un baile, show artístico y quema de castillos.

El domingo 28, a las 08:00, será la misa en honor a San Vicente, a las 10:00 es el festival de danzas, a las 11:00 la misa de fiestas y a las 12:00 la procesión con las floreras y maceteros de Cuenca.

Escaramuzas

Vicente Curipoma Tene, habitante del sector, cuenta que desde niño ha participado de las escaramuzas, evento que en esta ocasión será el domingo 28.

Señala que luego de la misa de las 11:00 se cumple la procesión por las calles de la parroquia. A partir de las 13:00 inicia el recorrido desde el parque central, con la imagen de San Vicente, hasta la Pampa de Cocheturo, que está a medio kilómetro, aproximadamente.

En Cocheturo se hace la corrida de los caballos, bajo el aval del alcalde de las escaramuzas, que en esta ocasión está a cargo de la familia Morocho Remache. Los animales son ataviados por los jinetes y dan varias vueltas en la pampa, realizan acrobacias y para finalizar lanzan a la multitudinaria presencia de personas naranjas, manzanas, mandarinas y caramelos.

En Chuquiribamba durante tres meses se preparan unos 20 jinetes para hacer las acrobacias; aunque participan unos 300, ya que acuden de las parroquias vecinas Taquil, Santiago, Gualel. El nuevo Alcalde, a partir de esa fecha será Milton Bautista.

Vicente Curipoma invita a la comunidad a que acuda al lugar y los acompañen en estas festividades, que incluso cuentan con la presencia de turistas del norte de Perú. (DVL)

Tierra de músicos

° Luis Tene Anguisaca, habitante de la parroquia Chuquiribamba, manifiesta que desde 1933 se organizó la Banda Cecilia y con el pasar de los años cambió de nombre a Unión y Progreso, dirigida por Ignacio Anguisaca.

A partir de ahí empezaron a independizarse los alrededor de 25 integrantes y así se crearon nuevos grupos. Dios y Patria fue otra banda que se creó y que la dirigía Manuel Sinche; pero que con el paso de los años fueron parte unas tres generaciones. A medida que pasaron los años, se fueron forjando varios músicos e incluso muchos de ellos fueron a Loja para estudiar en el Conservatorio de Música, lo cual les ha permitido ser parte de las orquestas sinfónicas.