Secciones   /   Variedades

La inteligencia artificial, una compañera que ayuda

ABR, 14, 2019 |

Los celulares y sus aplicaciones, los comandos de voz, carros con sensores, entre otros, son parte de la nueva era.
 

Si te detienes a pensar por un momento en cómo te desenvuelves en la vida diaria, te darás cuenta de que la inteligencia artificial (IA) te acompaña. Un ejemplo claro es el celular (el smartphone), que ahora te brinda aplicaciones que te dan una mano, como el guiarte hacia un destino cuando estás en el auto. O el mismo hecho de pedirte tu huella para desbloquear el teléfono. ¿Pero de qué se trata la IA? Es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas. 


Según Alfonso López, ingeniero en sistemas, lo que hace es que las máquinas aprendan de la experiencia y sean capaces de dar la solución a un problema en varios ámbitos: informáticos, medicinales, entre otros.


En medicina, existen equipos que verifican cómo está el cerebro de una persona o el cuerpo como tal, y tienen muchos gráficos; si aparece una imagen que comienza a distorsionarse, es indicativo de que posiblemente exista un cáncer, un tumor u otra patología. Y esto lo hace en mucho menos tiempo de lo que le tardaría a un ser humano”, explica el especialista.


Entonces, este tipo de softwares (programas) aprenden lo que el ser humano quiere que aprendan, de acuerdo con un contexto, pero por sí solo sigue asimilando, indica Estéfano Brito, también experto en el tema. “En algunos carros viene predeterminado un sensor de emociones, según eso, puede cambiar la iluminación, llegando incluso al punto de poner música del radio algo más relajada, dependiendo del estado de ánimo de la persona”.


Pero esto que nos resulta ‘pan comido’, por el hecho de que solo con hacer un clic o pulsar un botón u ordenar con voz todo está resulto, tiene detrás un proceso complejo. Tiene que ver con los algoritmos.

Qué son los algoritmos


Son una serie de elementos informáticos que plantean una planificación para poder encontrar el  camino de solución. Es el proceso para llegar a la inteligencia artificial, asegura López. A esto, Brito acota que es como una dirección que quiere darle el programador, como unas fórmulas matemáticas que se crean para que se genere la acción.


Como se nota, la tecnología avanza para bien, pero también puede ser para mal. El ingeniero en sistemas comenta que es muy probable que con sistemas artificiales pueda haber riesgos. “Como la maquina aprende de su propio concepto, de su propio vivir, es posible que pueda tener acciones de las cuales pueda salir afectado el humano”. Incluso, añade, si es que de pronto alguien, en este caso un hacker, manipula la información de inteligencia artificial, la máquina podría hacer cosas que el humano no desee.
En este contexto, uno de los aspectos que tiene Europa para prevenir la inteligencia artificial negativa, es que se haga una auditoría para prevenir inconvenientes. 


Tanto López como Brito, concuerdan en que con el tiempo va a existir la inteligencia pura, totalmente, la cual pueda razonar, tomar decisiones propias. Hasta ahora no se ha llegado a que la máquina tenga sentimientos, pero ese día vendrá, aseguran. 

La IA y la nanotecnología


La nanotecnología –dice López– tiene que ver con la tecnología diminuta. “La inteligencia artificial va de la mano con esta , pues los millones de transmisores son integrados a un componente muy pequeño. Ejemplo: Un robot antes era  gigante, hoy son de menor estatura. En la parte aeroespacial hay mucha nanotecnología, porque se necesita que el volumen o la estructura sea mucho más pequeña y sobre todo más veloz -aquí también entra la IA-. (PT)


Reconocimiento  de voz


Siri, que utiliza procesamiento de lenguaje  natural para poder interactuar con el usuario, es solo uno de los sistemas que, hoy en día, pueden entender lo  que les dices.
 

Netflix

Proporciona tecnología predictiva altamente precisa basada en las reacciones del cliente a las películas. Analiza millones de registros para sugerir lo que te guste.

Drones


En materia de seguridad ciudadana, movilidad y tráfico, o, por ejemplo, inspecciones de urbanismo, representan un mecanismo versátil tanto por las posibilidades de programación.

En casa

Se puede controlar la temperatura o la luz de una forma inteligente. Por ejemplo, con ellos es posible regular las cortinas para que se bajen automáticamente.

Prevención  de delitos


Hay cámaras capaces de grabar cualquier situación. Los sistemas modernos de inteligencia artificial pueden ayudar a los operadores humanos en tiempo real de analizar.

Agentes  virtuales


Son los agentes virtuales que se utilizan para el  servicio al cliente y soporte. Cuando ingresas a una página web de un empresa, te sale directamente este chat.

Aplicaciones  móviles

Existen apps en los  celulares o relojes  inteligentes que cuando haces ejercicio miden tu ritmo cardiaco y te  dicen’ hasta qué punto puedes seguir.

Más Noticias De Variedades

Día Mundial del Emoji: la cara sonriente con lágrimas es el más tuiteado

11:44 | | El emoji de una cara sonriente con lágrimas es el más usado en Twitter -desde julio de 2013.

Científicas ecuatorianas reclaman reconocimiento en busca de nuevos avances

| Las jóvenes que quieran dedicarse a esta área deben perseguir sus sueños sin detenerse, afirman.

Nuevas mesas de trabajo para impulsar ciudades sostenibles

| La eliminación de los plásticos de un solo uso, transporte sostenible y menos contaminante, y el manejo adecuado de los residuos para reducir el porcentaje que termina en los rellenos sanitarios son las metas generales que se plantean desde el Ministerio del Ambiente (MAE).

Tratamientos faciales para hombres y mujeres

Martes, 16 de julio de 2019 | | Las técnicas y productos varían, dependiendo del tipo de piel y la edad. Hay que hacer primero un diagnóstico.

Nuevas advertencias visuales para reducir el consumo de tabaco en el país

Martes, 16 de julio de 2019 | | Desde ayer entraron en vigencia en el país seis nuevas advertencias sanitarias que deben ir impresas en las cajetillas de cigarrillos.

¿Ferrari y Lamborghini baratos? Descubren en Brasil autos de lujo falsificados

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La policía brasileña desbarató una fábrica clandestina que falsificaba autos de lujo Ferrari y Lamborghini en el sur del país para venderlos a precios muy por debajo del mercado.

La OMS preocupada por la escasez de tratamientos para la epilepsia

Lunes, 15 de julio de 2019 | | En los países de ingresos medios y bajos se registran más muertes prematuras.

Pelileo conmemora sus fiestas con tradiciones

Viernes, 12 de julio de 2019 | | Productividad, cultura e interculturalidad se conjugan en la ‘Ciudad Azul’, que celebra 159 años de cantonización.

Ecuador aplica por primera vez la radiocirugía en hospital público

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El HCAM ya cuenta con este tratamiento, que en establecimientos privados cuesta 17.000 dólares.

Las alergias y los virus están al acecho

Martes, 09 de julio de 2019 | | Ignorar su presencia y los síntomas puede llevar a complicaciones de salud más graves.

CALA: Las siete reglas morales universales

Martes, 09 de julio de 2019 | | El debate sobre el posible diseño de robots con reglas éticas o valores humanos, no ha hecho más que empezar.

La riqueza marina se encuentra en San Lorenzo

Viernes, 05 de julio de 2019 | | La parroquia rural acoge a las tortugas marinas y permite observar el paso de las ballenas jorobadas.

Santa Elena se promociona en los Andes

Viernes, 05 de julio de 2019 | | La caravana turística, impulsada por la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Turismo, es una estrategia de promoción y comercialización que consolida el vínculo turístico-empresarial y que fortalece el mercado turístico en la región andina.

Facebook, WhatsApp e Instagram tuvieron caídas en varias partes del mundo

Jueves, 04 de julio de 2019 | | Millones de usuarios reportaron ayer fallas que impactaron en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Una zorra polar recorre 3.500 km sobre capa de hielo en menos de 80 días

Jueves, 04 de julio de 2019 | | El animal es uno de los 54 ejemplares que el Instituto Polar Noruego ha estudiado desde 2012 a través de collares con dispositivos de seguimiento por satélite.

Ecuador recorre con su gastronomía por Latinoamérica y Europa en un programa de TV

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | A través de la cocina tradicional, el país expone lo que tiene en sus ciudades.

Educación ambiental, la clave para el medioambiente

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | Se presentaron proyectos educativos ambientales. Una oportunidad para conectar la teoría con la práctica.