‘Zombies de smartphones’ serán controlados por radares

ADVERTENCIA. Si tiene que cruzar una calle, es mejor que estés muy atento y te olvides de tu celular. (Foto: AFP)
ADVERTENCIA. Si tiene que cruzar una calle, es mejor que estés muy atento y te olvides de tu celular. (Foto: AFP)

Este es un sistema implementado en Sur Corea para evitar accidentes con los transeúntes despistados.

periodismo.com

Todos hemos visto videos virales de personas que prestan más atención a su teléfono que por dónde caminan. Los resultados son generalmente cómicos: tropiezos, caídas o encontrarse con algo inesperado. Aunque no siempre es gracioso. Algunas personas obsesionadas con el teléfono, conocidas en la cultura popular como ‘zombies de smartphones’, se están lesionando en accidentes de tráfico.

Para combatir el problema, la ciudad surcoreana de Ilsan instaló un sistema de luces parpadeantes y rayos láser en un cruce peatonal, que alerta a las personas y advierte a los autos que disminuyan la velocidad.

El paso de peatones se ilumina con luces parpadeantes de colores y rayos láser que advierte a la gente que deben mirar hacia arriba, y a los conductores a disminuir la velocidad. El sistema, diseñado por el instituto estatal de ingeniería civil y tecnología de construcción de Corea (KICT), se combina con una app que envía un mensaje de advertencia cuando se prenden las luces del cruce de peatones, que dice “Espere. Se acerca un auto”.

Un “número creciente de accidentes de ‘smombies’ (la abreviatura para smartphone zombies) han ocurrido en cruces de peatones, por lo que estas luces son esenciales para prevenir los accidentes de peatones”, manifestó Kim Jong-hoon, investigadora principal del KICT.

Más alertas

Además de las luces LED rojas, amarillas y azules en el pavimento, los ‘smombies’ serán advertidos por un rayo láser proyectado desde los postes, y una alerta enviada a los teléfonos por una app que les avisa que están por ingresar al tráfico.

Hasta ahora, solo hay un sistema de advertencia de cruce de peatones instalado frente al Hospital Ilsan Paik de la Universidad Inje. “Nuestro equipo de investigación planea instalar más luces de cruce en Jeju y otros gobiernos locales en Corea, este y el próximo año”, aseguró Jong-hoon.