Katty García: ‘Hay un despertar cultural en el teatro’

PERSONAJE. García es locutora de radio Canela. (Foto: Instagram de la artista)
PERSONAJE. García es locutora de radio Canela. (Foto: Instagram de la artista)

Redacción GUAYAQUIL

El aumento de las salas de teatro en el Puerto Principal es un gran avance para los actores que ven en su arte una oportunidad laboral haciendo lo que le más le gusta: divertir y educar.

Por esto, Katty García, actriz manabita con más de diez años de presencia en el medio, destaca la iniciativa de quienes apuestan por el humor y el drama sobre las tablas.

La intérprete, cuya carrera se desarrolla entre la radio, la televisión y el teatro, cuenta que la implementación de las salas da oportunidades, más aún, cuando el manejo del guion es bueno e interesante para el público.

Inicios en el teatro
García se introdujo en el ámbito teatral hace siete años. Con sus diferentes representaciones, cuenta que ha podido ganar experiencia y superar varios retos.

Hace una semana estrenó en el Teatro Café – Pop Up su primer ‘stand up’ denominado ‘Cien por ciento manaba’, con el cual hace honor a su provincia natal.

EL DATO
Katty García personifica a una abogada en ‘Calle amores’.Ella dice estar muy contenta, porque el día de estreno hubo un aforo totalmente lleno, por lo que decidió extender sus presentaciones todo el mes de abril.

“El ‘boca a boca’ nos ayuda bastante, las redes sociales también. Siempre que sea un buen espectáculo, la recepción será todo un éxito y esto hace que aumente el interés de las personas de consumir más teatro”, agregó la actriz, y señaló que la intensificación del arte escénico en Guayaquil reivindica a actores que no están involucrados en la producción televisiva desde hace mucho tiempo.

“Cuando empecé en el teatro, hace unos siete años, no había muchas salas para presentaciones y, cuando había, eran muy costosas. En lo personal, estoy satisfecha porque en estos últimos años se ha intensificado el teatro. Hay un despertar cultural muy bonito. Ahora mis compañeros tienen oportunidades”, enfatiza.

Proyectos
Tras culminar la temporada de ‘Cien por ciento manaba’ García prevé realizar nuevas presentaciones de corte humorístico.

“El mes pasado tuvimos una temporada de ‘Solterísimas’ un ‘sketch’ que reunió a algunas actrices muy conocidas. Se vienen otros proyectos muy interesantes en cuanto al teatro y estoy muy contenta”, señaló la actriz, quien manifiesta que el arte escénico es una de sus máximas pasiones, además de la radio.

García, que actualmente es parte de ‘Calle amores’ (TC), llegó a Guayaquil hace más de 10 años con el objetivo de estudiar actuación y buscar un espacio que le permita desarrollarse en este campo.

Ingresó a estudiar en el Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV) en 2008 y, al poco tiempo, fue parte de la telenovela ‘El licenciado Cardoso’ de Ecuavisa, su debut como actriz.

Dos años después, se introdujo en la comedia en los programas ‘Vivos’ y ‘La pareja feliz’ de Teleamazonas, donde trabajó con los experimentados David Reinoso y Flor María Palomeque. Estos programas la ligaron al teatro humorístico que ejerce en la actualidad. (JCL)

FRASE

El teatro me permite salir del estrés, disfrutar con el público de cerca y descubrirme en muchas facetas”. Katty García, actriz.