Noticias   /   País

La ‘piedra en el zapato’ ecuatoriano ahora en la ‘mano de hierro’ británica

ABR, 12, 2019 | 15:08

Londres. Julian Assange fue detenido ayer en la mañana a la salida de la embajada.

El Gobierno de Lenín Moreno puso fin a casi siete años de asilo diplomático al hacker Julian Assange, fundador de Wikileaks, y suspendió su ciudadanía ecuatoriana por naturalización. El australiano permanecía desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, en la que se refugió para evadir procesos judiciales. El expresidente Rafael Correa le otorgó el asilo.  

Fue el embajador de Ecuador en Londres, Jaime Marchán, quien la madruga de ayer (04:00 de Ecuador) le notificó que ya no podía permanecer por más tiempo en la legación ecuatoriana. “Se pidió a Assange que salga de la embajada, porque ya no era asilado. Assange no quiso salir, por lo que fue escoltado por la policía diplomática sin ningún incidente que lamentar. Al salir las autoridades británicas lo detuvieron como estaba previsto”, relató el canciller José Valencia. 

Agregó que hay el compromiso británico de que, si se lo extradita, no será entregado a algún país donde exista la pena de muerte o donde pueda ser sujetos de torturas o malos tratos. Mientras que la suspensión de ciudadanía ecuatoriana obedece a que se detectó que fue otorgada de manera irregular, lo que constituye un acto administrativo lesivo. 

“El otorgamiento y terminación del asilo diplomático es potestad soberana de un Estado”, reiteró Valencia.    

El presidente Lenín Moreno también expresó su punto de vista, en su paso por Latacunga: “No puedes tu llegar a una casa que te acoge con afecto, que te da de comer, que te cuida y (luego) empezar a denunciar al dueño de casa –comentó-. La paciencia de Ecuador tiene su límite: Somos tolerantes, somos mansos, pero no estúpidos”.

Se ha “quitado el asilo a este malcriado”, dijo el Mandatario para quien, “ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”.
 

Causales 
Son nueve las razones por las que el Gobierno adoptó la decisión, según expresó Valencia durante una comparecencia a la Asamblea.  El hecho de que Assange durante su asilo incurrió en reiteradas interferencias en asuntos internos de otros Estados y alteraciones a la paz pública, prohibidas por la normativa internacional que sustenta el otorgamiento del asilo diplomático; por trasgredir el protocolo de convivencia de la embajada; incurrir en amenazas al Estado ecuatoriano y contra funcionarios de la embajada; la negativa de Reino Unido de otorgar un salvoconducto para el australiano lo que implicaba que permanezca de manera indefinida en la embajada; el deterioro de su salud que no podía ser atendida en la legación diplomática; entre otros. 

Por su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, agregó que Assange no solo se inmiscuyó en temas de política internacional sino que también en política interna ecuatoriana. Aseguró que desde varios años vive en el Ecuador uno de los miembros claves de WikiLeaks, cercano a Assange. 



“Tenemos evidencia suficiente de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno y trabaja de manera cercana y ha viajado a otros países junto con Ricardo Patiño (…) el año pasado en dos ocasiones al Perú. En algunas ocasiones el viaje son juntos en otras ocasiones las fechas coinciden de manera cercana”, dijo Romo.
 
Para el Gobierno unas las pistas de esos intentos de desestabilización se dio en febrero de este año cuando viajaron Patiño y el colaborador de Assange a Venezuela con la diferencia de un día y que se ha logrado identificar a dos “hacker” rusos que se encuentran viviendo en el país, información que se proporcionará a la Fiscalía.  

Sin embargo, Patiño dijo que el asilo se le concedió en base a la Constitución y a los tratados internacionales y que la medida del Gobierno es una cortina de humo para evitar que se investigue a Moreno por su presunta vinculación familiar con paraísos fiscales. En su cuenta Twitter dijo que Romo inventó “un cuento sobre una supuesta relación mía con hackers rusos, solo le falta que diga dónde dejamos a la Caperucita Roja y a la Bella Durmiente”. 

Por otra parte, la ministra Romo también detalló que: “Durante su estadía en la embajada de Ecuador en Londres, durante el Gobierno de Correa mientras era canciller Ricardo Patiño, se toleraron cosas como que el señor Assange ponga heces fecales en las paredes de la embajada”.

Esto, mientras en horas de la tarde, en radio Sonorama, la ministra Romo confirmó que una persona cercana a Wikileaks, relacionada con Ricardo Patiño, fue detenida con fines investigativos mientras intentaba viajar a Japón, se trata del ciudadano sueco Ola Bini.
 

Criterios
El abogado en Ecuador de Julian Assange, Carlos Poveda, dijo que temen por la vida de Assange y adelantó que podrán en la Fiscalía una denuncia contra altos funcionarios ecuatorianos por presunto espionaje, por violación de datos personales. Además,  informó que el sábado se reactivó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pedido de medidas cautelares para evitar la extradición a EE.UU.

En medio de este ambiente, la Asamblea aprobó una resolución de cuatro puntos en la que respalda la decisión del Gobierno, pide a la Cancillería información sobre el proceso de suspensión de los efectos jurídicos de la naturalización de Assange, resolución que no contó con el apoyo del bloque correísta. 

La legisladora socialcristiana Cristina Reyes dijo que era importante no solo tomar las actuales medidas sino que se debe investigar y sancionar a quienes permitieron que Assange cometa esa serie de irregularidades, como Patiño y otros excancilleres como Guillaume Long y María Fernanda Espinosa, de quienes dijo son los verdaderos traidores de la Patria. (HCR) 

 

El costo de la estadía 
°  El Gobierno informó que los gastos en seguridad y manutención de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres entre el 2012 y el 2018 ascienden a más de 6´218.754 dólares. De este monto 5’817.000 dólares en servicios de seguridad y casi 400 mil dólares para servicio médico, alimentación, lavado de ropa. Y 300.000 dólares para asesorías jurídicas que recibió el australiano en la legación diplomática. Son recursos con los que se podría haber construido 155 casas de interés social, 88 escuelas comunitarias, un centro de salud tipo C, calcula el Gobierno.  

9 causale para retirar el asilo
Expuestas por el canciller José Valencia

1. Interferencia en asuntos externos de otros estados: En los seis años y 10 meses que Assange estuvo asilado, protagonizó actos que ponían en riesgo las relaciones de Ecuador con otras naciones

2. Mal comportamiento: Assange protagonizó escenas no apropiadas dentro de la delegación, como andar en patineta, maltratar a personal de la embajada y jugar al fútbol en interiores.

3. Falta de respeto: Julian Assange y sus abogados amenazaban y acusaban a funcionarios ecuatorianos. 

4. Sin salvoconducto: El Reino Unido no estuvo dispuesto a conceder un salvoconducto al Assange, por lo que se vería sujeto a permanecer de manera indefinida en la Embajada. 

5. Salud preocupante: Durante sus casi 7 años en la Embajada, Assange mostró un evidente desgaste. 

6. Evadir la justicia: El Canciller recordó que el asilo diplomático no contempla el evitar las respuestas frente a las acusaciones en su contra ni que no comparezca ante los Tribunales británicos. 

7. No hubo pedido de extradición En el momento que Ecuador dio por terminado el asilo diplomático, se desconocía la existencia de un pedido de extradición por parte de EE.UU. 

8. Garantías: Hubo compromisos de que Assange no será extraditado a una país donde pueda sufrir pena de muerte, torturas o malos tratos. 

9. Irregularidades en su ciudadanía ecuatoriana: En el proceso de naturalización de Julian Assange se encontraron varias inconsistencias.

ANÁLISIS

‘Moreno ejerció su derecho soberano’
Tras la salida de Julian Assange de la embajada ecuatoriana en Londres, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito, Andrés González, analizó lo que representó el asilo del fundador de WikiLeaks y el retiro de la protección, anunciada ayer por el presidente Lenín Moreno. 
 

¿Era un panorama que se veía venir? 
Hubo un deterioro constante de la relación de Assange con el Gobierno de Ecuador. Su figura se convirtió en una carga política, económica y de imagen para el país. El tema de Assange no nos puso en un buen lugar con Estados Unidos y Reino Unido. 
 

¿Era necesaria esta decisión? El presidente, Lenín Moreno, señaló que la situación era insostenible.  
A Ecuador le iba costando cada vez más defender y justificar por qué le seguían dando el asilo a Assange. Lo que hizo el Presidente es ejercer su derecho soberano a tomar una decisión. El problema es que WikiLeaks y Julian Assange son actores internacionales muy sensibles. 
 

En esa decisión, ¿se respetaron los tratados internacionales?  
Todo depende. Unos dirán que no, que es una falta al derecho internacional y que se está infringiendo las libertades de un periodista. Otros que sí, como la Cancillería, que tiene la posición de que habría compromisos y tratados internacionales que Julian Assange no cumplió. Ahora el problema es cómo Ecuador va a mantener esa línea sin que le critiquen demasiado. 
 

La salida de Assange, ¿beneficia a las relaciones entre Ecuador y Gran Bretaña? 
Las relaciones fluían, este era solo un pie de página, la piedra en el zapato. Como dos buenos amigos que tienen una deuda y no pueden hablar al 100%. Una vez que ya no hay la deuda, la armonía es mucho más grande. Lo mismo puede suceder aquí. 
 

Activistas critican que la terminación del asilo afecta el derecho a la libertad de expresión. ¿Cuál es su criterio? 
La libertad de expresión es algo que siempre hay que defender, pero a la vez es un crimen revelar secretos de Estado y está tipificado. El dilema es cómo justificar la revelación de secretos de Estado basándose en la libertad de expresión o la libertad de acceso a la información. (AGO)
 

Cronología: Caso Assange

Noviembre 2010: WikiLeaks difunde a escala internacional filtraciones de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán que revelan violaciones a los Derechos Humanos por parte de tropas estadounidenses.

7 de diciembre de 2010: Scotland Yard detiene a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a pedido de la justicia sueca por presuntos delitos sexuales contra dos mujeres en Bruselas, pero queda en libertad bajo fianza.

24 de febrero de 2011: La justicia británica acepta a trámite el pedido de la Fiscalía sueca para extraditar a Assange y le impone arresto domiciliario.

19 de junio de 2012: Assange ingresa a la embajada ecuatoriana en Londres y entrega una solicitud de asilo al presidente Rafael Correa por temor a ser sentenciado a pena de muerte en Estados Unidos en caso de ser extraditado a Suecia. 

16 de agosto de 2012: Ecuador otorga asilo diplomático a Assange. Reino Unido se niega a otorgar salvoconducto para que viaje a territorio ecuatoriano.

 12 de octubre de 2016: WikiLeaks revela correos de Hillary Clinton que perjudican su campaña a la Presidencia de los Estados Unidos.

19 de octubre de 2016: Rafael Correa ordena el corte de internet y le pide que no intervenga en asuntos internos de otros Estados.

25 de mayo de 2017: Posesionado el presidente Lenín Moreno, pide a Assange que no intervenga en la política de Ecuador ni de sus países amigos, pero Assange continúa difundiendo correos y tuits. 

2 de diciembre de 2017: Ecuador otorga a Assange la nacionalidad ecuatoriana. Con un cargo diplomático se busca su salida de la embajada, pero Reino Unido no acepta ese recurso.

24 de enero de 2018: Moreno califica a Assange como una “piedra en el zapato” para su Gobierno.  

28 de marzo de 2018: El Gobierno ecuatoriano corta todas las comunicaciones y el acceso a internet por parte de Assange y le advierte por sus pronunciamientos sobre políticas de otros países.

13 de octubre de 2018: La Cancillería ecuatoriana entrega a WikiLeaks el protocolo para regular las comunicaciones, visitas y gastos de Assange en el interior de la Embajada ecuatoriana.

Reacciones internacionales

En el mundo al revés, las noticias falsas circulan libremente y aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados”. Cristina Fernández,  expresidenta argentina.La presidenta de la Asamblea General de la ONU (Ma. Fernanda Espinosa) verdaderamente espera que los derechos del señor Assange sean respetados y protegidos, con base en los estándares internacionales”. Monica Grayley,  portavoz Asamblea ONU.
 

El arresto no detendrá mis esfuerzos a fin de evaluar las reclamaciones de Assange, quien asegura que su privacidad ha sido violada”. Joe Cannataci, relator de la ONU.
 

Condenamos enérgicamente la detención de Julian Assange y la violación a la libertad de expresión”. Evo Morales, presidente boliviano. 

Reino Unido debe rechazar las demandas de extradición a EE.UU., que persigue sancionar sus actividades
con el periodismo”. Reporteros sin fronteras, en un comunicado oficial.

 

No sé nada sobre WikiLeaks. No es asunto mío”. Donald Trump, presidente estadounidense. 
 

Una investigación preliminar puede reanudarse mientras no hayan prescrito los delitos. En este caso, la supuesta violación prescribe a mediados de agosto de 2020”. Comunicado del Gobierno sueco, a pedido de la denunciante.
 

Más Noticias De País

Moreno dice hay pruebas de que habitación de Assange fue centro de espionaje

17:30 | | El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró que hay pruebas de que se convirtió en un "centro de espionaje" a la habitación que usó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada.

Antimineros atacan a la Policía en Azuay

16:39 | | A través de su cuenta de Twitter, por la ministra del Interior, María Paula Romo, informó que un grupo de opositores a la minería habría atacado a un patrullero de la Policía Nacional.

Controversia por desayuno entre Santiago Cuesta y Fernando Balda

16:12 | | A través de su cuenta de Twitter, Fernando Villavicencio, activista político, denunció que en el hotel Finlandia, al norte de Quito, se reunieron a desayunar Santiago Cuesta, consejero presidencial, y Fernando Balda.

Pompeo cree inconcebible tener elecciones justas con Maduro en Venezuela

14:54 | | El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró este sábado "inconcebible" que en Venezuela haya elecciones "justas y equitativas" mientras Nicolás Maduro siga en el país.

Una rehén rescatada y droga decomisada en varios operativos

14:36 | | Varias personas resultaron detenidas en las operaciones.

Once heridos tras accidente de autobús en la vía Macas-Sucúa

12:31 | | El accidente pudo haberse debido a una perdida de pista y posterior volcamiento del autobús.

Moreno y Pompeo inician reunión bilateral en Guayaquil

12:28 | | Tanto Moreno como Pompeo ofreceran una conferencia de prensa en la que prevén detallar los aspectos tratados durante su encuentro.

Jorge Rodríguez renuncia a la Comisión Nacional Anticorrupción

12:07 | | El economista y empresario, vinculado a las luchas sociales y las principales denuncias contra actos de corrupción de los últimos años, dijo que la cirugía mayor a la corrupción planteada por el presidente de la República, resultó un chiste  de mal gusto.

Ecuador y Canadá fortalecen sus relaciones bilaterales

12:02 | | Los principales productos que Ecuador exporta a Canadá son: petróleo crudo, camarones, banano, enlatados de pescado, flores naturales, derivados de petróleo y cacao.

¿Los ingresos mineros de Ecuador deben ir a un fondo de ahorro?

| Se espera que la minería aporte, al menos, el 4% del PIB hasta 2021. Hablan expertos.

‘La violencia en las cárceles se ha vuelto un espectáculo’

| El decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN analiza la percepción de la delincuencia y otros problemas.

Fiscalización acelera proceso de juicio político contra Tuárez

| Se avocó conocimiento de los dos pedidos en Fiscalización sobre el caso Tuárez.

Sobornos: se prepara llamado a toma de versión para Rafael Correa

| La diligencia era para ayer, pero el trámite con Bélgica no se concretó.

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019

| La corona de Miss International se la llevó Alegría Tobar Cordovés, de Quito.

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

| Un informe de Contraloría determina que no se controló ni seleccionó bajo criterios técnicos a los vendedores de productos de la empresa.

Petroecuador y Petroamazonas han desvinculado a 1.188 funcionarios

| Desde el año pasado, 761 personas salieron de Petroamazonas; mientras que 492 funcionarios dejaron Petroecuador.

A dos reos los habrían recibido a golpes

| Por varios minutos, durante la noche del jueves, los nervios se pusieron de ‘punta’ en el Centro de Rehabilitación Social de Babahoyo y sectores aledaños.

Asesinos y violadores no tendrían prelibertad

| El beneficio de la prelibertad ya no se aplicaría a todos los sentenciados, de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue tratado en primer debate en la Asamblea Nacional. 

Tuárez dice que Dios le pide Constituyente

| En su paso por Esmeraldas, el presidente del CPC aseguró que Dios le habló e iluminó.

Magisterio celebra recuperación del Fondo

| La recuperación del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue celebrada ayer por los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante un acto de entrega definitiva de la entidad financiera por parte del Gobierno.

Negaron revocatoria de prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño

| En las próximas horas iniciaría el proceso de juicio contra uno de los hombres duros del correísmo.

Continúa investigación por envenenamiento a perros

| Al cumplirse una semana de la muerte de 32 perros, por envenenamiento. Los miembros de los tres refugios afectados (Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador.

Ola Bini defiende a Assange

| El sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, investigado en Ecuador por presunto espionaje, aseguró ayer que las recientes acusaciones acerca de que el fundador de WikiLeaks usó la Embajada ecuatoriana en Londres para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. son “infundadas”.

Mueren 16 inmigrantes

| Al menos 16 inmigrantes murieron y otros 51 resultaron heridos al volcar la furgoneta en la que viajaban en Turquía, informa la agencia turca Anadolu.