Nueve razones llevaron al Gobierno a retirar asilo a Assange

Foto: API
Foto: API

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea, el canciller José Valencia explicó los motivos que llevaron al Gobierno a retirar el asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, refugiado desde el 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

Valencia detalló nueve argumentos para tomar la medida. Una de ellas es la interferencia de Assange en asuntos internos de otros Estados, que ha sido permanente y viola la normativa internacional sobre asilo.

Agregó que el exasilado tuvo un mal comportamiento durante su estadía en la embajada, irrespetando a los funcionarios.

Un tercer elemento son las amenazas constantes que habría proferido contra el Estado ecuatoriano y funcionarios de la legación diplomática.

Valencia recordó que para retirarle el asilo hay la garantía de Gran Bretaña de no extraditarle, si fuese el caso, a un país que mantenga la pena de muerte.

Otra causa es el deterioro del estado de salud de Assange y que no puede ser atendido en la Embajada, entre otros motivos.

La asambleísta socialcristiana Cristina Reyes respaldó la decisión del Gobierno, pero solicitó que se investigue el accionar de anteriores cancilleres como Ricardo Patiño, Guillaume Long y María Fernanda Espinosa, a quienes calificó como verdaderos traidores a la patria al haber permitido que Assange cometa una serie de delitos desde la embajada nacional.

Foto: API
Foto: API