Ministerio de Ambiente estará en emergencia hasta diciembre de 2019

CONFERENCIA. El Ministro habló sobre el sector con representantes petroleros y mineros.
CONFERENCIA. El Ministro habló sobre el sector con representantes petroleros y mineros.

Se debe, sobre todo, ante las demoras en el otorgamiento de licencias y registros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente se encuentra en emergencia, a través de lo dispuesto en un acuerdo ministerial. Esto durará hasta diciembre de 2019. Con esta medida se viabiliza contratar más personal, hacer cambios, compras emergentes y agilitar el nuevo registro para simplificar procesos”, dijo el titular de esta cartera, Marcelo Mata.

El funcionario explicó que la declaración de emergencia es una acción efectiva ante las demoras excesivas en el otorgamiento de licencias y registros ambientales.

Actualmente, una licencia ambiental en el sector eléctrico demora 477,06 días en concederse; 579,14 días en el sector minero; y en otros sectores como el petrolero, alrededor de 557,66 días. El objetivo, según Mata, es que este trámite, luego de la estandarización de los procesos y reglamentos, no se extienda más allá de 180 días.

Agilidad en procesos
En el caso de los registros ambientales, en promedio demoraban 58 días en otorgarse, pero gracias a las primeras medidas de automatización, el trámite ya está operativo a través de la página web del Sistema Único de Información Ambiental, donde los tiempos ahora van entre una hora y máximo dos días.

Otra distorsión que se busca eliminar es que, a criterio del Ministro, se ha abusado del requisito de las licencias ambientales. “Solo el 14% de los procesos tramitados necesitan de este permiso. El 86% debe aplicar a registros ambientales. Por ejemplo, en un campo petrolero, el licenciamiento se necesita para perforación, instalaciones eléctricas, transporte de fluidos y residuos y campamentos”, añadió Mata.

Aunque las autoridades reconocen que no tienen suficientes técnicos para agilitar los procesos de licencias, ya se han establecido acercamientos con la empresa privada para suplir estas falencias.

Asimismo, la vigencia de la emergencia ha permitido comprar nuevos servidores y equipos electrónicos, entre los que se encuentran computadoras que no habían sido cambiadas desde hace nueve años. “Solo el anterior viernes hicimos compras por 2 millones de dólares”, concluyó. (JS)

Remediación de daños de Texaco
° Marcelo Mata, a propósito de las críticas luego del anuncio de que el Estado asumirá la remediación ambiental de los daños dejados por Texaco en la Amazonía, puntualizó que “la Constitución obliga al país, a través del Gobierno, a hacer remediación ambiental y luego hacer el ejercicio efectivo del derecho de repetición. Por eso, con el anuncio sobre la limpieza a cargo de Petroamazonas es solo el cumplimiento de la Ley”.

Así también demarcó que la Constitución garantista de Ecuador es muy difícil de cumplir. “Bastante peligrosa, especialmente en el tema ambiental. Le otorga responsabilidad directa al Estado por daños ambientales, lo que incurre inevitablemente en la inversión del descargo de la prueba en temas ministeriales y de derecho administrativo”, finalizó.

En la actualidad
Días para la licencia ambiental

Sector Eléctrico 477,06
Minería 579,14
Otros sectores * 557,66
Saneamiento 480,36
Promedio 524
• Incluye sector petrolero